martes, 6 de septiembre de 2016



LA SALUD NO ES UNA MERCANCIA 
NI NICHO DE MERCADO: NARRO


*Precisó el Secretario de Salud que para garantizar los derechos de los jóvenes se deben fortalecer las políticas públicas

*El doctor José Narro participó en la inauguración de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud


CARTAGENA, Colombia, 5 de septiembre de 2016.- “La salud no es mercancía ni nicho de mercado”, advirtió el doctor José Narro Robles, titular de Salud al inaugurarse la XV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud en Cartagena, Colombia.
La doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud y la doctora Mariángela Rebuá de Andrade Simões, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, presidieron la inauguración y dieron la bienvenida a los participantes.
En su participación, el doctor Narro Robles precisó que “es responsabilidad del Estado moderno y uno de los mejores igualadores sociales, al considerar prioritario el fortalecimiento de las políticas públicas para garantizar la incorporación de forma masiva de los jóvenes a la educación, empleo, salud preventiva y seguridad social”.
Reiteró que la salud no debe formar parte de la oferta y la demanda y tampoco debe dejarse solo al compromiso individual.
“El cuidado de la salud permite avanzar en la inclusión y fortalece la paz social, la vida democrática y el progreso individual y colectivo. “Con la salud se puede casi todo, sin ella casi nada es posible.
“La región cuenta con un gran “bono demográfico” que puede y debe ser capitalizado en los próximos años. Si se pierde esta oportunidad, en dos o tres décadas se convertirá en un terrible pagaré poblacional. No debemos permitir que se nos escape”.

DESIGUALDAD ENTRE GENERACIONES

Destacó el doctor Narro que el promedio de edad de la población es relativamente joven, ya que la medida de edad es cercana a los 28 años, mientras que en Europa es de 40 y la de Estados Unidos de 37. Casi una quinta parte tiene entre 15 y 24 años de edad.
Sin embargo, desigualdad también afecta a los jóvenes, abre brechas entre ellos y con otras generaciones. El acceso a bienes y servicios, al crédito o a la vivienda, la movilidad nacional e internacional, el ingreso y el empleo, al igual que la asignación del gasto social para los primeros años de vida y para los últimos días de la misma, están marcados por este fenómeno.
El titular de la Secretaría de Salud de México, hizo hincapié en que la desigualdad y la pobreza entre los jóvenes provocan desilusión con respecto a los valores de cohesión, estabilidad y paz.
Ante esta reflexión, toma gran relevancia el tema de esta Décimo Quinta Conferencia Fortaleciendo las políticas públicas en salud para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en Iberoamérica, encuentro que brinda la oportunidad de dialogar y desarrollar acciones integrales con una visión de futuro, con un diseño regional para responder a las necesidades de los jóvenes.
El Secretario de Salud federal, reiteró que la salud es uno de los requisitos para mejorar en muchos sentidos el bienestar de la sociedad, “por ello debemos ser capaces de influir en las políticas públicas de nuestros países para conseguir que la salud sea uno de los ejes del desarrollo y que junto con la educación sean prioridades en lo político, social, pero sobre todo en lo presupuestal”.
Aseguró que las naciones que conforman Iberoamérica se encuentran hoy en la posibilidad de intensificar la colaboración en un plano horizontal y de luchar juntos por encontrar un lugar mejor en el concierto global.



No hay comentarios:

Publicar un comentario