lunes, 24 de julio de 2017



RECONOCE LA OMS QUE LAS MORDEDURAS DE SERPIENTE
SON UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL MUNDO


*Inosan Biopharma felicita a la OMS por agregar este tema a la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas


En México, en lo que va del año se han presentado mil 215 casos de mordedura de serpiente, mismos que representan un incremento del 1.4% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron mil 198 incidentes.
Las entidades en las que se han presentado mayores casos son: Hidalgo, 97 casos; Oaxaca, 136 casos; Puebla, 96 casos; San Luis Potosí, 102 casos y Veracruz, 150 casos.
De acuerdo a datos proporcionados por el Grupo Mexicano para el estudio de la medicina Intensiva (GMEMI) se sabe que cuatro de 10 accidentes se enmarcan en un contexto laboral agrícola y que el género más afectado es el masculino.
Respecto a las zonas del cuerpo más afectadas por este tipo de mordeduras, la Secretaría de Salud reporta que el 72% de los accidentes ocurren en pies y tobillos, seguidos por los muslos (14%), manos (13%) y cabeza (1).
Se ha identificado que las serpientes responsables de la mayor parte de estos incidentes son: cascabel (44.9%), nauyaca(42.8%), desconocidas (5.1%), coral (4%) y otras (3.6%).
Por lo tanto, Inosan Biopharma recibe con agrado la decisión sin precedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir el envenenamiento por mordedura de serpiente a la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas.
Agradece a gobiernos, individuos y organizaciones como la Acción Internacional para la salud, la Iniciativa Global para Serpientes y la Sociedad Africana de Venenología, por su compromiso y soporte activo para lograr la aprobación de esta decisión tan esperada.
Este nuevo estatus abre nuevas oportunidades a iniciativas que den soporte a programas específicos destinados a impedir que las personas sufran o mueran por las consecuencias del envenenamiento.
Las personas más afectadas por mordedura de serpiente son trabajadores rurales y sus hijos, quienes viven en regiones rurales remotas y marginadas. Se estima que anualmente cinco millones de personas son mordidas por serpiente, de los cuales cerca de 125 mil mueren y 400 mil sufren amputaciones y desfiguración permanente.
Desde hace algunos años, Inosan Biopharma inició la distribución de antivenenos seguros y efectivos no dependientes de la cadena de frío a un precio razonable en África y en otras regiones.
También se han iniciado colaboraciones locales y se han implementado programas con organizaciones regionales y autoridades sanitarias locales para educar a los proveedores de atención médica en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del envenenamiento.
Actualmente se discuten nuevas iniciativas y colaboraciones con diversas organizaciones científicas para generar datos basados en evidencia acerca de los impactos de sus productos y programas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario