lunes, 24 de julio de 2017


CENTRO MEXICANO PRO DONACION RENAL A.C., ESPERANZA
PARA TRASPLANTE RENAL ENTRE PERSONAS NO COMPATIBLES


*La donación renal pareada representa una nueva vía para que los pacientes con un donador incompatible, puedan acceder a un trasplante de riñón


En breve charla, Marisol Robles detalló que en 2011 fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica; tras recibir tan impactante noticia tuvo que asistir a sesiones de hemodiálisis cada tercer día y figurar en una lista de espera por un riñón cadavérico, pero éste nunca llegó.
Lo más terrible fue que la única posibilidad que tenía a la mano era la donación por parte de su hermano, pero desafortunadamente no eran compatibles. En el 2016 se puso en contacto con Pro-Renal, A.C., y con ello formó parte de una cadena de vida de donadores.
Finalmente, gracias a este grupo Marisol es la primera mexicana que consiguió un riñón que le asegura una mejor calidad de vida y buena salud.
Sobre el tema y el trasplante a Marisol, el doctor Arturo Dib Kuri, reconocido trasplantólogo mexicano y director general de Pro-Renal, A.C., presentó el programa de esta asociación, que trabaja sin fines de lucro y pretende aprovechar la innovación y las posibilidades que brinda la tecnología, a fin de ofrecer una solución al grave problema de salud pública que representa la enfermedad renal en México.
Destacó que los pacientes mexicanos candidatos a un trasplante renal, que cuentan con un donador incompatible, hoy tienen la esperanza de lograr el anhelado trasplante y mejorar su calidad de vida con el programa de Donación Renal Pareada, del Centro Mexicano Pro Donación Renal, A.C..
Este novedoso programa busca combatir la falta de compatibilidad genética entre donador y receptor, uno de los principales problemas que se presentan para trasplante de riñón a nivel mundial; el objetivo es que cualquier paciente candidato a trasplante, que cuente con un donador, pueda encontrar un órgano con el que pueda mejorar su calidad de vida.
A través de esta asociación se crea una tercera vía para el trasplante exitoso llamada Donación Real Pareada, nueva alternativa que, mediante la tecnología permite que las parejas de pacientes y sus donadores incompatibles, puedan identificar y encontrar a otras parejas en la misma situación, con las que si sean compatibles.
El procedimiento funciona gracias a un sofisticado Algoritmo de Compatibilidad, que permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre pacientes, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos.
Este algoritmo fue desarrollado por el doctor Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanfor y gracias a éste recibió el Premio Nobel de Economía 2012.
La identificación de compatibilidades puede ser de dos maneras:
--Como intercambio de donadores entre dos parejas, donde el donante UNO brinda su riñón al receptor DOS y donante DOS hace lo propio con el receptor UNO.
--Mediante la formación de grandes cadenas de donadores y receptores, con el que se formen granes cadenas de donadores y trasplantes de múltiples eslabones.
Por su parte, el doctor Eric Vélez Avena, director médico de Pro-Renal, informó que ya son dos los pacientes mexicanos que han conseguido un trasplante gracias al trabajo de la asociación y la participación del doctor Eduardo González Pier, el doctor Alvin Roth y el doctor Michael Ree, de la Universidad de Toledo, Ohio.
Las personas interesadas encontrarán más información en el sitio: www.pro-renal.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario