martes, 11 de julio de 2017


MIASTENIA GRAVIS, LA ENFERMEDAD RARA QUE DEBILITA


*Alrededor de siete mil mexicanos sufren este padecimiento, que predomina entre mujeres


De acuerdo con información del Departamento de Neurología y Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, alrededor de 7 mil mexicanos tienen la enfermedad rara de Miastenia Gravis y cada año se aumenta entre 50 y 100 diagnósticos en el país, de los cuales se ven afectadas tres mujeres por cada hombre.
Para la Academia Nacional de Medicina, la edad promedio de quienes sufren esta enfermedad es de 47 años y el 60% de esta edad son mujeres.
La Miastenia Gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos; es decir, los voluntarios del cuerpo.
La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente “debilidad muscular grave”.
Empieza con un cuadro de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al hacer ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares.
La característica principal de la Miastenia Gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los periodos de actividad y disminuye después del descanso.
“Ciertos músculos, como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar); a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, tardíamente”, dijo el neurólogo Erwin Chiquete del área de Neurología y Psiquiatría del Instituto de Nutrición Salvador Zubirán.
La tasa de mortalidad en México a causa de esta enfermedad es entre 80 y 100 decesos anuales, generalmente se da como consecuencia a la llamada “crisis miasténica”, la cual es una falla aguda y severa de los músculos de la respiración, lo que produce falta de oxigenación, en la que se colapsan los pulmones, degenerando en un ataque respiratorio.
Ante el incremento que se ha dado en México de este padecimiento y la falta de recursos de muchos pacientes, se creó en 2015 la Fundación Unidos Contra la Miastenia Gravis A. C.
“Los medicamentos son muy caros y mucha gente que sufre esta enfermedad no puede tener acceso a ellos, por lo que vimos la necesidad de crear esta fundación  y fortalecer la ayuda integral a pacientes y familiares", explicó Isabel Reyes, presidenta de la Fundación Unidos Contra la Miastenia Gravis y portadora de la enfermedad.
Es por ello que el próximo 30 de julio se realizará la carrera con causa titulada Que tus músculos corran por los míos, con paso firme, que se llevará a cabo en la Unidad Deportiva Bicentenario, calle Francisco Javier Mina S/N, Barrio de San Juan en San Mateo, Atenco.
El Donativo será de 200 pesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario