lunes, 10 de octubre de 2016

      (Reportaje especial)


IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIA ENTRE HPA Y LA HPTEC


*La HP tiene cinco diferentes tipos principales que pueden confundir el diagnóstico y tratamiento

*La esperanza de vida sin tratamiento específico es 2.8 años en el paciente adulto


(Segunda parte)
Dolores RODRIGUEZ RAMIREZ
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que la HPTEC y la HAP se codificaran de manera separada, destacando las diferencias más marcadas entre estas dos diferentes enfermedades que atentan contra la vida.
Esta iniciativa representa un paso adelante en el manejo de la Hipertensión Pulmonar, porque mejorará la certidumbre de los datos epidemiológicos, y facilitará la administración de recursos, ayudando a asegurar opciones apropiadas de tratamiento para pacientes con diferente tipo de HP.
La HP es una enfermedad “huérfana” o rara, grave y progresiva des sistema cardiovascular que causa vasoconstricción de las arterias pulmonares, ejerciendo resistencia en el lado derecho del corazón. Sus principales cinco tipos son:
--Hipertensión arterial pulmonar (HAP, la más conocida).
--Hipertensión pulmonar debida a enfermedad cardiaca izquierda.
--Hipertensión pulmonar asociada a enfermedades pulmonares y/o hipoxemia.
--Hipertensión pulmonar por enfermedad tromboembólica crónica (HPTEC).
--Hipertensión pulmonar con mecanismos multifactoriales no claros.
Se estima a nivel mundial que por cada millón de personas 35 a 45 tienen HAP, por lo que estima que 25 millones sufren el padecimiento aproximadamente. En México pueden existir al menos 4 mil pacientes con HAP y mil 500 con HPTEC.
Estas dos graves enfermedades tienen una gran similitud en lo que se refiere a la presentación clínica pero sus condiciones subyacentes son muy diferentes; además, a diferencia de la HAP, la HPTEC es potencialmente curable. Su diagnóstico temprano es el factor clave para mejorar el pronóstico.
Sin embargo, ambas son del resultado del incremento de la presión arterial media (PAPm), la que eventualmente lleva a la falla cardiaca derecha y la muerte.

ESTRATEGIA DE MANEJO DIFERENTE

Las estrategias para el manejo de ambas son diferentes por lo que es muy importante para el paciente obtener el diagnóstico y tratamiento apropiado, fundamentalmente para la HPTEC.
Esto es porque la falta de exploración adecuada no permite que el paciente sea evaluado para una cirugía que podría salvarle la vida.
El tener una código de diagnóstico específico de la HPTEC promoverá el monitoreo preciso que permite el registro de atención y manejo a fin de asegurar la atención apropiada.
El código ICD 11 propuesto por la OMS permite el registro preciso de los datos epidemiológicos para cada una de estas dos diferentes enfermedades.
Con este código ha sido posible determinar la prevalencia de la HP en el mundo, y así podrá determinarse la prevalencia e incidencia de los diferentes tipos de HP, al igual que la prevalencia general del padecimiento.
Además del interés científico, los datos ayudarán a tomar las mejores decisiones para el manejo de la enfermedad así como la asignación de recursos y al mismo tiempo ayudará a asegurar la mejor atención para el paciente.
La actualización del código ICD 11 ayudará a aumentar la conciencia sobre la naturaleza de la HPTEC, sobre su gravedad y mejorar la referencia a la cirugía que puede salvar vidas, así como proporcionar más conocimiento sobre las estrategias de manejo actuales, incluyendo diagnóstico, evaluación y tratamiento específico y acertado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario