FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD
*Se fortalecen las estrategias de la calidad de la atención médica
*Premio Nacional de Calidad en Salud 2016
al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Durante la inauguración del Foro Nacional e Internacional por la
Calidad en Salud y el 2° Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud “Mejores
prácticas globales para alcanzar resultados de valor”, el doctor José Meljem
Moctezuma manifestó que “la calidad en la atención es un trabajo permanente
para el cual se fortalecen las estrategias, que mejoren el acceso a los
servicios y la confianza en las instituciones, a fin de satisfacer las
necesidades de los usuarios.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, señaló
que estas acciones se aplican a temas prioritarios como atención materna y
perinatal, cáncer, salud mental e infarto agudo al miocardio, entre otros.
Destacó que la evaluación del cumplimiento de los procesos de
atención permite mantener el rumbo para ofrecer mejores condiciones de salud a
la población.
Por ello, durante 15 años la Secretaría de Salud en colaboración
con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, han trabajado
en la calidad con la que se ofrecen los servicios y reconocido las buenas
prácticas.
En esta ceremonia entregó el Premio Nacional de Calidad en
Salud 2016 al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Manuel
Cosío Villegas, en la categoría de Institutos Nacionales, Hospitales
Regionales y de Alta Especialidad.
También hizo entrega de distinciones del programa Prospera
Digital, de Pemex a la Calidad
2016 e IMSS a la
Competitividad 2015, cuyo objetivo es reconocer a los
establecimientos de atención médica, servicios auxiliares de diagnóstico y
tratamiento, así como áreas administrativas.
También fueron premiados los tres mejores carteles sobre el tema,
que serán presentados a lo largo de Latinoamérica.
Al respecto, Gerry Eijkemans, representante de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) en México, subrayó que la calidad y seguridad de los
pacientes es uno de los desafíos que enfrentan todos países ya que, de cada 100
pacientes hospitalizados, siete en países desarrollados y 10 en naciones en
vías de desarrollo, sufren algún daño como resultado de su proceso asistencial.
Estuvieron presentes en el evento: el doctor doctor Sebastián
García Saisó, director de Calidad y Educación en Salud; el doctor Gabriel
O´Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud; el doctor Onofre
Muñoz, titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, así como
autoridades del IMSS, del ISSSTE, de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de
la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
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