martes, 21 de mayo de 2024

 

ENFOQUE INTEGRAL Y EQUITATIVO EN LA ATENCION EN LA SALUD:

 PRIORIDAD DE JOHNSON & JOHNSON MEXICO

 


La compañía ha priorizado la capacitación médica como herramienta necesaria para mejorar la satisfacción de los pacientes

 

 

Para Johnson & Johnson, México, el compromiso con el bienestar y la salud de las comunidades mexicanas es una acción tangible que se refleja a cada paso.

Como líderes en atención médica, la compañía trabaja en cerrar la brecha entre las comunidades y la atención, capacitando a enfermeras y trabajadores de la salud, haciendo equipo con organizaciones comunitarias.

Para la compañía, 2023 fue un año de grandes logros en temas de responsabilidad social, con impacto significativo en colaboración con diversas instituciones y organizaciones comprometidas con la salud y el desarrollo comunitario en el país.

“Como parte de nuestro compromiso con las comunidades en las que vivimos y trabajamos, durante 2023 enfocamos gran parte de nuestros esfuerzos en contribuir y fortalecer el sistema de salud en torno a la equidad con el objetivo de empoderar a la fuerza de trabajo en salud para servir a poblaciones de mujeres, personas con discapacidad, población indígena y la diversidad en su mayor expresión”, comentó Jorge Caridad, director general de Johnson & Johnson Innovative Medicine, segmento farmacéutico de la compañía en México.

Por un México más equitativo e inclusivo, Fundación Johnson & Johnson invierte en México. Uno de los principales compromisos de la empresa es el impulso a la igualdad de género y la equidad en salud para personas con discapacidad y grupos indígenas.

 

               CAPACITACION PROFESIONAL

 

El trabajo realizado por la compañía ha logrado colaboraciones exitosas para incrementar la formación de trabajadores de la salud en servicio a fin de apoyar los esfuerzos entorno a la calidad de atención de los pacientes en la multiculturalidad de un país como México.

Los resultados son tangibles en la capacitación de profesionales de la salud que están al servicio de la población, sobre todo en contextos vulnerables.

Un ejemplo de esto es el programa “Resiliencia, Bienestar y Trato digno en los servicios de Salud” en el cual, junto con Compañeros en Salud (“Partners in Health”) se impulsó la adopción de buenas prácticas para mejorar la calidad de la atención sanitaria en hospitales en Chiapas, entrenando a 773 trabajadores de la salud, en su mayoría personal de enfermería y medicina.

Gracias a esta interacción, el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas; el Hospital de Especialidades de Tuxtla Gutiérrez, Hospital de la Mujer de Comitán de Domínguez, Hospital María Ignacia Gandulfo de Comitán de Domínguez, así como Centros de salud de esta región, cuentan con herramientas para impulsar un trato con calidez a población indígena, LGBTQ+ y de contextos socioeconómicos diversos.

Otro resultado relevante ha sido la plataforma de entrenamiento en línea desarrollada con el Fondo de Población de Naciones Unidas, cuyo objetivo es impulsar las competencias del personal de salud en la atención de la salud de la mujer. Esta plataforma es accesible para todo profesional de la salud y año con año entrena al menos a 843 enfermeras y parteras profesionales en competencias de partería, beneficiando a más de mil pacientes con una atención de mayor calidad.

En 2023 Johnson & Johnson Medtech, México, alcanzó cientos de pacientes con cirugías reconstructivas de más de 550 afectados por labio y paladar hendido y de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama quienes contaron con insumos de alta calidad como son las suturas Ethicon y los Implantes Mentor que se ponen a disposición de organizaciones sin fines de lucro como Direct Relief A.C, Fundación Alma y Operation Smile México A.C para beneficiar a pacientes que no tienen acceso a estas cirugías.

“El cambio se hace realidad cuando nos sumamos con propósitos comunes. Estas iniciativas y muchas otras más son esfuerzos que con mucha pasión y entrega realizamos a favor de los que más necesitan”, aseveró Víctor Matos, Director Comercial de Johnson & Johnson, MedTech, segmento de dispositivos médicos de la multinacional.

 

             LA SALUD MENTAL, UNA PRIORIDAD

 

Durante este periodo, la compañía también materializó su compromiso con el bienestar, resiliencia y liderazgo de profesionales de la salud mediante la incorporación de herramientas, metodologías y conocimientos que les permitan brindar una mejor atención.

Con el apoyo de Fundación Johnson & Johnson, el “Institute for Healthcare Improvement” y Compañeros en Salud capacitaron a 162 proveedores de atención médica de 21 centros de salud en 6 estados de la República mediante prototipos de modelos de atención que mejoren los resultados y la experiencia de atención de los profesionales sanitarios y los pacientes.

Otra iniciativa en este tema contó con el apoyo de la Fundación Johnson & Johnson fue Liderazgo en Enfermería con la organización Doctor Payaso A.C. la cual permitió fortalecer las habilidades psico-emocionales centradas en el auto cuidado y la gestión emocional del personal de enfermería, partería, hospitalario y trabajadores comunitarios.

En conjunto, estos proyectos permitieron la capacitación de dos mil 220 profesionales de la salud, principalmente enfermeras (80%).

Los resultados durante 2023 reportaron un 98% de satisfacción con el servicio brindado por parte de los pacientes atendidos, mientras que un 81% de los trabajadores de la salud lograron mantener una conexión con su propósito y reforzar su sentido de pertenencia.

 

         Nuestra fortaleza nace desde adentro

 

El voluntariado de cada uno de los empleados de Johnson & Johnson, México, ha marcado una gran diferencia en las comunidades. Con más de 2 mil 500 horas dedicadas al impacto comunitario por parte de casi 7 mil voluntarios en temas de salud, bienestar, educación y medio ambiente, Johnson & Johnson6 contribuye a la construcción de un futuro más brillante y saludable para todos.

Por todas estas acciones de inversión social, que alcanzan al menos a 10 mil trabajadores de la salud en el país, así como la diferencia que hace el equipo al servicio de las comunidades, Johnson & Johnson, México, ha sido reconocida como Empresa Socialmente Responsable por 23 años consecutivos,7 reconocimiento que refleja el compromiso con la diversidad, equidad, inclusión y participación en la mejora de la comunidad, así como la inversión social para un impacto duradero y sostenido.

“Estos grandes resultados son el motor para seguir trabajando en colaboración con las comunidades que impactamos positivamente, instituciones y organizaciones para construir un futuro más saludable y próspero para todos”, concluyó Jorge Caridad.

 

 

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