¿CÓMO AYUDAR A LAS PERSONAS
CON
SORDERA A SUPERAR EL
BULLYING?
*La Organización No Gubernamental
Internacional “Bullying Sin Fronteras para América Latina y España” estima que
en México 7 de cada 10 niños son víctimas de bullying
En
México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso en su etapa escolar, según
las cifras establecidas por la Organización No Gubernamental Internacional
“Bullying Sin Fronteras para América Latina y España” y este problema se
acentúa aún más cuando el menor padece algún tipo de discapacidad como la
sordera.
Con
el fin de que esta conducta social de rechazo hacia los pacientes con pérdida
auditiva disminuya, MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, comparte
algunos signos típicos para identificar si el niño tiene problemas con su
audición y actuar de forma inmediata:
¿No reacciona a los sonidos fuertes?
¿Tiene dificultad para determinar de dónde
viene un sonido?
¿Comienza a balbucear, pero si balbuceo no
evoluciona a una expresión entendible?
¿No reacciona a las voces, especialmente
cuando no está siendo sostenido?
¿No sigue instrucciones, o comprende mal las
direcciones?
¿Se muestra frustrado por razones
desconocidas?
El
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con
Discapacidad (CONADIS) estima que en México nacen entre dos y seis mil niños
sin escuchar, que de no ser atendidos oportunamente arrastrarán sus problemas
de tipo emocional, tales como la depresión y la baja autoestima hasta que se
conviertan en adultos.
Es
muy importante detectar de manera oportuna si existe un problema auditivo en
los niños, porque no sólo es que no escuchen bien, esta discapacidad genera
retrasos en el aprendizaje del lenguaje, en el desarrollo de sus habilidades y
talentos, pero algo que nos encontramos, muy frecuentemente es el impacto
social que esta pérdida auditiva les genera, la depresión y la baja autoestima
en este tipo de pacientes es muy frecuente.
Los
testimonios de diversos pacientes que se escuchan en los pasillos de los
consultorios hablan sobre el daño y los malos tratos que reciben de las
personas que se encuentran en su entorno. Hoy en día se conocen diversos
métodos para intentar mejorar su entorno, uno de ellos es la Teoría de la mente
(TdM) que enseña a las personas, desde temprana edad, a entender sus propias
emociones para que pueda “ponerse en las orejas del otro” y establecer lazos de
empatía hacia sus semejantes.
ANTECEDENTE HISTORICO
Se
sabe que la TdM fue creada por el antropólogo y psicólogo inglés Gregory
Bateson, quien por medio de sus descubrimientos conductuales fomentó, en sus
pacientes, la habilidad de entender, en principio, sus propios pensamientos,
perspectivas y emociones, para reconocer, posteriormente, que otras personas también
las tienen y que, pueden ser, totalmente distintas a las nuestras. Esta Teoría
impulsa el progreso del desarrollo de este tipo de habilidades:
Construir relaciones sólidas con sus
semejantes.
Identificar puntos de vista, motivos,
deseos, pensamientos y creencias otras personas y expresar las propias.
Desarrollo social y emocional del niño.
Entender que la mente propia y la de los
otros, es importante para tener amistades.
Ayuda a los niños a comunicarse con
efectividad utilizando la empatía, la persuasión, el razonamiento, el
pensamiento crítico, la cooperación y la comprensión de narrativas y textos.
Facilita las conversaciones permitiéndole al
niño predecir lo que el interlocutor ya sabe, lo que necesita saber, cómo
reacciona y lo que se debe decir a continuación.
Leer
libros en casa de historias que hablen sobre las perspectivas, sentimientos y
creencias de los personajes les mostrará de una forma muy sencilla que los
pensamientos de los personajes pueden ser igual o distintos a los de una o más
personas.
Este
tipo de herramientas permiten mejorar el entorno social de los pacientes, sin
embargo, los especialistas aseguran que el cambio o la recuperación total da un
giro de 180 grados cuando el problema se soluciona a través de la colocación de
un dispositivo que le permite recuperar su audición.
Cuando
el paciente recibe su implante coclear o se le coloca un auxiliar auditivo, su
vida cambia muchísimo, le regresan las ganas de vivir, de socializar, de crecer
personal y profesionalmente. La depresión, la baja autoestima y el bullying que
llegan a recibir pasan a segundo plano.
Lo
más importante es que las personas con pérdida auditiva despejen de su mente
que siempre vivirán bajo esa condición, MED-EL recomienda detectar y atender lo
antes posible el padecimiento, porque para ellos la opción de mejorar sus días
y su calidad de vida es real.
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