domingo, 19 de marzo de 2017


INICIATIVA PARA DISMINUIR MUERTES POR TROMBOSIS EN MÉXICO


*Convocado por el doctor Francisco López Brito, coordinador de la Comisión de salud, se llevó a cabo en el Senado de la República el Primer Foro sobre Tromboprofilaxis


Por primera vez en la historia, se llevó a cabo en el Senado de la República el Foro Iniciativa para disminuir las muertes por trombosis en México, para proponer la normatividad necesaria que permita difundir en nuestro país un proyecto de prevención para trombosis, disminuir sus complicaciones y la mortalidad causada por esa temible complicación.
La trombosis es un padecimiento considerado como un trastorno silencioso que actúa como mecanismo común de las tres principales causas no transmisibles de muerte a nivel cardiovascular: infarto del corazón, accidente cerebrovascular y la embolia pulmonar, lo cual la convierte en un problema de salud pública al que se le debe prestar atención.
Durante este evento convocado por el coordinador de la Comisión de Salud del Senado, el senador doctor Francisco Salvador López Brito, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, y que reunió a más de 200 líderes y formadores de opinión en materia de salud en México, se concluyó que la tromboprofilaxis es un capítulo indispensable para el desarrollo de una cultura por la salud en nuestro país, toda vez que el 60% de todos los casos de tromboembolia venosa ocurren durante o dentro de los 90 días posteriores a una hospitalización, estas referencias la convierten en la principal causa evitable de muerte en hospitales.
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en el interior de una arteria o vaso sanguíneo a causa de una lesión. El coágulo o trombo bloquea el paso de la sangre, pero a su vez tiene el riesgo de desprenderse y viajar por los canales del sistema circulatorio hacia otros órganos y lesionarlos.

SE DESCONOCE LA PREVALENCIA

Se trata de una enfermedad que puede presentarse de manera súbita, sin distinción de edad o sexo y que ocasiona una de cada cuatro muertes en el mundo, una cifra mayor que la suma de decesos por cáncer, SIDA y accidentes.
Se estima que este padecimiento estadísticamente afecta por igual a hombres y mujeres; no obstante, se desconoce la prevalencia e incidencia de ETV en México, por ello durante el evento se destacó la apremiante necesidad de la elaboración de un Registro Nacional, que ayude a dimensionar la problemática de la enfermedad.
“Este esfuerzo que une a la academia, legisladores, sociedad civil e industria farmacéutica, busca sentar las bases de la problemática sobre la trombosis en México a fin de exhortar a las autoridades a crear e implementar una Norma Oficial para favorecer las acciones de Tromboprofilaxis con vistas a reducir el número de muertes por esta enfermedad”, señaló el doctor Raúl Izaguirre Ávila, presidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH).
El especialista señaló que SOMETH está alineada con organismos internacionales como la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, en el esfuerzo por educar a la comunidad, a los pacientes, a los profesionales del cuidado de la salud y a los legisladores sobre los riesgos de trombosis, su prevención y tratamiento.
“Si logramos que cada médico evalué el riesgo de enfermedades tomboembólicas en sus pacientes y se apliquen las medidas preventivas o profilácticas recomendables -las cuales pueden ser farmacológicas y no farmacológicas-, estaremos contribuyendo a reducir la carga de la trombosis, lo cual está alineado con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, que es reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles prematuras en un 25% para el 2025”, precisó.
En México, de acuerdo al estudio ENDORSE, la profilaxis de la ETV en enfermos médicos o quirúrgicos es del 58.5% en el grupo de enfermos quirúrgicos y tan solo del 39.5% en el grupo de enfermos médicos (39.5%).
Es decir, 4 de cada 10 pacientes quirúrgicos están en riesgo de padecer ETV y 6 de cada 10 pacientes hospitalizados por causa médica, tienen este riesgo.
Reconociendo la importancia de crear un programa sistemático de tromboprofilaxis que redunde en la disminución de las muertes por trombosis en México, Aspen Labs se sumó a la voluntad de todas las instituciones que participaron en el Foro del Senado de la República y expresó su compromiso por lograr el gran objetivo común: la creación de la Norma Oficial sobre tromboprofilaxis.
Si bien la trombosis es una complicación que pone en peligro la vida, también se puede prevenir. Entre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad están el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso, por ello es fundamental contribuir con educación y difusión, tanto a nivel de profesionales de la salud, como a nivel público en general e invitar a más voces a unirse a esta acción en pro de la reducción de muertes por trombosis en México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario