JORNADA PARA VISIBILIZAR LA
DIFICULTAD DEL
APRENDIZAJE POR CAUSA DE LA
DISLEXIA
*Smart reading e inteligencia artificial para
incentivar la inclusión social
Cada
8 de octubre se conmemora el Día Mundial
de la Dislexia. Esta jornada tiene como objetivo la visibilización de una
dificultad en el aprendizaje que consiste en un trastorno específico de la
lectura, que afecta la oralidad, la capacidad para la comprensión lectora, el
reconocimiento de palabras escritas y la elaboración de tareas escritas.
Según
la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población mundial
convive bajo esta condición. De acuerdo con cifras estimadas, los niños
disléxicos, con edades comprendidas entre los 7 y 9 años, representan entre el
3% y el 6% de la población infantil, la cual se presenta más en los niños que
en las niñas.
Sin
embargo, la falta de conocimiento sobre la dislexia y la poca o nula formación
docente al respecto, conlleva a innumerables dificultades en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de las personas, al no poder reconocer sus necesidades
particulares y acompañarla de manera integral en su proceso educativo.
“El
contenido curricular del sistema educativo actual está basado en el
aprendizaje, a través de la lectura, la escritura y la memorización, generando
diferencias en los niños con dislexia, debido a su dificultad para la
comprensión y el aprendizaje. Por ello, a través del desarrollo tecnológico y
uso de la inteligencia artificial, desde OrCam Technologies buscamos ayudar e
incluir a personas con diferentes dificultades para leer, ya sea por
discapacidad visual o dislexia”, asegura Bari Hayoun, director regional de
Orcam Technologies para Latinoamérica e Iberia.
¿Qué
es la dislexia?: La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de
origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de
funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el
rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el
desempeño laboral en adultos.
Los
principales rasgos característicos de la dislexia son los siguientes:
Dificultades en la lectura y escritura,
de manera fluida y precisa.
Dificultades de comprensión.
Léxico limitado.
Deficiencias
en la memoria de corto plazo.
Dificultades de seguimiento visual.
Dificultades en las nociones
espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer los
días de la semana, meses, horas.
Cambio en el orden de las letras.
Dificultades en la coordinación
psicomotriz (dispraxia).
Dificultades con las matemáticas
(discalculia).
Ortografía deficiente.
Inteligencia
artificial y dislexia: El auge de la empresa israelí y su búsqueda por
mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual o dificultades
de lectura, los impulsó a desarrollar el dispositivo Orcam Read, el primer
lector portátil de su tipo, diseñado para personas con dificultades para leer
por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia,
afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades
de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en
tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie
física o digital.
OrCam
Read disponen de la función Smart Reading, que lleva los dispositivos a un
nivel superior de accesibilidad permitiendo a los usuarios personalizar la
experiencia de lectura, accediendo sólo a la información que les interesa,
dentro de un texto, usando comandos de voz intuitivos.
Además,
con el objetivo de eliminar cualquier barrera en el aprendizaje de los
estudiantes más jóvenes, OrCam Technologies está trabajando en un nuevo
dispositivo, OrCam Learn, que verá la luz a lo largo del año. Este nuevo
dispositivo revolucionario en el sector, mediante la comprensión interactiva y
juegos a través de la lectura y mediante la inteligencia artificial ayuda a su
usuario a la hora de estudiar y comprender lo que está leyendo. No obstante,
este dispositivo también analiza e informa sobre la evolución del usuario.
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