domingo, 25 de septiembre de 2016



SENCILLAS FORMAS DE PREVENIR DAÑOS EN LA COLUMNA VERTEBRAL


*El no atender los malestares y lesiones de manera oportuna, podría ocasionar dificultades de gravedad, e incluso una intervención quirúrgica


Se estima que en los últimos años, cuando menos el 80% de la población ha sufrido algún tipo de dolor relacionado con la columna vertebral, siendo las mujeres las más afectadas.
Esto se debe a que la distribución de carga de ésta zona tan importante del cuerpo, cambia debido a su complexión y estructura, que es diferente a la de los hombres.
Por ello, el Hospital de Alta Especialidad DioMed, emite algunos consejos para prevenir daños en la columna.
“En los años de experiencia dando consulta y atendiendo diversos casos, hemos podido ver que algunos de los padecimientos más comunes en tema de ortopedia entre la población femenina, son los relacionados con la columna vertebral, y los dolores de rodilla por diferentes causas. Si bien hay diversos motivos que generan estas afectaciones, es importante tener buenos hábitos y consultar a un especialista que pueda determinar un diagnóstico oportuno”, señaló el doctor Alfonso Pedro Sainos Sánchez, especialista en Ortopedia y Traumatología del Hospital DioMed.
Cuidar la columna vertebral es vital, ya que es el punto de apoyo que protege gran parte del sistema nervioso central y que, de no protegerla y atenderla de manera oportuna al tener un padecimiento, podría ocasionar dificultades de gravedad, incluso a llegar a necesitar intervención quirúrgica.
El especialista en Ortopedia y Traumatología de DioMed, indicó que mantener saludable esta parte del cuerpo es más sencillo de lo que se cree y se puede hacerlo con cosas tan sencillas como: conservar el peso corporal ideal y realizar ejercicios de acuerdo a la edad y peso.
Si bien los dolores y malestares más comunes están relacionados a la sobrecarga y el sobrepeso, también se debe prestar atención a:
POSTURA: Por lo general adoptamos malos hábitos al sentarnos o estar de pie, que en principio pueden ser “leves” o imperceptibles, pero al repetirlos se inicia un proceso degenerativo en la estructura de la columna, que con el tiempo empieza a causar dolor.
CALZADO: Utilizar calzado adecuado para cada actividad, y evitar el uso prolongado de zapatos altos o calzado sin el soporte necesario.
DESCANSO: Mantener la espalda apoyada en el respaldo de la silla, evitar pasar mucho tiempo recostados o sentados, es necesario mantenerse activo.
CARGA: Sin importar el género, es importante considerar el peso que se carga; por ejemplo con bolsas de supermercado, cajas, mochilas, etc, elevar la carga más allá de las posibilidades físicas, podría acarrear afectaciones leves en la columna y cadera.
Para tratar cualquier síntoma o afectación, siempre se recomienda acudir con un experto. El Hospital DioMed cuenta con un equipo médico de excelencia, así como infraestructura y equipamiento de vanguardia en la Unidad de Ortopedia y Traumatología, para adultos y niños, donde se brinda atienden procedimientos artroscópicos, artroplásticos y de mínima invasión, además de brindar apoyo multidisciplinario de las diversas especialidades médicas que se requieren de urgencia para la atención del paciente politraumatizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario