ENFOQUE INTEGRAL Y EQUITATIVO EN LA ATENCION EN LA SALUD:
PRIORIDAD DE JOHNSON
& JOHNSON MEXICO
•La compañía ha priorizado la capacitación
médica como herramienta necesaria para mejorar la satisfacción de los pacientes
Para
Johnson & Johnson, México, el compromiso con el bienestar y la salud de las
comunidades mexicanas es una acción tangible que se refleja a cada paso.
Como
líderes en atención médica, la compañía trabaja en cerrar la brecha entre las
comunidades y la atención, capacitando a enfermeras y trabajadores de la salud,
haciendo equipo con organizaciones comunitarias.
Para
la compañía, 2023 fue un año de grandes logros en temas de responsabilidad
social, con impacto significativo en colaboración con diversas instituciones y
organizaciones comprometidas con la salud y el desarrollo comunitario en el
país.
“Como
parte de nuestro compromiso con las comunidades en las que vivimos y
trabajamos, durante 2023 enfocamos gran parte de nuestros esfuerzos en
contribuir y fortalecer el sistema de salud en torno a la equidad con el
objetivo de empoderar a la fuerza de trabajo en salud para servir a poblaciones
de mujeres, personas con discapacidad, población indígena y la diversidad en su
mayor expresión”, comentó Jorge Caridad, director general de Johnson &
Johnson Innovative Medicine, segmento farmacéutico de la compañía en México.
Por
un México más equitativo e inclusivo, Fundación Johnson & Johnson invierte
en México. Uno de los principales compromisos de la empresa es el impulso a la
igualdad de género y la equidad en salud para personas con discapacidad y
grupos indígenas.
CAPACITACION PROFESIONAL
El
trabajo realizado por la compañía ha logrado colaboraciones exitosas para
incrementar la formación de trabajadores de la salud en servicio a fin de
apoyar los esfuerzos entorno a la calidad de atención de los pacientes en la
multiculturalidad de un país como México.
Los
resultados son tangibles en la capacitación de profesionales de la salud que
están al servicio de la población, sobre todo en contextos vulnerables.
Un
ejemplo de esto es el programa “Resiliencia, Bienestar y Trato digno en los
servicios de Salud” en el cual, junto con Compañeros en Salud (“Partners in
Health”) se impulsó la adopción de buenas prácticas para mejorar la calidad de
la atención sanitaria en hospitales en Chiapas, entrenando a 773 trabajadores
de la salud, en su mayoría personal de enfermería y medicina.
Gracias
a esta interacción, el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas;
el Hospital de Especialidades de Tuxtla Gutiérrez, Hospital de la Mujer de
Comitán de Domínguez, Hospital María Ignacia Gandulfo de Comitán de Domínguez,
así como Centros de salud de esta región, cuentan con herramientas para
impulsar un trato con calidez a población indígena, LGBTQ+ y de contextos
socioeconómicos diversos.
Otro
resultado relevante ha sido la plataforma de entrenamiento en línea
desarrollada con el Fondo de Población de Naciones Unidas, cuyo objetivo es
impulsar las competencias del personal de salud en la atención de la salud de
la mujer. Esta plataforma es accesible para todo profesional de la salud y año
con año entrena al menos a 843 enfermeras y parteras profesionales en
competencias de partería, beneficiando a más de mil pacientes con una atención
de mayor calidad.
En
2023 Johnson & Johnson Medtech, México, alcanzó cientos de pacientes con
cirugías reconstructivas de más de 550 afectados por labio y paladar hendido y
de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama quienes contaron con insumos de alta
calidad como son las suturas Ethicon y los Implantes Mentor que se ponen a
disposición de organizaciones sin fines de lucro como Direct Relief A.C,
Fundación Alma y Operation Smile México A.C para beneficiar a pacientes que no
tienen acceso a estas cirugías.
“El
cambio se hace realidad cuando nos sumamos con propósitos comunes. Estas
iniciativas y muchas otras más son esfuerzos que con mucha pasión y entrega
realizamos a favor de los que más necesitan”, aseveró Víctor Matos, Director
Comercial de Johnson & Johnson, MedTech, segmento de dispositivos médicos
de la multinacional.
LA SALUD MENTAL, UNA PRIORIDAD
Durante
este periodo, la compañía también materializó su compromiso con el bienestar,
resiliencia y liderazgo de profesionales de la salud mediante la incorporación
de herramientas, metodologías y conocimientos que les permitan brindar una
mejor atención.
Con
el apoyo de Fundación Johnson & Johnson, el “Institute for Healthcare
Improvement” y Compañeros en Salud capacitaron a 162 proveedores de atención
médica de 21 centros de salud en 6 estados de la República mediante prototipos
de modelos de atención que mejoren los resultados y la experiencia de atención
de los profesionales sanitarios y los pacientes.
Otra
iniciativa en este tema contó con el apoyo de la Fundación Johnson &
Johnson fue Liderazgo en Enfermería con la organización Doctor Payaso A.C. la
cual permitió fortalecer las habilidades psico-emocionales centradas en el auto
cuidado y la gestión emocional del personal de enfermería, partería,
hospitalario y trabajadores comunitarios.
En
conjunto, estos proyectos permitieron la capacitación de dos mil 220
profesionales de la salud, principalmente enfermeras (80%).
Los
resultados durante 2023 reportaron un 98% de satisfacción con el servicio
brindado por parte de los pacientes atendidos, mientras que un 81% de los
trabajadores de la salud lograron mantener una conexión con su propósito y
reforzar su sentido de pertenencia.
Nuestra fortaleza nace desde adentro
El
voluntariado de cada uno de los empleados de Johnson & Johnson, México, ha
marcado una gran diferencia en las comunidades. Con más de 2 mil 500 horas
dedicadas al impacto comunitario por parte de casi 7 mil voluntarios en temas
de salud, bienestar, educación y medio ambiente, Johnson & Johnson6
contribuye a la construcción de un futuro más brillante y saludable para todos.
Por
todas estas acciones de inversión social, que alcanzan al menos a 10 mil
trabajadores de la salud en el país, así como la diferencia que hace el equipo
al servicio de las comunidades, Johnson & Johnson, México, ha sido
reconocida como Empresa Socialmente Responsable por 23 años consecutivos,7
reconocimiento que refleja el compromiso con la diversidad, equidad, inclusión
y participación en la mejora de la comunidad, así como la inversión social para
un impacto duradero y sostenido.
“Estos
grandes resultados son el motor para seguir trabajando en colaboración con las
comunidades que impactamos positivamente, instituciones y organizaciones para
construir un futuro más saludable y próspero para todos”, concluyó Jorge
Caridad.
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