lunes, 24 de julio de 2017


CREA EL INC TRATAMIENTOS CARDIACOS DE CALIDAD A MENOR COSTO



*Utiliza tecnología de National Instruments para bioprótesis de pericardo bovino


El Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INC), que nació en 1944 en la Ciudad de México ha sido y continúa siendo un centro hospitalario para la atención de enfermos con escasos recursos, un gran laboratorio de investigación y una escuela superior en donde se enseña cardiología en sus diferentes grados.
El INC ha sido pionero en México en la producción de prótesis cardíacas y desde los años 70 ha producido e implantado más de 4 mil bioprótesis, primero de duramadre y posteriormente de pericardio bovino.
Actualmente está produciendo una nueva generación de bioprótesis de pericardio bovino con soporte flexible y un modelo percutáneo, a las que se les ha agregado un sistema retardante de la mineralización, esto para reducir la calcificación, producto de investigación del Departamento de Biotécnica Aplicada.
La investigación y producción de estas bioprótesis por parte del instituto es de suma importancia, ya que evita tener que recurrir obligatoriamente a importar estos productos del extranjero, con los costos asociados, que en muchas ocasiones resultan prohibitivos. De esta manera, es posible brindar tratamientos de calidad a sus pacientes con un costo menor.
Para la creación y las pruebas de las bioprótesis, los ingenieros del INC han utilizado la plataforma de software y hardware de National Instruments para distintas aplicaciones, entre ellas están: el control de movimiento (posicionamiento de precisión), análisis y procesamiento de señales e imágenes.
Con un sistema basado en el software para desarrollo de sistemas LabVIEW se realizan varias tareas ligadas a las pruebas para validación de la bioprótesis, incluyendo una inspección de visión artificial para evaluar el área funcional de la válvula, registro y análisis del gradiente de presión transvalvular, control y monitoreo de la temperatura del líquido de prueba y control de variables como frecuencia cardiaca, volumen de latido y relación sístole-diástole.
Una de las ventajas de la plataforma de NI, y en particular de LabVIEW, es que permite a equipos pequeños de trabajo (que no necesariamente cuentan con especialistas en distintos lenguajes de programación o electrónica) implementar rápidamente sus ideas a través de programación gráfica y de hardware comercial personalizable.
Esto les permite concentrarse en la innovación de su proyecto y no en tareas repetitivas como la creación de algoritmos básicos de análisis o tarjetas de circuito para acondicionar señales.
El INC continúa trabajando en la investigación y creación de diversos dispositivos médicos que permiten que personas de bajos recursos puedan recibir tratamientos cardiovasculares de calidad, que prolongan, y en muchos casos salvan, sus vidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario