CAMPAÑA INTEGRAL PARA LA
DETECCION Y
ATENCION OPORTUNA DEL CANCER
DE MAMA
*Con la campaña #DetecciónMásAcción se
ofrecerán mastografías a $390 pesos; se proyecta tener cobertura en las 32
entidades de la República
El
día de hoy, organizaciones sociales de la Coalición Mexicana por la Salud
Mamaria (COMESAMA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Alianza de
Prestadores Privados de Servicios de Salud (APPSS) dieron a conocer la campaña
#DetecciónMásAcción, que busca impulsar el acceso a estudios clínicos para la
detección oportuna de cáncer de mama en mujeres del grupo de edad de mayor
riesgo (40 años o más), y apoyar el seguimiento de los casos sospechosos y de
confirmación diagnóstica hacia hospitales de referencia, buscando reducir la
tasa de mortandad debido a esta causa.
Por
primera vez en México organizaciones sociales se unen a los sectores privado y
público, en una campaña de atención integral contra el cáncer de mama, que
incluye tanto la detección, como el acompañamiento a las pacientes en su
tratamiento, a lo que se suma el apoyo psicológico.
Se
ofrecerán mastografías digitales a un precio de $390 pesos, que podrían
incluir, en los casos que sea necesario, un ultrasonido o una biopsia. El
alcance de esta campaña está proyectado para las 32 entidades de la República
mexicana y durará de octubre a diciembre del 2022.
La
campaña #DetecciónMásAcción representa un programa sin precedentes por el nivel
de colaboración entre distintos sectores sociales y por los alcances de
atención a las pacientes. Otro elemento relevante de la campaña es el
acompañamiento: a las pacientes con diagnóstico de sospecha, se les dará apoyo
emocional y contención al momento de la entrega de los resultados, explicando
cuál fue el diagnóstico y los pasos a seguir.
En
conferencia de prensa, en la que participaron: Isabelle Aloi-Timeus, presidenta
de Salvati y miembro fundadora de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria
(COMESAMA); Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial;
Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH);
Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE; Laura Tamayo,
presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE; y Alejandra
Platas, presidenta de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de
Mama (Milc) y representante de la Alianza Milc-Salvati, se informó que, con la
coordinación entre sectores y las distintas fases del programa, se espera
acortar considerablemente los tiempos de atención para las pacientes
diagnosticadas.
DETECCION OPORTUNA, LA PRIORIDAD
Actualmente
transcurren un promedio de 7 a 14 meses entre el diagnóstico y el inicio del
tratamiento, por lo que con esta campaña se busca acortar el tiempo de espera a
un máximo de dos meses.
Para
ello se cuenta con el apoyo de organismos del sector público, como el Instituto
Nacional de Cancerología, el Hospital General de México, el Hospital Juárez de
México, en la Ciudad de México, y diferentes instituciones al interior de la
República Mexicana.
“La
atención del cáncer de mama no puede esperar. Desde la sociedad civil hemos
trabajado durante años por el diagnóstico oportuno y la atención integral. Hoy
nos es muy grato impulsar esta alianza con empresas e instituciones de gobierno
para cambiar la vida de miles de mujeres que pueden tener esta enfermedad y aún
no lo saben”, señaló Isabelle Aloi Timeus, presidenta de Salvati y miembro
fundadora de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA).
El
presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró
que “es el esfuerzo y el trabajo de nuestros equipos el que permite consolidar
y hacer crecer a las empresas, nuestros colaboradores son nuestra prioridad,
nuestra comunidad. Y tenemos la obligación y el compromiso de participar
activamente para fortalecer las políticas públicas y el sistema de salud para
que les sea brindada atención oportuna y de calidad”.
“DetecciónMásAcción
es una enorme oportunidad para muchas mujeres de México. Es momento de pasar de
las palabras a los hechos: las invitamos a que acudan a realizarse su
mastografía y nosotras nos comprometemos a apoyarlas en todo el proceso en caso
de que el resultado sea positivo. No están solas, estamos aquí con ustedes”,
explicó Alejandra Platas de la Mora, presidenta de Milc y representante de la
alianza Milc-Salvati.
Por
su parte, Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales,
resaltó que “por parte del sector privado, están participando más de 50 centros
de diagnóstico, entre los que se incluyen hospitales del CMH; laboratorios del
Grupo de Diagnóstico Aries; Grupo Dalinde, Centro Médico ABC, entre otros que
se van a ir sumando”.
SALVAR LA VIDA
“Esta
iniciativa me llena el corazón porque en todas las mujeres hay una madre, hija
o hermana a la que este esfuerzo puede salvarle la vida. Nos encanta poder
acompañarlas en este importante paso que implica valorarse y priorizar su
bienestar; con al menos una mujer que pueda recibir un diagnóstico a tiempo,
todo este proyecto habrá valido la pena”, expresó Laura Tamayo, presidenta de
la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE.
"En
el sector privado estamos convencidos que la salud es el cimiento fundamental
para que como sociedad logremos alcanzar mejores niveles de desarrollo, y por
ello las empresas están activamente abriendo más espacios para que nuestras
invaluables colaboradoras tengan mayor acceso a la salud", indicó Patrick
Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE y quien acudió también en
representación de la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud
(APPSS).
La
campaña nacional #DetecciónMásAcción forma parte del Consejo México por la
Salud de las Mujeres, integrado por empresas, instituciones del sector salud
privadas y organizaciones sociales, que buscan ofrecer a las mexicanas opciones
reales y asequibles para el cuidado de su salud a través de alianzas
multisectoriales y cuyo comité organizador está conformado por el Consorcio
Mexicano de Hospitales, Salvati A.C., Milc, Mamotest y Grupo Sohin.
Para
conocer más sobre la campaña y obtener una cita para mastografía digital,
visite la página http://saludmujeres.mx
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