EXIGE LEGISLADOR UNA LEY PARA BLINDAR A
LA CDMX CONTRA LA PUBLICIDAD
DEL ALCOHOL
*Miles de niñas, niños y adolescentes en la
capital están siendo bombardeados con publicidad exterior de bebidas
alcohólicas
En
conferencia de prensa el diputado en la Ciudad de México Fernando Zárate de
Morena, acompañado por Yahaira Ochoa Ortiz, de Salud Justa Mx y Luis Alonso
Robledo de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), advirtieron sobre la
necesidad de blindar a la CDMX contra la publicidad de alcohol ya que miles de
niñas, niños y adolescentes en la capital están siendo bombardeados con
publicidad exterior de bebidas alcohólicas que, además de incumplir la
normatividad vigente, incrementa significativamente la probabilidad de inicio
temprano de consumo y patrones de consumo explosivo de alcohol en la población
juvenil.
“Recuerdo
que hace poco en uno de los recorridos que hago por la ciudad, cómo desde el
patio trasero de una escuela secundaria en Álvaro Obregón, se podía ver
claramente un anuncio de bebidas alcohólicas.”, mencionó Fernando Zárate, “Este
bombardeo visual busca posicionar a el alcohol como parte de la vida cotidiana,
antes de ser una elección consciente. Hoy, como diputado y padre, entiendo el
poder de esa primera imagen ya que puede marcar para siempre una ruta de
consumo. Por eso, debemos eliminar estas imágenes en los lugares donde nuestros
hijos deberían jugar y aprender”.
“Estudios
internacionales muestran que reducir 28% la visibilidad de estos anuncios se
relaciona con descensos de hasta 4 puntos porcentuales en el consumo intensivo
entre adolescentes. Este tipo de regulación ha tenido éxito en otros
países, por ejemplo, En la ciudad de Baltimore la prohibición total de vallas
publicitarias de alcohol y tabaco que redujo drásticamente la exposición
juvenil en entornos escolares y comunitarios. Otros países como España
están promoviendo medidas similares, para mejorar la salud y calidad de vida de
niñas, niños y adolescentes”, añadió el Dip. Zárate.
Frente
a este panorama, el diputado Zárate busca presentar una iniciativa para:
Elevar a rango normativo de ley las
restricciones actuales sobre publicidad exterior de alcohol, a fin de proteger
a niñas, niños y adolescentes.
Fortalecer las zonas libres de publicidad
exterior de alcohol alrededor de escuelas, hospitales, sitios de concurrencia
colectiva (espacios donde se realizan actividades deportivas, artísticas,
culturales y de entretenimiento), transporte público de pasajeros, entre otros.
Cumplir con las directrices de la Iniciativa
mundial sobre políticas relativas al alcohol (RESET), promovida por la
Organización Mundial en Salud, que establece criterios más restrictivos para la
publicidad de bebidas alcohólicas.
Al
respecto Yahaira Ochoa de Salud Justa Mx dijo “Como representante de la
sociedad civil y como madre de un niño de 5 años exijo políticas públicas que
protejan a mi hijo de la industria del alcohol la cual se ha encargado de
normalizar un producto que ha destruido familias enteras, que ha roto el tejido
social. La industria del alcohol invierte campañas millonarias dirigidas a
niñas, niños y jóvenes porque son sus nuevos consumidores. Nuestras hijas y
nuestros hijos merecen entornos saludables, no entornos llenos de publicidad
que normaliza el alcoholismo y esto sólo se va a detener con políticas
públicas, esta ley sería un gran avance en la Ciudad de México”.
Por
su parte Luis Alonso Robledo Carmona, Vocero de RASA señaló que "La
evidencia científica es clara: la exposición a la publicidad de bebidas
alcohólicas incrementa el riesgo de lesiones, enfermedades y muertes
prematuras, especialmente entre la población joven. Sin embargo, en la Ciudad
de México hemos sido testigos de un crecimiento desmedido de anuncios
espectaculares y vallas publicitarias, colocadas incluso a escasos metros de
escuelas, parques y espacios donde conviven niñas, niños y adolescentes. Desde
la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), respaldamos firmemente esta iniciativa
que busca poner un alto a estas prácticas y proteger a la niñez mexicana de la
normalización del consumo de alcohol. No podemos permitir que los intereses
comerciales se antepongan al derecho de nuestras infancias a crecer sanas y
seguras".
Durante
la conferencia de prensa se invitó a los medios, sociedad civil y académicos a
asistir al foro: “Efectos y consecuencias de la publicidad exterior de bebidas
alcohólicas en población infantil, un enfoque de salud pública” el próximo 29
de abril de 13:00 a 16:00 hrs. en el Salón Benito Juárez, Plaza de la Constitución
7, para enriquecer esta iniciativa con su experiencia y compromiso.

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