lunes, 17 de octubre de 2016




EDICIÓN 24 DE CAMINATA NACIONAL DEL PACIENTE CON DIABETES


*El secretario de Salud, doctor José Narro Robles dio el banderazo de salida

*Se cuadruplican los enfermos de diabetes en el mundo


El doctor José Narro Robles, titular de Salud, dio el banderazo de salida y participó en la 24 Caminata Nacional del paciente con diabetes y 10ª de hipertensión arterial, que este año tiene como lema Vence a la diabetes.
La doctora María Guadalupe Fabián San Miguel, organizadora y presidenta de este evento, informó que este año esta caminata se suma al llamado de la OMS para detener el avance de la diabetes a nivel nacional e internacional.
Destacó que uno de los objetivos principales es aumentar la conciencia sobre su prevención en la población, para quienes la padecen, el evento es una oportunidad para informarse del tema y el tratamiento de ésta enfermedad crónico-degenerativa.
En el Deportivo de la Secretaría de Salud y ante alrededor de mil participantes, entre los que se encontraban personas con diabetes y sus familiares, el titular de Salud dijo que esta caminata es una oportunidad para informarse sobre el padecimiento y hacer conciencia de la importancia de la prevención.

Por ello exhortó a la población a realizar actividad física y adoptar estilos de vida saludable, ya que con estas medidas se previenen o retarda la aparición hasta en 70% de los casos de diabetes.
Afirmó que cuando se realiza una caminata con regularidad, mejora la glucemia, se reduce la grasa y pérdida de peso.
Enfatizó que “sólo juntos, sociedad y gobierno podemos hacerle frente a esta enfermedad que afecta a cerca del 10% de la población y que ha crecido 6.6 veces en los últimos 35 años”.
Este año la caminata se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para detener el avance de esta enfermedad, porque de no frenarlo en el año 2030 se duplicaran las defunciones por esta causa.
En charla con los reporteros afirmó que la diabetes ya es un problema muy serio, porque causa discapacidad, genera una enfermedad crónica, llega o puede llegar a la muerte. Es un problema porque genera muchos costos a la familia, muchos costos a la persona, y a las instituciones de salud.

ALIMENTACION SANA

La alimentación es muy importante, la alimentación y no únicamente las bebidas azucaradas. Y lo verdaderamente importante es luchar contra la obesidad, la obesidad y el sobrepeso estás muy relacionadas con la diabetes.
En el futuro cercano no va haber presupuesto que alcance. No sólo para el tratamiento de la diabetes, si no para complicaciones de salud.
“Por el momento tenemos un problema muy serio con el caso de la insuficiencia renal, no nos alcanzan los recursos porque es muy costoso. Tratar a un paciente que tiene insuficiencia renal crónica cuesta entre 180 mil y 220 mil  pesos al año. Muchos de ellos incluso requieren un trasplante. Entonces lo que tenemos que hacer no atender las complicaciones sino prevenirlas. Diagnosticar tempranamente, evitar que aparezcan, retrasar la edad de inicio, disminuir las cifras y complicaciones”.
En cuanto a la hipertensión, es otra de las enfermedades que está relacionada con los estilos de vida, ahí el tabaco, juega un papel terrible y la dieta, el consumo exagerado de sal que genera problemas.
Entre hipertensión, infarto y otras enfermedades cardiovasculares fallecieron en el 2014 y el 2015, más de 121 mil mexicanos, que sumados a los 96 milo por la diabetes es un número de muertes alarmante.
Una de cada tres defunciones, un poco más del 34% de las muertes en México. 35 de cada 100 se deben esos dos grupos de enfermedades, cardiovasculares que es a causa de la hipertensión que es muy seria también y la diabetes.
La suma factores de riesgo, que son estilos de vida y el tabaquismo, alcoholismo, la mala alimentación, el resultado es que son los verdaderos enemigos de la salud en el país, pero no los únicos.
“Otro dato relevante es que 175 Millones de personas con DM están sin diagnosticar, de no frenar ésta tendencia, en el año 2030 se duplicarán las defunciones por diabetes así como sus secuelas por discapacidad”, agregó la también jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de las Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud (SSA).
En este mismo contexto, el cardiólogo Carlos Rafael Cobo Abreu, director médico de la Caminata Nacional del Paciente Diabético, A.C., recomendó realizar unos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica moderada-intensa (50 a 70% de la frecuencia cardiaca máxima) por lo menos tres días a la semana.
A los asistentes al evento  se les realizo un Check-Up gratuito antes de su participación para descartar alguna complicación (glucosa baja o muy elevada, hipertensión arterial no controlada, neuropatía autonómica o periférica severa, lesiones en pies, o en ojos) que contraindique el ejercicio.
También estuvieron presentes: Jorge Salas, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Mucio Moreno Portillo, director general del Hospital General “Manuel Gea González”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario