lunes, 3 de julio de 2017


EXPERTOS MUNDIALES UNEN ESFUERZOS CONTRA LA OBESIDAD


*Países de América Latina enfrentan una epidemia que registra, en los últimos diez años, un incremento de peso, obesidad y otros desórdenes metabólicos en su población


MONTERREY, Nuevo León, 29 de junio, 2017 – “El sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico alcanzan niveles de una epidemia que se expande imparable por los países de América Latina, de ahí la importancia del 1er. Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico, que busca acercar el conocimiento más reciente, experiencias exitosas y las mejores prácticas en la atención y control de estas enfermedades”, destacó la doctora Margarita Nuila, presidenta de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM).
La también experta en el manejo farmacológico del Sobrepeso y Obesidad (SyO), destacó que las cifras se han incrementado particularmente en esta área del continente americano, “por ejemplo, en 10 años, en América Central y el Caribe, pasamos de 30% a 47% de la población con sobrepeso, y del 11% al 17% con obesidad”.
En este contexto de epidemia y ante la necesidad de sumar esfuerzos para atender la obesidad, destacó la importancia de la educación médica continua para unificar, actualizar y reforzar los criterios y normas nacionales e internacionales de atención a pacientes con sobrepeso, obesidad o síndrome metabólico.
Al respecto, la doctora Martha Ofelia Reyes Fernández, presidenta del Colegio Médico de Nutrición Clínica y Obesidad del Noreste (CMNCON), compartió que las cifras en México son que 7 de cada 10 adultos tienen SyO; mientras que niños de 5 a 11 años de edad 3 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad y en adolescentes de 12 a 18 años son 4 de cada 10. En los estados del noreste como Coahuila y Nuevo León se registran cifras más elevadas.
Reyes Fernández, enlistó los principales factores que han complicado y llevado a una epidemia el problema del SyO. Un ambiente obesogénico, en el que no hay espacios verdes, o al menos seguros, para caminar o practicar alguna actividad física; las horas que se pasan frente a los aparatos electrónicos; tanto en la casa como en la escuela, trabajo y ratos libres.
Por su parte, el doctor Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) local, recordó que, en su momento, Monterrey fue el hogar del hombre más obeso del mundo, con alrededor de media tonelada de peso corporal.
Pese al tamaño del problema que alcanza dimensiones de una epidemia “en México, y todos los países del área, los planes de estudio de medicina general no abordan el tema del SyO; si acaso unas horas, algún día, de toda la carrera; y sólo llegan a profundizarlos aquellos que se dedican a la nutrición o deciden tomar cursos, diplomados o especializaciones, pero aún faltan muchos médicos para enfrentarlo”, precisó.
El también especialista en Nutrición Hospitalaria y Dietética Aplicada destacó que por ello, con este 1er. Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico –organizado por la SMO – busca acercar el conocimiento más actualizado en atención a estos padecimientos, mediante la participación de expertos de primer nivel, nacionales e internacionales; así como unificar criterios nacionales e internacionales.
Este 1er. Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico se realiza en Cintermex (29 y 30 de junio y 1º de julio) y cuenta con la participación de expertos de 9 países, 25 ponencias, 8 talleres y 4 simposios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario