domingo, 30 de octubre de 2016


FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD


*Se fortalecen las estrategias de la calidad de la atención médica

*Premio Nacional de Calidad en Salud 2016 al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias


Durante la inauguración del Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud y el 2° Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud “Mejores prácticas globales para alcanzar resultados de valor”, el doctor José Meljem Moctezuma manifestó que “la calidad en la atención es un trabajo permanente para el cual se fortalecen las estrategias, que mejoren el acceso a los servicios y la confianza en las instituciones, a fin de satisfacer las necesidades de los usuarios.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, señaló que estas acciones se aplican a temas prioritarios como atención materna y perinatal, cáncer, salud mental e infarto agudo al miocardio, entre otros.
Destacó que la evaluación del cumplimiento de los procesos de atención permite mantener el rumbo para ofrecer mejores condiciones de salud a la población.
Por ello, durante 15 años la Secretaría de Salud en colaboración con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, han trabajado en la calidad con la que se ofrecen los servicios y reconocido las buenas prácticas.
En esta ceremonia entregó el Premio Nacional de Calidad en Salud 2016 al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Manuel Cosío Villegas, en la categoría de Institutos Nacionales, Hospitales Regionales y de Alta Especialidad.
También hizo entrega de distinciones del programa Prospera Digital, de Pemex a la Calidad 2016 e IMSS a la Competitividad 2015, cuyo objetivo es reconocer a los establecimientos de atención médica, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, así como áreas administrativas.
También fueron premiados los tres mejores carteles sobre el tema, que serán presentados a lo largo de Latinoamérica.
Al respecto, Gerry Eijkemans, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, subrayó que la calidad y seguridad de los pacientes es uno de los desafíos que enfrentan todos países ya que, de cada 100 pacientes hospitalizados, siete en países desarrollados y 10 en naciones en vías de desarrollo, sufren algún daño como resultado de su proceso asistencial.
Estuvieron presentes en el evento: el doctor doctor Sebastián García Saisó, director de Calidad y Educación en Salud; el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud; el doctor Onofre Muñoz, titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, así como autoridades del IMSS, del ISSSTE, de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.



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