UNO DE CADA 10 NIÑOS EN MEXICO DEBE RECIBIR
APOYO PARA DESARROLLARSE DE MANERA INTEGRAL
*Es necesario identificar necesidades
físicas, cognitivas y psiciológicas para asegurarles éxito en su vida escolar y
familiar
*Su desarrollo va más allá del concepto
tradicional de discapacidad: especialistas
Especialistas
reunidos en el Segundo Encuentro La Inclusión del Niño Día a Día”
alertaron que uno de cada 10 niños en México necesitará ayuda o apoyo adicional
para lograr su desarrollo pleno, ya sea por necesidad física, emocional,
psicológica, de alimentación, motriz o cognitiva.
De
acuerdo con los datos del último censo poblacional del INEGI, en México viven
casi 40 millones de niños; es decir, son la tercera parte de la población y “todos
ellos abarcan un universo que va mucho más allá de las discapacidades conocidas
y mediatizadas en la actualidad”, manifestó la terapeuta Leticia Herrera,
integrante del comité organizador.
“Este
segundo encuentro tiene el objetivo de informar y crear una red que permita
atender con mayor oportunidad a los niños en situaciones relacionadas con
alguna discapacidad o condiciones que requieran una atención especializada”,
añadió.
El
diagnóstico y atención profesional oportunos pueden marcar la diferencia para
que un niño sea incluido en la esfera social y educativa en todos los ámbitos,
desde el entorno familiar, la escuela, las actividades exra-escolares y otras.
“Es
necesario superar diagnósticos superficiales de un niño distraído o inquieto y
motivar a sus padres y educadores a buscar ayuda especializada para ofrecerle
las mejores oportunidades de desarrollo a cada uno”, detalló la especialista.
El
Segundo
Encuentro de la Inclusión del Niño en el Día a Día, un foro de dos
días, fue inaugurado el jueves en el auditorio del Hospital Ángeles del
Pedregal con la participación de más de 300 padres de familia, educadores,
terapeutas y médicos especializados.
Además
de la serie de conferencias, los organizadores ofrecieron talleres, libros y
espacio para expositores relacionados con el tema.
Irina
Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), precisó
que “a nadie se le debe negar el acceso a la educación por alguna discapacidad”.
La
líder internacional también ha dicho que falta información estadística a nivel
mundial al respecto, lo cual genera una percepción errónea de los diferentes
tipos de discapacidad y deja sin atención a los niños con necesidades
especiales no catalogadas.
En
respuesta a esta problemática, diversos especialistas han formado redes de
apoyo integral, como Triángulo Grupo Terapéutico, que desde hace 17 años
trabaja a favor del desarrollo integral de los niños, abordando situaciones de
índole psicosocial, cognitiva, académica, física , escolar y familiar desde una
postura interdisciplinaria.
Los
organizadores del Segundo Encuentro de la Inclusión del Niño en el Día a Día”
tienen la misión de convertir este espacio de diálogo en un evento anual con
alcance en todo México, al realizarlo en diversas entidades el país, con la
misión de formar redes de apoyo que brinden información clara, precisa y segura
en relación a las dificultades y problemáticas que se pueden presentar durante
el desarrollo de los niños.
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