CANCELACION DE LA NOM-236
ATENTA CONTRA LA
SALUD E INTEGRIDAD DE MILES
DE MEXICANOS
*Se trata de anular la verificación de
condiciones físico mecánicas de vehículos ligeros
La
decisión de cancelar la NOM-236-SE-2021, de verificación periódica de las
condiciones físico-mecánicas de los vehículos ligeros, atenta contra la salud e
integridad de miles de mexicanos, aseguraron las organizaciones Refleacciona
con Responsabilidad, Movilidad y Desarrollo México, ANASEVI, Libre Acceso, En
Primera Persona y El Poder del Consumidor.
Esta
semana se presentó ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la
Secretaría de Economía el “Informe del resultado de la Revisión Sistemática de
la NOM-236-SE-2021 Vehículos automotores-Condiciones fisicomecánicas de los
vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3,857 kg”, en donde se votó
por mayoría a favor de la desaparición de esta norma.
Miguel
Ángel Toscano, director de Refleacciona con Responsabilidad, señaló que “con
esta decisión se deja en incertidumbre la forma en que las autoridades
federales, estatales y municipales cumplirán con la recién publicada Ley
General de Movilidad y Seguridad Vial, tomando en cuenta que el artículo 54 en
su último párrafo los mandata a verificar la seguridad de los vehículos en
circulación, además de los artículos 67, 68 y 69”.
En
el mismo sentido, Arturo Cervantes, presidente de ANASEVI, señaló que "la
Secretaría de Economía incumple con lo mandatado por la Ley de Movilidad en su
artículo 66, fracción VII, al cancelar la NOM que claramente está orientada a
mejorar la seguridad vial y vehicular. También actúa de forma contraria a lo
establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad, tomando en cuenta que
la Seguridad Vial es un objetivo legítimo de interés público de acuerdo con la
fracción XII del artículo 10 de esa ley”.
Luisa
Castorena, directora de Movilidad y Desarrollo México, señaló que “si se quiere
cuidar la economía popular en México, el estado debe brindar las garantías que
permitan el cumplimiento del derecho constitucional a una movilidad en
condiciones de seguridad vial. La experiencia internacional señala que la
inspección físico-mecánica es una buena práctica que abona a la seguridad vial
y a fomentar una movilidad sustentable”.
VIOLACION DE GARANTIAS
La
presidenta de En Primera Persona, Cecilia Guillén, comentó que “La inspección
físico-mecánica de rutina es una de esas garantías que urgentemente necesitamos
para proteger debidamente a todas las personas usuarias de la vialidad,
recordando que las personas más vulnerables económicamente se encuentran a tan
sólo un accidente vial de la pobreza, la orfandad, la discapacidad adquirida o
la muerte. La vida y la salud de las personas no tiene precio, y debería
garantizarse por todos los medios posibles, incluidas las normas, la reducción
de muertes y lesiones viales”.
Complementando
el mensaje, Laura Bermejo, presidenta de Libre Acceso, señaló que “cancelar
esta norma perjudica a toda la población en materia de la seguridad vial, anula
la movilidad sustentable, y no cumple con la obligatoriedad legal del derecho a
la accesibilidad así como la movilidad inclusiva, ya garantizada en la Ley
General de Movilidad y seguridad Vial. Evitar la revisión de las condiciones
mecánicas nos expone a todas las personas usuarias e incluso como política de
salud, incrementa las lesiones graves y no fortalece a la prevención de
discapacidad o muertes por tránsito”.
Por
su parte Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de
El Poder del Consumidor, dijo que “lamentamos profundamente que se deseche una
norma que estaría en línea con las recomendaciones del Plan Mundial para la
Seguridad Vial 2021-2030 de la Naciones Unidas. Si tomamos en cuenta el parque
vehicular del país, el cual es ostensiblemente pobre en materia de seguridad
vehicular, la cancelación de la Norma de Inspección físico-mecánica nos
mantendrá aún más rezagados en materia de seguridad vial, pues esta norma
permitiría mejorar las condiciones técnicas en que operan los vehículos en
circulación”.
Los
representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con amplia
trayectoria en la defensa de los derechos de los consumidores y la mejora en
las condiciones de seguridad vial y vehicular para la ciudadanía, enfatizaron
que al eliminar los lineamientos para estandarizar la forma en que las
entidades federativas verificarán las condiciones físico mecánicas de los
vehículos, sólo les dejará sin provisiones para que lleven a cabo
actualizaciones en la materia, de acuerdo con sus leyes de movilidad y
seguridad vial.
Finalmente,
señalaron que esta cancelación derivó del veto que hizo el poder ejecutivo a
esta norma, que concluyó que con su entrada en vigor “se afectaría a la
economía popular”; por ello, las organizaciones exhortaron al presidente Andrés
Manuel López Obrador a “promover el cumplimiento de la Ley General de Movilidad
y Seguridad Vial, así como la Ley de Infraestructura de la Calidad, de tal
forma que se eviten miles de lesiones y muertes en las calles de nuestro país”.
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