CONGRESO Y SEMOVI DEBEN
ARMONIZAR LA LEY
DE MOVILIDAD DE LA CDMX CON
LA LEY GENERAL
PARA EVITAR MAS MUERTES
VIALES
*Exigen al Congreso local, al Jefe de
Gobierno y su gabinete que cumplan con su obligación. A SEMOVI que deje de obstaculizar
el proceso legislativo reformar
En
conferencia de prensa organizaciones de la sociedad civil que trabajan por una
movilidad segura exigieron al Congreso de la Ciudad de México y a la Secretaría
de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) ejerzan sus facultades
correspondientes y cumplan con su obligación de armonizar la Ley de Movilidad
de la CDMX (LMCDMX) con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV)
con el objetivo de implementar las políticas dirigidas a prevenir muertes y lesiones
graves ocasionadas por siniestros de tránsito.
Areli
Carreón, de Bicitekas, A.C. señaló que “diariamente hay personas heridas de
gravedad y muertas en las calles de Ciudad de México por siniestros de
tránsito, mientras el Congreso capitalino no ha podido cumplir con su
obligación de armonizar la ley local con la Ley General de Movilidad y
Seguridad Vial. Esta omisión legislativa ya cumplió 18 meses. Durante este
tiempo, las organizaciones civiles hemos participado en foros, aportado
propuestas con sustento técnico y apoyando con todo lo posible a la Comisión de
Movilidad para que cumpla con la consulta a personas con discapacidad y culmine
con el proceso legislativo de armonización con un documento de alta calidad,
digno de la capital del país. El documento de trabajo que hemos trabajado en
conjunto con dicha Comisión tiene avances importantes. De la misma forma hemos
buscado canales de diálogo con la Jefatura de Gobierno, quien también tiene
atribución legal para participar de este proceso. Sin embargo, quedan 6
sesiones para que concluya la presente Legislatura y ni siquiera se cuenta con
un proyecto de dictamen formal para convocar a la Comisión a votación”.
“Son
diversas las acciones que deben tomarse para lograr construir un sistema seguro
que nos permita reducir la ocurrencia de siniestros viales y la gravedad de sus
consecuencias, pero, sin duda, el primer paso es lograr una ley local en
armonía con el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de
seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e
igualdad y a la Ley General ya en vigor. Urgimos a los integrantes del Congreso
Local y al Jefe de Gobierno y su gabinete que cumplan con su obligación”,
señaló Carreón.
Por
su parte, Blanca Rodríguez, de México Previene A.C., hizo un llamado urgente a
la acción “¡El momento es ahora! La acción es crucial para prevenir más
pérdidas humanas y evitar que más personas adquieran discapacidades como
consecuencia de siniestros viales evitables. La falta de una ley armonizada nos
está trayendo como resultado la indolencia y el incumplimiento de la ley de
quienes manejan vehículos motorizados, dejando a las víctimas viales
abandonadas ante la falta de recursos para hacer frente a la responsabilidad de
daños a terceros”.
Claudia
Moreno, de Salud Justa Mx, enfatizó que “Desde Salud Justa hacemos un llamado
al Congreso de la Ciudad de México para que antes de que concluyan las ocho
sesiones que le quedan a esta legislatura, seis si descontamos la semana previa
a la elección presidencial, se someta a votación de la Comisión de Movilidad
Sustentable y Seguridad vial y posteriormente en el Pleno, el proyecto de
dictamen que contenga las modificaciones a la Ley de Movilidad de la CDMX
tendientes a armonizarla. Los invitamos a anteponer por encima de cualquier
interés, el derecho a la movilidad de las y los habitantes de la CDMX”.
“En
México, cada año mueren 24 mil personas en accidentes automovilísticos
relacionados con el consumo de alcohol. México ocupa el 7º lugar mundial en
muertes por esta causa. Con cada semana que pasa, sin que las y los diputados
del Congreso de la CdMx asuman una decisión pública a favor de la salud de
millones de capitalinos, con cada hora de dilación de la Secretaría de
Movilidad de la Ciudad de México, nuestra protección constitucional al derecho
a la salud está en riesgo”.
Desde
las escuelas para conducir, Emmanuel Barrera, de AUTOMEX, dijo que “sólo 1 de
cada 10 mexicanos asisten a una autoescuela. Tenemos escasa formación vial:
para obtener la licencia para conducir sólo se pide un pago de derechos,
identificación y comprobante de domicilio. La nueva ley de movilidad de CDMX
debe contemplar la formación profesional de personas conductoras e incluir el
examen obligatorio para otorgar licencias”.
Para
finalizar Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de
El Poder del Consumidor, remarcó la importancia de que en esta armonización se
tomen en cuenta los diferentes factores de riesgo, entre los que se encuentra
la seguridad de los autos: "es de suma importancia entender que, en cada
siniestro de tránsito, se encuentra involucrado un vehículo de motor, el cual,
dependiendo de su diseño, puede representar un mayor o menor riesgo para la
salud y la vida de cualquier tipo de usuario de la vía". En ese sentido,
indicó que se deben abordar lineamientos para contar con flotillas públicas
seguras, un etiquetado de seguridad vehicular, hacer obligatorio el uso de los
Sistemas de Retención Infantil (SRI) para pasajeros infantiles, así como el
aprovechamiento de las tecnologías para la vigilancia y cumplimiento del
reglamento de tránsito.
“Actualmente
por siniestros de tránsito mueren más de mil personas en la Ciudad de México,
de no armonizar la ley quienes se encuentran al frente del Congreso y la SEMOVI
serían los responsables de estas desgracias, la oportunidad es ahora, ya que
está por terminar el período de sesiones en el Congreso” concluyeron los
representantes de las organizaciones.
Ciudad
de México está entre las 15 entidades de la Federación que están en omisión
legislativa y que han incumplido su obligación de armonizar sus leyes locales
con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, como está establecido en su
segundo transitorio.
HECHOS
DE TRÁNSITO REGISTRADOS EN LOS QUE SE INVOLUCRÓ UN AUTOMÓVIL TIPO DE EVENTO HECHOS DE TRÁNSITO, OCCISOS y LESIONADOS
Atropellado 5405 139 5534
Caída
de Ciclistas 1 0 1
Caída
de Pasajero 41 1 42
Choque 33091 300 40663
Derrapado 49 2 53
Volcadura 956 28 1225
Total 39543 470 47518
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