EL NUEVO PERFIL DEL NIÑO
GENIO MEXICANO
*Investigación con más de 13 mil casos
evaluados en 13 años de trabajo y divulgada en diversos artículos científicos
El
doctor Andrew Almazán Anaya, investigador mexicano de las universidades de
Harvard, Yale, Oxford y actual director de Psicología del Centro de Atención al
Talento (CEDAT), presentó un nueva investigación “Perfil del Niño Genio
Mexicano 2024”, estudio actualizado que contiene el diagnóstico de 13 mil niños
sobredotados mexicanos. Lo anterior fue presentado ante medios de comunicación
nacionales en una rueda de prensa.
“El
Perfil del Niño Genio Mexicano 2024 está conformado por el estudio de menores
con inteligencia superior que han formado parte del Programa de Potenciación
Intelectual del CEDAT, en el cual se les impartió un modelo psicoeducativo
diferenciado con asignaturas acordes a sus capacidades intelectuales. Después
de 13 años podemos concluir que ha sido un éxito en cuanto a los resultados y
los logros obtenidos tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo el
joven investigador que cuenta con cinco maestrías y un doctorado.
La
anterior queda sustentado en una serie de artículos científicos que el doctor
Andrew Almazán Anaya ha divulgado en casas de estudio con prestigio a nivel
mundial como Harvard University, Conacyt, Redalyc; además el Programa de
Potenciación Intelectual ha sido reconocido por instancias internacionales como
World Council for Gifted and Talented.
“La
conclusión es que los menores sobredotados sí se benefician de tomar clases
especiales, con niños en sus mismas condiciones intelectuales y acompañados por
docentes que también son sobredotados. Quedó demostrado que el coeficiente
intelectual se incrementa con este sistema hasta en 7% y su estabilidad
emocional es óptima. Además, en la más reciente investigación que realicé con
Harvard University se mostró cómo los efectos positivos a temprana edad o en
nivel de educación primaria, siguen teniendo impactos cognitivos 10 años
después; es decir, cuando el alumno llega a la universidad”, explicó el doctor
Andrew Almazán.
Lo
anterior se sustentó en cuatro artículos e investigaciones científicas: El
Verdadero Rostro del Niño Genio (por Conacyt, Ciencia y Desarrollo), The
Relation of Language Learning to Later Verbal Intelligence (Harvard
University), El Enfoque Basado en Competencias aplicado a alumnos sobredotados
(Educare), y Efectos de la Educación Diferenciada en la inteligencia (Revista Educación).
Durante
su ponencia destacó que durante más de 13 años de trabajo de investigación se
ha reafirmado la importancia que tiene la detección de los menores sobredotados
a temprana edad, sobre todo si toma en cuenta que en México se ha diagnosticado
a una mínima parte: del millón que hay en el país, sólo se ha reconocido al 5%:
“Por eso es de vital importancia que los padres de familia y los profesores
conozcan el Perfil de los Niño Sobredotado, porque son los primeros en
determinar si un menor posee estas características. Después se evalúa su
coeficiente intelectual (si tiene más de 130 puntos de IQ) para poder ingresar
a un modelo diferenciado educativo”, afirmó.
Acorde
a los tiempos actuales, el investigador explicó que el CEDAT dispone de un
sistema de educación híbrido, que actualmente atiende a más de 300 niños genio
de todo el país: “Trabajamos un programa en donde logramos mantener la
continuidad de la educación diferenciada presencial y a distancia con programas
de 40 a 50 horas semanales. Este sistema buscamos aplicarlo de manera masiva
hacia la población de sobredotados de estados de la república que no ha podido
recibir atención especializada por su lejanía geográfica de nuestras
sucursales” dijo.
De
ese modo, el investigador reveló que el Programa de Potenciación Intelectual
está próximo a internacionalizarse, ya que en breve abrirán sus puertas dos
nuevas sucursales del CEDAT en Estados Unidos, concretamente en las ciudades de
Houston y Boston, en los cuales planean atender a la comunidad latina que vive
en ese país y concretamente en Boston vincularán a niños sobredotados a
investigaciones en Harvard y el MIT.
En
suma la meta es redoblar la capacidad de diagnóstico en todo el país y
extenderla a Estados Unidos. Sin embargo, el primer paso es conocer el Perfil
del Niño Sobredotado 2024 para que maestros y padres de familia puedan
determinar si se presenta en sus entornos algún caso de un niño con estas
capacidades. Está disponible en:
https://www.cyd.conacyt.gob.mx/?p=articulo&id=26
Algunas
características del Perfil del Niño Genio Mexicano:
91% hiperactividad
94% sensibilidad emocional
84% hipersensibilidad sensorial
90% gusto y facilidad por armar objetos
92% mayor capacidad para conversaciones con
mayores o de niveles superiores
73% problemas de conducta en escuela
No
se correlacionan a calificaciones académicas altas
80% se obsesionan fácilmente (tecnología)
95% se aburren con niños de su edad
99% pueden aprender sin prestar atención
94% les gusta imponerse y liderar
Durante
la conferencia de prensa, el Dr. Andrew también dio a conocer los detalles de
su último posgrado que concluyó recientemente en la Universidad de Oxford: el
Master of Science in Nanotechnology for Medicine: “Es un programa altamente
selectivo (sólo se admiten 15 alumnos por año) y tiene estándares de admisión
considerablemente competitivos, entre los que figuran un nivel mínimo de
mención honorífica en la licenciatura, y contar con proyectos o trayectoria de
investigación en nanotecnología”, sostuvo.
Con
este logro, el doctor Andrew Almazán Anaya se convierte en uno de los pocos
seres humanos en lograr este grado antes de cumplir los 28 años: “Mi tesis se
basó en una investigación sobre nano-bioingeniería para tratamiento de
pacientes diabéticos que consiste en trasplantes de islotes pancreáticos. Este
es un proyecto experimental que se suma a un modelo avanzado de tratamientos
que permitirían que pacientes con diabetes recuperan una vida normal sin problemas
de glucosa (azúcar)”, explicó el joven sobredotado.
Esta
investigación, apuntó el joven investigador, también será compartida para los
niños sobredotados que actualmente están inscritos en el CEDAT, con el fin de
acercarlos a las ciencias médicas y a la investigación científica.
Cabe
señalar que la Universidad de Oxford es una de las más antiguas del mundo,
fundada en el siglo XI y con casi mil años de historia; se ubica entre las
cinco mejores universidades según el QS World University Rankings 2024. Es
conocida igual porque más de 70 de sus graduados han ganado el Premio Nobel.
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