miércoles, 12 de octubre de 2016




CAMPAÑA DE ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS DE PSORIASIS



*La campaña “No te escondas” impulsada por ALAPSO busca lograr el reconocimiento mundial de la psoriasis como parte de la agenda de salud

*Surge como resultado de la Primera Encuesta de Pacientes con Psoriasis en Latinoamérica


Como parte de los esfuerzos realizados rumbo al Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora el próximo 29 de octubre, la Alianza Latinoamericana de Psoriasis (ALAPSO), junto con la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis (AMCPSO), presentan los resultados de la primera encuesta de psoriasis realizada en diversos países de Latinoamérica por organizaciones de pacientes.
Al mismo tiempo lanzan la campaña “No te Escondas” que, a través de redes sociales, invita a la sociedad a conocer sobre la enfermedad para luchar contra el estigma y la discriminación.
“Las lesiones de la piel lastiman, pero hay otras más dolorosas que son las heridas del alma causadas por la tristeza, la depresión, la soledad y la misma discriminación", señaló Ricardo Navarro, presidente de AMCPSO y ALAPSO, en conferencia de prensa.
Por su parte, la dermatóloga Gladys León Dorantes, presidenta del Grupo Mexicano de Psoriasis (PSOMEX) y miembro del Consejo Médico Asesor de AMCPSO, apuntó que: "Es fundamental que los pacientes con psoriasis tengan acceso a todos los tratamientos existentes, especialmente los de nueva generación, para el control de su enfermedad. Con esto se garantiza una mejor calidad de vida".
El médico Manuel San Román, reumatólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, hizo énfasis en la artritis psoriásica, una de las enfermedades asociadas a la psoriasis.
“La gente que ha desarrollado artritis psoriásica tiene una necesidad urgente de contar con medicamentos adecuados para detener el deterioro y evitar que se llegue a la incapacidad".

PRIMERA ENCUESTA

Esta primera encuesta realizada por los pacientes de psoriasis, fue llevada a cabo por organizaciones miembros de ALAPSO: México, Chile, Colombia y El Salvador, con el apoyo de Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson y Johnson.
El sondeo fue diseñado y aplicado a más de mil 200 pacientes en estos países y refleja la realidad que enfrentan las personas que viven con psoriasis.
Entre los resultados se destaca que aún son muchos los pacientes que tardan más de un año en ser diagnosticados (México 41%, Colombia 36%, Chile 41%, El Salvador 74%) lo que retrasa la aplicación del tratamiento adecuado y aumenta los efectos negativos de la enfermedad. También es notoria la existencia de depresión y tristeza (México 83%, Colombia 68%, Chile 80%, El Salvador 95%).
Por otra parte, los pacientes señalaron enfrentar problemas para recibir tratamiento en las instituciones que ofrecen atención (México 42%, Colombia 62%, Chile 37%, El Salvador 84%).
Ante esta situación, las asociaciones latinoamericanas de psoriasis, agrupadas en ALAPSO, lanzaron la campaña “No te Escondas”, cuyos objetivos son concientizar sobre la enfermedad a los profesionales de la salud, las autoridades y a toda la sociedad, así como empoderar a los pacientes con información.
Se trata de una campaña que estará activa a partir de hoy en las redes sociales de AMCPSO (Twitter: @AMCPSO y facebook.com/AMCPSO) y a partir del 19 de octubre en las redes sociales de ALAPSO (Twitter: @EnALAPSO y facebook.com/EnAlapso) y las demás organizaciones que la integran.
La campaña “No te escondas” abordará estos temas de manera extensiva y funcionará como un instrumento para dar voz a los pacientes con psoriasis y para construir un entorno que garantice su calidad de vida.
“Es urgente contar con información suficiente, empoderarnos, asumir plenamente nuestra condición e informar a la sociedad sobre lo que es esta enfermedad", finalizó el presidente de AMCPSO.



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