miércoles, 26 de octubre de 2016



LOS BENEFICIOS DE LA MUSICA NO TIENEN LIMITES


*La música que es, en verdad, agradable al oído tiene efectos positivos sobre la química del cerebro


CULIACÁN, Sinaloa, 26 de octubre de 2016.- “Las funciones benéficas de la música son innumerables, pues está presente en el aprendizaje, comportamiento, actividad motora y otros beneficios saludables para la mente humana”, precisó María Lydia Arámburo Ramos, presidenta de la Fundación Orquestando Música y Armonía Social, S.C.
“La música que es, en verdad, agradable al oído tiene efectos positivos sobre la química del cerebro ocasionando placer al ser humano. La música afecta la química del cerebro. Ya que cuando nos parece agradable hace que liberemos dopamina, una neuro-hormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras funciones benéficas como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención, etcétera”, añadió.
Y es que a través de la historia de la humanidad se han encontrado indicios que desde tempranas etapas se hacía música. Sea por su efecto social o que fuera el acompañamiento obligado en danzas, ritos y fiestas, la música ha permanecido como algo inherente al desarrollo de la historia de los humanos.
“Por lo anterior, se puede establecer que la música puede activar más partes del cerebro que cualquier otro estímulo al ser humano”, opinó Arámburo Ramos.
Por otro lado, está la evolución misma de la música, sus etapas, géneros, el uso como rasgo distintivo y cultural la hacen parecer infinita. Tan distinta en cada región, época, cultura, subcultura, nicho, estrato, banda, tribu urbana, persona así hasta el infinito. Y por si fuera poco, la música, eso que hace un acierto a la vida, tiene efectos poderosos en el cuerpo humano.
En resumen, la música mantiene un vínculo muy estrecho por su manera de influir en las personas, existen múltiples estudios científicos que abordan el tema, demostrando con procesos muy específicos, los efectos de la música en el sentir y comportamiento humano, incluso en los animales y en las plantas.
Se ha encontrado una fina relación entre la música y el mejoramiento de la actividad motora, esto significa, los tratamientos musicales de carácter terapéutico para pacientes con el Mal de Parkinson, así como en el incremento del razonamiento espacial en pacientes autistas y apoyo para terapia a pacientes que sufren convulsiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario