martes, 20 de septiembre de 2016



EL EXCESO DE COMIDA EN ESTAS FESTIVIDADES, AFECTA LA SALUD


*Menos grasas, azúcares, reducir las bebidas alcohólicas, y cocinar platillos típicos de la temporada con proteína y vegetales, ayudan a preservar la salud


Dolores RODRIGUEZ RAMIREZ
Llegaron las fiestas patrias y para celebrarlas es común el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, así como la ingesta de alcohol, excesos que favorecen las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, por lo que se recomienda la mesura.
Al respecto, la doctora Victoria Landa, especialista en Nutrición del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, indicó que comer este tipo de alimentos aumenta los índices de colesterol, triglicéridos y el azúcar en la sangre, en perjuicio de la salud.
En breve charla explicó que las personas que ya tienen una patología crónica deben dar mayor cuidado en su alimentación durante estas fiestas, ya que el exceso de comida, bebidas azucaradas y alcohol, puede provocar la descompensación que pone en riesgo su vida.
La nutrióloga precisó que para cocinar estos antojitos como pozole, tostadas, pambazos y tacos, entre otros, se debe reducir la cantidad de grasa en su preparación.
Pero lo importante es no excederse, por lo que sugirió hacer las tres comidas al día porque muchas veces las personas no desayunan o comen por disfrutar los platillos que se sirven en la noche mexicana.
El ayuno en estos casos puede provocar consecuencias negativas a todos los niveles, ya que se come con mayor rapidez y se consumen más alimentos, lo que puede ocasionar aumento de peso y problemas intestinales.
Finalmente, dijo que un buen hábito desde la infancia es el desayuno.
Este alimento es el más importante del día y el que le proporcionará mayor concentración y energía para llevar a cabo las actividades escolares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario