LA INDUSTRIA TABACALERA
ENGANCHA NUEVOS
FUMADORES MEDIANTE LAS REDES
SOCIALES
*Con esto contraviene el artículo 13 del
Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del
Tabaco
A
pesar de estar prohibido por la Ley General para el Control del Tabaco en
México, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la industria
tabacalera ha intensificado su presencia en las redes sociales para publicitar,
promover y patrocinar sus productos, especialmente los cigarros electrónicos,
al presentarlos como “más saludables” que los cigarros tradicionales con el fin
de enganchar a nuevos consumidores.
Así
lo revela el estudio Tobacco Enforcement and Reporting Movement (TERM) de Vital
Strategies, la organización global que trabaja con más de 40 gobiernos del
mundo en el diseño de políticas para proteger la salud pública, y cuyo
documento precisa que más de dos tercios de la comercialización de tabaco se
observó en Facebook (68%), que es la plataforma más popular y utilizada
activamente en México, seguida de Instagram (30%).
Benjamín
González Rubio, gerente de Comunicaciones de Vital Strategies, expresó al
respecto que cuando la gente, especialmente los jóvenes, está expuesta a la
publicidad del tabaco, es más probable que empiece a consumirlo. Por ello,
resaltó que es esencial monitorear la publicidad en línea del tabaco para
identificar cuándo y cómo la industria tabacalera evade las regulaciones que
existen en esa materia.
Sobre
el informe TERM, refirió que se observaron 498 casos de publicidad de tabaco;
la mayor parte fue para cigarros electrónicos. El resto fue para puros, y
algunos para el producto de tabaco calentado de Philip Morris, IQOS.
“Este
asunto es delicado si consideramos que en México cada año mueren más de 63 mil
personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo; es decir, más de 170 al
día. En nuestro país hay más de 14 millones de fumadores, y lo más lamentable
es que 6% de esos consumidores, casi un millón, son adolescentes”, señaló, e
informó que atender las enfermedades relacionadas al tabaquismo tiene un costo
para el erario de 116 mil millones de pesos anuales.
En
el citado estudio se observó que los principales actores de la industria
tabacalera en las redes sociales son las cuentas de las tiendas de cigarros
electrónicos en línea, como eicg_depot, Kapital Smoke & Vapor y La Vaperia
Vape Shop, que comercializan muchas marcas de cigarros electrónicos importados.
Mientras
que las marcas de cigarros Te-Amo y A. Turrent, ambas de la empresa familiar Nueva
Matacapan de Tabacos S.A. de C.V., se comercializaron activamente a través de
cuentas oficiales de la marca. En tanto, IQOS, de Philip Morris International,
fue la única marca de productos de tabaco calentado que se comercializaba
activamente.
Respecto
a las tácticas de marketing que utilizan, el informe arroja que la mayoría de
los productos del tabaco (91%) se comercializaron directamente con imágenes
claras del producto y pocos intentos de ocultar la intención del anuncio.
Esto
fue más frecuente en el caso de los productos de tabaco calentado (100% de
marketing directo) y de los productos tradicionales (96% de marketing directo)
que en el de los cigarros electrónicos (90%), que también se comercializaron a
menudo a través de promociones de ventas que coincidían con los días festivos
(11%)
Sobre
los mensajes utilizados por la industria para posicionar sus productos, dado
que la mayor parte del marketing tenía la intención explícita de promover las
ventas de tabaco, la mayoría de los mensajes promocionaban características como
el sabor del producto (71%)
Los
mensajes informativos sobre cómo utilizar los productos (cigarros electrónicos)
o sobre la empresa (puros) también fueron populares (10%). Las publicaciones
sobre cigarros electrónicos utilizaban a menudo el hashtag #elvapeosalvavida e
incluían afirmaciones de que son más saludables que los cigarros porque no
producen humo de segunda mano, y sugerían que son "herramientas para dejar
de fumar que salvan vidas”.
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