lunes, 3 de julio de 2017

    (ESPECIAL DE JUNIO)


INMUNOTERAPIA NIVOLUMAB, APROBADA EN MÉXICO PARA TRATAR EL CÁNCER ESCAMOSO DE CABEZA Y CUELLO Y EL LINFOMA DE HODGKIN


*La Inmuno-Oncología (IO) consiste en el uso de medicamentos que estimulan el propio sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas con mayor eficacia

*En menos de un año la inmunoterapia Nivolumab ha recibido 6 aprobaciones en el país


El nuevo abordaje contra el cáncer representado por la Inmuno-Oncología recibió una nueva aprobación, en particular para la inmunoterapia Nivolumab en tres nuevas indicaciones: cáncer escamoso de cabeza y cuello, Linfoma de Hodgkin Clásico y melanoma metastásico avanzado (en combinación con la inmunoterapia Ipilimumab).
Estas aprobaciones se suman a las tres que también recibió Nivolumab en 2016: cáncer pulmonar, cáncer renal y melanoma (en monoterapia).
Se estima que en el mundo hay aproximadamente 650 mil nuevos casos de Cáncer de cabeza y cuello diagnosticados cada año y 300 mil muertes por esta causa.
El Linfoma de Hodgkin Clásico en México tiene una incidencia anual de mil 459 casos; mientras que el Melanoma es la neoplasia que más se ha incrementado en el hombre y la segunda en la mujer, después del carcinoma pulmonar.
Las inmunoterapias, a diferencia de la quimioterapia, no atacan al tumor de forma química. En la Inmuno-Oncología se aplican medicamentos para estimular el sistema inmunitario del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas con mayor eficacia, es de esta manera como se han venido ampliando las posibilidades para tratar el cáncer en México, mejorando la expectativa de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

CANCER DE CUELLO Y CABEZA

Estos tipos de cáncer usualmente comienzan en las células que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello; por ejemplo, dentro de la boca, la nariz y la garganta.
En México, representan el 17.6% de la totalidad de los tumores malignos. De ese porcentaje, 12% son carcinomas de vías aerodigestivas, de los cuales el 65% es diagnosticado en etapas avanzadas, asociándose a un pronóstico de supervivencia y funcional muy pobre.
Para tratar el cáncer escamoso de cabeza y cuello metastásico, en pacientes que han sufrido progresión de la enfermedad durante o luego de la quimioterapia con platino, se aprobó Nivolumab.
La aprobación se basa en el estudio CheckMate 141 que evaluó a Nivolumab frente a las distintas opciones terapéuticas actuales, demostrando una mejoría en la sobrevida global a un año y un 30% de reducción del riesgo de muerte.
Pero no solo sorprendió la eficacia que se obtuvo con Nivolumab, sino el favorable perfil de seguridad y la obtención de una clara mejoría en la calidad de vida de dichos pacientes.
Cabe resaltar que Nivolumab tiene categoría 1 en las Guías NCCN de práctica clínica, lo que significa que es el estándar de tratamiento médico recomendado para tratar el carcinoma escamoso de cabeza y cuello luego de la quimioterapia con platino.
“La Inmuno-Oncología representa para mí un avance tecnológico y médico sin precedentes que cambiará radicalmente el paradigma del oncólogo médico en el manejo de pacientes con cáncer”, indicó el doctor Alejandro Juárez, médico oncólogo.

LINFOMA DE HODGKIN CLASICO


Los linfomas son un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos, que se encuentran alojados en todos los ganglios linfáticos del cuerpo y generalmente se diagnostican en ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea, las amígdalas y el tracto digestivo.
Nivolumab fue aprobado tras un análisis combinado de los datos de los ensayos clínicos CheckMate -205 (fase 2) y CheckMate -039 (fase 1).
La inmunoterapia demostró una tasa de respuestas objetivas (disminución o desaparición del tumor) de 66,3% en pacientes recaídos/refractarios con Linfoma de Hodgkin Clásico.
“Nivolumab es una innovadora terapia para el tratamiento del Linfoma de Hodgkin Clásico refractario o con recaída porque bloquea los puntos de control inmunológico, lo que resulta en una activación de la respuesta del propio sistema inmune contra las células tumorales”, subrayó el doctor David Gómez Almaguer, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Desde su origen en un ganglio o grupo ganglionar, el Linfoma de Hodgkin Clásico se disemina a otras regiones ganglionares, pudiendo comprometer órganos nobles en etapas avanzadas de la enfermedad.
Para el doctor Gómez “el tratamiento de quimioterapia convencional (sólo o asociado a radioterapia) permite obtener respuestas en un porcentaje significativo de pacientes. No obstante, entre el 5% y el 10 % de ellos no suele responder al tratamiento inicial, y entre el 15% y el 25% tendrán una recaída después de haber obtenido respuesta. Estos últimos deben someterse a otras líneas de tratamiento, incluido el trasplante de médula ósea. Nivolumab constituye una nueva alternativa para aquellos pacientes que han experimentado otras líneas de tratamiento, logrando tasas de respuestas aún en pacientes que no respondieron o que recayeron”.

MELANOMA METASTASICO

El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel y uno de los cánceres con mayor aumento en su incidencia. Históricamente, el melanoma metastásico en estado avanzado tiene mal pronóstico, con una tasa de supervivencia media para el estadio IV de 6 meses y una tasa de mortalidad a un año del 75%.
El melanoma ocupa el décimo lugar entre todos los carcinomas en México, con una incidencia de 1 entre 55 personas. La edad media de presentación del Melanoma es 54 años.
La aprobación que recibe Nivolumab para este tipo de cáncer es combinada junto con la también inmunoterapia Ipilimumab. La combinación resulta en un incremento de la función de las células T (defensas del organismo), la cual es mayor que los efectos de cualquier anticuerpo solo, obteniendo una mejora en las respuestas antitumorales en el Melanoma Metastásico.
En este sentido, el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, especialista en Melanoma, miembro del Departamento de Oncología Médica del INCAN, enfatizó que: “la Inmuno-Oncología representa una mejor supervivencia. Es también una de las mejores alternativas de tratamiento para muchos pacientes, al representar una mejor calidad de vida”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario