ALTERNATIVA, ANTE DISMINUCION DEL PRESUPUESTO PARA SALUD
*Para
2017 el presupuesto público destinado a la salud se reduce en términos término
reales en 4 mil 610 millones de pesos
Organizaciones de la sociedad civil acudieron
a la Audiencia Pública convocada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público
de la Cámara de Diputados para exponer opciones claras de actualización al
impuesto del tabaco (Indexación), que respetan los compromisos gubernamentales
de NO elevar los impuestos y que ayudarían a solventar parte significativa de
las reducciones al sector salud con respecto al actual paquete económico.
En dicha audiencia Erick Antonio Ochoa, de la
Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) expuso una alternativa
económica ante la reciente disminución del presupuesto en salud considerando la
actualización de impuestos a los productos de tabaco.
“Para 2017 el presupuesto público destinado a
la salud se reduce en términos reales en 4 mil 610 millones de pesos. Las
instituciones más afectadas son el Instituto Nacional de Cancerología (-31%),
el programa de Prevención y Control de sobrepeso, Obesidad y Diabetes (-25.6%)
y el Seguro Popular (-11.8%)”, señaló.
Recordó que en 2010 el Congreso aprobó
incrementar el componente fijo del IEPS a productos del tabaco en 35 centavos
por unidad con el fin de disuadir y evitar, por la vía de un mayor precio, el
consumo del producto; sin embargo, no dispuso la actualización de impuestos
conforme a la inflación evitando así que se mantenga el valor del impuesto en
el tiempo.
Esto ha ocasionado la disminución del
potencial de recaudación del impuesto en los últimos 5 años. La propuesta de
FIC cumple con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, firmado por el Presidente
de la República en febrero de 2014, pues no crea nuevos impuestos ni aumenta en
términos reales las tasas de impuestos existentes.
Erick Antonio propuso que “Considerando la
inflación acumulada entre 2011 y 2016 (cerca de 20%), el componente específico
del impuesto especial tendría que ser de 42 centavos por cigarro, y no 35
centavos como está actualmente”.
Si además los productores ajustan el precio
al detallista de acuerdo con la inflación esperada para 2016, el ajuste del
componente específico impactaría el precio real entre 2% y 3%.
Tomando en cuenta el efecto del precio real
sobre el consumo la actualización permitiría recaudar cerca de 3 mil millones
de pesos adicionales en 2017, lo cual representa un incremento real de 6% sobre
la recaudación estimada para este año.
Señaló que la industria tabacalera se apone
al aumento del IEPS, argumentado que precios más altos ocasionen el comercio
ilegal, a pesar de que las tabacaleras sí han aumentado los precios de sus
productos. Varios estudios han demostrado que los impuestos no provocan
comercio ilegal.
Con datos del Centro de Investigación para el
Desarrollo, A.C., sólo 6% de los entrevistados había consumido cigarros piratas
en el último año.
“En un contexto de crisis fiscal como el que
enfrentamos, es oportuno y necesario considerar medidas que reduzcan el gasto
público y que a su vez aumenten la recaudación sin afectar a los sectores
económicamente vulnerables. Al indexar el IEPS a tabaco se cumple con este
doble propósito, además que se cumple con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria
firmado por el Presidente en febrero del 2014” finalizó.
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