jueves, 20 de octubre de 2016


CONTRA EL CANCER LA DETECCION OPORTUNA ES VITAL


*Sigue siendo la tercera causa de muerte en México: doctor Víctor Díaz Simental


ESCUINAPA, Sinaloa, 19 de octubre del 2016.- El cáncer, según las estadísticas, sigue siendo la tercera causa de muerte en México y lo más lamentable es que en el 60% de los casos la detección es tardía.
“Casi siempre se detecta en etapas que esta enfermedad ya está muy avanzada, cuando el diagnóstico precoz es fundamental”, comentó el médico neurocirujano Víctor Manuel Díaz Simental.
En breve charla con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama sostuvo que el cáncer se mantiene, en términos generales, como la tercera causa de muerte en México y a nivel mundial es la principal.
“Lo más triste es que, de los 100 tipos de cáncer que existen, la mayoría pueden ser curables si se detectan en etapas tempranas, es decir, a tiempo”, comentó.
Al destacar la importancia de la prevención en materia de salud precisó que en México, hay cinco tipos de cáncer más comunes, los cuales varían por género: en el hombre predomina el cáncer de pulmón, próstata, testicular, de tubo digestivo y Linfoma no Hodgkin, mientras que en las mujeres son mama, el cervicouterino, ovario, endometrio y de tubo digestivo.
Más adelante, subrayó que cada cáncer tiene síntomas muy específicos, pero que se pueden advertir señales generales de la presencia de un tumor maligno, siendo algunas señales de alerta fiebres inexplicables, fatiga, pérdida de peso y malestar generalizado que podría reflejarse en forma de debilidad y mareos.
“La mortalidad por cáncer únicamente se ubica por debajo de la diabetes y los padecimientos cardiovasculares y un grave problema es el diagnóstico tardío, lo que representa una verdadera urgencia en materia de salud pública”, precisó.
Enfatizó que evitar fumar, el ejercicio regular y una alimentación saludable son factores de protección pero la piedra angular de la lucha contra el cáncer es la detección temprana de la enfermedad porque eso permite mejorar el pronóstico y la supervivencia.
“Desafortunadamente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres a nivel mundial y la autoexploración de las mamas es básico en la prevención”, apuntó.
Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que, ante cualquier sospecha de la enfermedad, las personas acudan de inmediato a revisión médica ya que la detección oportuna es vital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario