martes, 20 de septiembre de 2016



¿CONOCE LAS SEÑALES DE ALARMA DE PENSAMIENTOS SUICIDAS?


*A veces la familia y los amigos pueden salvar una vida, afirman en experto en salud mental


“Muchas personas creen erróneamente que los suicidios ocurren sin advertencia; pero la mayoría de quienes intentan suicidarse tratan de comunicar su distrés o sus planes de suicidio a alguien”, comentó William Zimmermann, supervisor clínico de New Jersey Hopeline.
"Sigue habiendo mucho estigma asociado con las personas que buscan ayuda de salud mental, lo que evita que reciban la asistencia que necesitan. Debemos prestar más atención a la prevención del suicidio", planteó Zimmermann, supervisor de esta línea telefónica de asistencia para la prevención del suicidio administrado por la Atención de la Salud Conductual de la Universidad de Rutgers.
Sin embargo, asegura que los familiares, los amigos y los conocidos pueden tener un rol clave en la prevención del suicidio si están alerta a las señales y toman medidas para ayudar a alguien que quizá esté teniendo dificultades.
De acuerdo con información de la American Foundation for Suicide Prevention (Fundación Americana para la Prevención del Suicidio), cada año, casi 43 mil estadounidenses se suicidan.
En las dos últimas décadas, las tasas de suicidio han aumentado en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la agencia federal de Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Los aumentos más marcados en las tasas de suicidio han ocurrido entre los hombres de 45 a 64 años de edad y entre las chicas de 10 a 14, según la CDC.
El problema es que quizá no expresen claramente sus planes o pensamientos suicidas, así que hacer preguntas directas sobre el suicidio puede iniciar la conversación y ayudar en el proceso de búsqueda de ayuda.
Preguntarle a alguien sobre el suicidio no hará que esa idea entre en su mente, aseguró Zimmermann.
Explicó que las señales de advertencia del suicidio incluyen un mayor abuso de sustancias, ansiedad, agitación, dificultades para dormir, cambios dramáticos en el estado de ánimo, sentimientos de desesperanza y de estar atrapado, no tener un sentido del propósito, retraimiento social, ira incontrolada y conductas temerarias.
Si una persona habla sobre querer herirse o quitarse la vida, amenaza con herirse o quitarse la vida, o habla de buscar un método para quitarse la vida, consígale ayuda u orientación de inmediato, comunicándose con un profesional de la salud mental o una línea telefónica de prevención del suicidio. Si alguien le preocupa, pregúntele directamente si está pensando en el suicidio.
Sugirió Zimmermann decirle cosas como: "Me importas. Algunas de las cosas que has dicho me han hecho dudar. ¿Estás pensando en suicidarte?".
Si dicen que están pensando en suicidarse, no juzgue, no lo niegue y no prometa mantenerlo en secreto. Busque respaldo para la persona que está hablando sobre el suicidio y para usted mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario