jueves, 6 de julio de 2017


MEDICINA ALÓPATA CONTRA MEDICINA ALTERNATIVA Y NATURAL


*Tenemos derecho a elegir: población, herbolarios, productores y campesinos


Si bien es cierto que los medicamentos farmacéuticos son sujetos a largos y cuidadosos procesos de investigación antes de que su incorporación al mercado sea autorizada, es cierto también que siguen presentando hoy por hoy algún grado de toxicidad para el hígado y también lo es que a la larga su consumo puede causar algún afecto secundario no deseado.
“Es por ello que las autoridades deben respetar el derecho natural que tenemos los seres humanos, a decidir sobre nuestro cuerpo y por ende de elegir libremente la opción médica que preferimos para nuestra salud y la de nuestra familia: ya sea la medicina alópata o alguna opción alternativa”, enfatizó Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN).
“Desgraciadamente –continúa Zúñiga- existe hoy en día una campaña en contra de la medicina alternativa y naturista por parte de algunas autoridades y de desprestigio por parte de los grandes laboratorios farmacéuticos, debido al gran interés que han generado”, añadió.
Por ejemplo, los productos herbolarios son, bien sea por ignorancia o por malicia, constantemente criticados y confundidos con los llamados “productos milagro”, cuando en realidad nada tienen que ver con ellos pues los productos herbolarios, además de ser realizados con plantas medicinales y de acuerdo con recetas ancestrales, su éxito consiste en la constancia (al contrario de los milagro que prometen prontos resultados).
Subrayó Zúñiga que se habla también mucho de charlatanería, “decir de forma generalizada que los médicos y terapeutas alternativos son charlatanes, es equivalente a decir que todos los médicos alópatas son buenos… sabemos que no. Decir que la medicina alternativa no funciona o es un asunto de charlatanería, es cerrarse a opciones que en los hechos, más allá de las complicadas y costosas investigaciones científicas, han demostrado su eficiencia. Tal es el caso por ejemplo de la medicina herbolaria que ha sido una opción real de salud a lo largo de siglos. Por último, hablar de la toxicidad de algunas plantas medicinales y dejar de mencionar los efectos nocivos de la medicina química alópata, es simplemente tendencioso”.

HERBOLARIA USADA POR SIGLOS

Las plantas medicinales tienen siglos de ser utilizadas por la gente para recuperar y mantener la salud, y la sabiduría de cómo utilizarlas ha pasado de generación en generación por la tradición popular.
La Organización Mundial de la Salud en el texto “Estrategia de la OMS Sobre Medicina Tradicional 2014-2021”, resalta la importancia y necesidad de fomentar el desarrollo de la medicina herbolaria y complementaria en el mundo, como una opción real de salud ante la incapacidad de los gobiernos de brindar servicios médicos a toda la población y ante los efectos nocivos de los medicamentos químicos; de acuerdo con la OMS, alrededor de 65% a 80% de la población mundial utiliza la medicina tradicional para curar problemas de salud.
No todas las enfermedades deben ser tratadas de la misma manera, y de hecho existe una gran variedad de formas de abordar un “mal según la naturaleza de ese “mal”, pretender lo contrario es negar el gran abanico de posibilidades del cual podemos echar mano y quedarnos con opciones muy limitadas.
La medicina química farmacéutica no es la única opción viable. Así pues, hay una gran variedad de sistemas médicos o medicinas alternativas, estas son algunas de las más conocidas: Herbolaria o Fitoterapia, Homeopatía, Medicina indígena, Acupuntura, Ozonoterapia, Flores de Bach.
La terapia floral fue desarrollada en 1928 por el doctor, investigador y homeópata Edward Bach quien describió la enfermedad como el resultado de un conflicto entre el alma y la mente. Aseguraba que detrás de todo padecimiento se encuentran los temores, ansiedades y repugnancias que tenemos por lo que no se produce una verdadera curación sin un equilibrio emocional, físico y mental; es decir, la Terapia Floral tiene una visión holística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario