lunes, 10 de octubre de 2016



¿HA LLEGADO EL SER HUMANO A SU LIMITE DE LONGEVIDAD?


Mayor número de personas podrían llegar a tener una edad avanzada, pero probablemente no más de 125 años


Un grupo de investigadores estadounidenses examinaron los datos sobre la longevidad humana y concluyeron que la esperanza de vida de las personas podría haber llegado casi a su límite.
Algunas personas confían en que las ciencia les ayude a vivir hasta los 200 años; sin embargo, nueva investigación sugiere que eso podría ser imposible.
Eso no significa que no habrá más personas que lleguen a una edad muy avanzada, sino que probablemente no lleguen mucho más allá que la edad récord de 122 años, dijeron los investigadores.
"El avance del progreso contra las enfermedades infecciosas y crónicas podría seguir aumentando el nivel promedio de esperanza de vida, pero no la esperanza de vida máxima", afirmó Jan Vijg, autor principal del estudio, quien es catedrático de genética en el Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.
Tal y como indicaron los investigadores, la esperanza de vida promedio ha aumentado sustancialmente desde el siglo XIX gracias a las mejoras en la dieta, la salud pública y otras áreas.
De acuerdo con los investigadores, los bebés nacidos en Estados Unidos hoy pueden esperar vivir hasta los 79 años de edad, mientras que la esperanza de vida promedio para los nacidos en 1900 era solo de 47 años.
Y desde los años 70, las edades de las personas más ancianas en todo el mundo también han aumentado.
Una mujer francesa llamada Jeanne Calment, que falleció en 1997, tuvo la edad más avanzada que se ha documentado en cualquier persona de la historia, con 122 años.
En la nueva revisión, el equipo de Vijg examinó los datos de la Base de Datos de la Mortalidad Humana, que incluye las estadísticas sobre los fallecimientos y otros datos de la población de más de 40 países.
Los investigadores hallaron que el porcentaje de personas que vivieron hasta llegar a una edad avanzada siguió subiendo a partir de 1900.

VARIANTES GENETICAS

Pero para las personas que llegaron a los 100 años, la supervivencia después del nacimiento realmente no mejoró mucho, independientemente del año en que naciera la persona.
Su edad en el momento de la muerte sí aumentó entre los años 70 y los 90, pero desde entonces parece haberse estancado, según el estudio.
"Este hallazgo indica un menor beneficio por la reducción de la mortalidad en un momento tardío de la vida y un posible límite de la esperanza de vida humana", dijo Vijg en un comunicado de prensa del colegio.
Por tanto, basándose en los datos actuales, su equipo cree que la esperanza de vida máxima promedio para los seres humanos es de 115 años, y que el límite absoluto de esperanza de vida humana será de 125 años.
Y la probabilidad de que cualquier persona en todo el mundo llega a los 125 años de edad en un año dado es más baja que 1 entre 10 mil, dijeron Vijg y sus colaboradores.
"Los demógrafos y los biólogos han mantenido que no hay ninguna razón para pensar que el aumento continuo en la esperanza de vida máxima termine pronto", dijo Vijg.
"Pero nuestros datos sugieren firmemente que ya se ha llegado a ese punto, y que ocurrió en los años 90. Aunque es concebible que los descubrimientos terapéuticos podrían ampliar la longevidad humana más allá de los límites que hemos calculado, dichos avances deberían superar en gran medida a muchas variantes genéticas que parecen determinar colectivamente la esperanza de vida humana", explicó.
"Quizá los recursos que se gastan ahora para aumentar la esperanza de vida deberían emplearse para aumentar el periodo de salud, la duración de la vejez que se vive con un buen estado de salud", añadió Vijg.
El estudio aparece en la edición en línea del 5 de octubre de la revista Nature.



No hay comentarios:

Publicar un comentario