viernes, 28 de julio de 2017


TALLER SOBRE USO Y APLICACIÓN DE EDULCORANTES
NO CALORICOS EN LA ALIMENTACION DE CADA DIA


*Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios con un poder endulzante muy superior a la sacarosa (azúcar común)


El Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México, ofreció el día de hoy 27 de julio en la Ciudad de México un taller teórico-práctico sobre El uso y aplicación de Edulcorantes No Calóricos en la alimentación diaria.
Este taller, fue impartido en la parte teórica por la maestra en Ciencias de la Educación Familiar Carmen Ruíz Monroy, nutrióloga y especialista en Nutrición Clínica, Actividad física y Deporte.
Durante esta parte la especialista abordo temas sobre como reconocer los edulcorantes no calóricos, la seguridad en su consumo, cómo están contenidos en los alimentos y bebidas, su uso en el apego a un plan de alimentación saludable y en el consumo en familia.
Explicó que los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios con un poder endulzante muy superior a la sacarosa (azúcar común).
Los edulcorantes no calóricos (ENC) y edulcorantes bajos en calorías (EBC) son compuestos que se perciben con sabor dulce pero aportan una mínima o nula cantidad de calorías por lo que resultan ideales para proporcionar sabores dulces sin el aporte de las mismas.
El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) ha establecido una Ingestión Diaria Admisible (IDA), que se define como “la cantidad de un aditivo alimentario que se puede tomar diario, durante toda la vida, como parte de la dieta sin riesgo para uso humano”. En México, es la COFEPRIS la que autoriza su utilización.
La normatividad internacional obliga a que cualquier sustancia que busque aprobación del Comité de la FAO y la OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA por sus siglas en inglés) debe cumplir los más estrictos protocolos científicos que garanticen su inocuidad.
Últimamente varios estudios han aportado a la confusión con respecto a este tema y por ello es importante aclarar las dudas respecto a su consumo y ratificar que estos no causan ningún tipo de daño para la salud siempre y cuando sean ingeridos dentro de una dieta y estilo de vida saludable.
Los edulcorantes no calóricos pueden ser una herramienta para aquellas personas que desean tener un control sobre la cantidad de calorías que ingieren; sin embargo, su uso debe ir acompañado de una dieta correcta y un estilo de vida saludable.
Los hábitos saludables se adquieren en familia, por ello los edulcorantes no calóricos son seguros para ser consumidos por toda la familia y contribuyen en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas asociadas a excesos en la alimentación.
Para la parte práctica, el Chef Luis Avilés, licenciado en Gastronomía y químico en Alimentos guío a los asistentes en la preparación de dos recetas muy sencillas utilizando edulcorantes no calóricos.
La primera receta consistió en elaborar una vinagreta de frutos rojos que acompañaría a una ensalada, el chef explicó a los participantes paso a paso como elaborarla hasta que quedara lista para comer. La segunda receta que se elaboró fue un Mousse de queso mascarpone con frutos rojos. Los asistentes, se mostraron muy interesados durante la parte teórica al compartir todas sus dudas con la Maestra Carmen Ruíz y participativos en la parte práctica, pero sobre todo conocer sobre el uso de los edulcorantes no calóricos en su alimentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario