CAMPAÑA DE ORGANIZACIONES
LATINOAMERICANAS DE PSORIASIS
*La campaña “No te
escondas” impulsada por ALAPSO busca lograr el reconocimiento mundial de la
psoriasis como parte de la agenda de salud
*Surge como resultado de
la Primera Encuesta de Pacientes con Psoriasis en Latinoamérica
Como parte de los
esfuerzos realizados rumbo al Día Mundial de la Psoriasis, que se
conmemora el próximo 29 de octubre, la Alianza Latinoamericana de Psoriasis
(ALAPSO), junto con la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis (AMCPSO), presentan
los resultados de la primera encuesta de psoriasis realizada en diversos países
de Latinoamérica por organizaciones de pacientes.
Al mismo tiempo lanzan la
campaña “No te Escondas” que, a
través de redes sociales, invita a la sociedad a conocer sobre la enfermedad
para luchar contra el estigma y la discriminación.
“Las lesiones de la piel
lastiman, pero hay otras más dolorosas que son las heridas del alma causadas
por la tristeza, la depresión, la soledad y la misma discriminación",
señaló Ricardo Navarro, presidente de AMCPSO y ALAPSO, en conferencia de
prensa.
Por su parte, la
dermatóloga Gladys León Dorantes, presidenta del Grupo Mexicano de Psoriasis
(PSOMEX) y miembro del Consejo Médico Asesor de AMCPSO, apuntó que: "Es
fundamental que los pacientes con psoriasis tengan acceso a todos los
tratamientos existentes, especialmente los de nueva generación, para el control
de su enfermedad. Con esto se garantiza una mejor calidad de vida".
El médico Manuel San
Román, reumatólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, hizo
énfasis en la artritis psoriásica, una de las enfermedades asociadas a la
psoriasis.
“La gente que ha
desarrollado artritis psoriásica tiene una necesidad urgente de contar con
medicamentos adecuados para detener el deterioro y evitar que se llegue a la
incapacidad".
PRIMERA ENCUESTA
Esta primera encuesta
realizada por los pacientes de psoriasis, fue llevada a cabo por organizaciones
miembros de ALAPSO: México, Chile, Colombia y El Salvador, con el apoyo de
Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson y Johnson.
El sondeo fue diseñado y
aplicado a más de mil 200 pacientes en estos países y refleja la realidad que
enfrentan las personas que viven con psoriasis.
Entre los resultados se
destaca que aún son muchos los pacientes que tardan más de un año en ser
diagnosticados (México 41%, Colombia 36%, Chile 41%, El Salvador 74%) lo que
retrasa la aplicación del tratamiento adecuado y aumenta los efectos negativos
de la enfermedad. También es notoria la existencia de depresión y tristeza
(México 83%, Colombia 68%, Chile 80%, El Salvador 95%).
Por otra parte, los
pacientes señalaron enfrentar problemas para recibir tratamiento en las
instituciones que ofrecen atención (México 42%, Colombia 62%, Chile 37%, El
Salvador 84%).
Ante esta situación, las
asociaciones latinoamericanas de psoriasis, agrupadas en ALAPSO, lanzaron la
campaña “No te Escondas”, cuyos
objetivos son concientizar sobre la enfermedad a los profesionales de la salud,
las autoridades y a toda la sociedad, así como empoderar a los pacientes con
información.
Se trata de una campaña
que estará activa a partir de hoy en las redes sociales de AMCPSO (Twitter:
@AMCPSO y facebook.com/AMCPSO) y a partir del 19 de octubre en las redes
sociales de ALAPSO (Twitter: @EnALAPSO y facebook.com/EnAlapso) y las demás
organizaciones que la integran.
La campaña “No te escondas”
abordará estos temas de manera extensiva y funcionará como un instrumento para
dar voz a los pacientes con psoriasis y para construir un entorno que garantice
su calidad de vida.
“Es urgente contar con
información suficiente, empoderarnos, asumir plenamente nuestra condición e
informar a la sociedad sobre lo que es esta enfermedad", finalizó el presidente
de AMCPSO.
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