lunes, 17 de octubre de 2016



NIÑOS CON CANCER. LUZ DE VIDA A.C. ALIADO A ESTE DESAFIO


*Afrontar el diagnostico, es uno de las etapas que la familia experimenta involucrando sentimientos

*Las emociones son pasajeras y parte del proceso que, con la guía adecuada, les permitirá salir avantes


Luz de Vida A.C. es una asociación civil que ayuda a niños y jóvenes con cáncer de hasta 25 años que han sido diagnosticados con esta enfermedad y su finalidad es impulsar la calidad de vida de los pacientes y la oportunidad de sembrar esperanza para enfrentar el desafío que representa este padecimiento.
Con el apoyo de profesionales especializados, se busca que la ayuda brindada sea multidisciplinaria, pues el cáncer no solo afecta el estado físico, sino trasciende a la vida de los familiares del paciente, tanto en el estado emocional como psicológico.
La asociación apoya a través de juntas mensuales con actividades y pláticas, que permitan desarrollar habilidades.
La mayoría de los familiares se preocupan al pensar si podrán manejar de una manera controlada las emociones que se presentan cuando saben que su hijo padece cáncer.
Pero al tratar de proteger y cuidar del paciente se debilita la fortaleza y es importante resolver y solucionar la vida cotidiana, para buscar las mejores opciones que eviten al jefe de familia ausentarse de su empleo e incluso buscar quien cuide al resto de la familia, ya que el paciente se convierte en el enfoque principal de atención y tiempo familiar.
La primera pregunta que los padres se realizan ante dicho acontecimiento es: ¿dónde puede mi hijo recibir la mejor atención médica?
Al respecto, José Yapur Hadad, presidente de Luz de Vida A.C., comenta: “Al acercarse a la fundación, normalmente se canaliza al paciente al centro médico especializado más cercano de su localidad, que cuente con los expertos capacitados para diagnosticar y tratar los cánceres infantiles, ya que los estudios a nivel internacional, informan que lo niños bajo la atención de especialistas en oncología infantil, tienen mayor probabilidad de combatir la enfermedad”.

AYUDA ADICIONAL

Las familias que son flexibles y que acuden a diversas fuentes de apoyo con la ayuda de familiares, amigos y/o conocidos tienden a sobrellevar mejor la situación.
Las familias que requieren ayuda adicional son las que tienen algún problema en algún aspecto de su vida familiar, como las relaciones intrafamiliares, cuestiones matrimoniales o asuntos económicos.
En las familias con un solo padre o adulto a cargo del niño, también se presenta dificultad en equilibrar las emociones que surgen con la enfermedad del hijo o con las necesidades del resto de los familiares.
Es importante mencionar que sí hay ayuda disponible para pacientes y toda la familia, por lo que al acercarse a Luz de Vida A.C., o apoyar voluntariamente a esta asociación, permite brindar apoyo a niños que padecen cáncer, complementando sus tratamientos, que incluyen medicamentos oncológicos y periféricos; equipo biomédico; gastos de hospitalización, gastos funerarios, entre otros servicios.
“Cuando se realiza una detección oportuna en los niños, es mayor la probabilidad de cura, reduciendo el número de quimioterapias y de medicación oncológica, ya que el tratamiento para el cáncer en la población infantil es más prolongado en comparación a la etapa adulta”, precisó la doctora Yadira Melchor Vidal, Oncóloga Pediatra, especialista en trasplante de células progenitoras del Hospital ABC Observatorio.
Si identificas que tu hijo o hija presenta alguno de los síntomas anteriores, busca atención médica a la brevedad. También puedes acercarte a Luz de Vida A.C., pues la asociación brinda apoyo a niños que padecen cáncer, y los apoya con medicamentos oncológicos y periféricos; equipo biomédico; gastos de hospitalización, entre otros servicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario