jueves, 17 de abril de 2025

 

DESCUBRIMIENTO DE CEDARS-SINAI OFRECE POSIBLES INDICIOS

PARA TRATAMIENTO DE A ENFERMEDAD DE KAASAKI EN NIÑOS

 


 

Un nuevo estudio de Cedars-Sinai demuestra cómo las bacterias intestinales pueden influir en el desarrollo de la inflamación de los vasos sanguíneos en ratones de laboratorio.

Los hallazgos, de confirmarse en humanos, abrirían una posible vía para tratar la enfermedad de Kawasaki, un misterioso trastorno infantil caracterizado por la inflamación vascular.

«La enfermedad de Kawasaki, aunque infrecuente, es la principal causa de cardiopatía adquirida en niños de todo el mundo», afirma la Dra. Magali Noval Rivas, directora asociada del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas e Inmunológicas del Departamento de Ciencias Biomédicas de Cedars-Sinai y autora del estudio, publicado en la revista especializada Circulation Research. «Por desgracia, alrededor del 20% de los pacientes no responden a la inmunoglobulina intravenosa, que es la terapia estándar. Necesitamos urgentemente tratamientos alternativos o adicionales».

La enfermedad de Kawasaki afecta a entre 18 y 25 de cada 100 mil niños menores de 5 años en Estados Unidos. Suele empezar con fiebre y vasculitis, un tipo de inflamación de los vasos sanguíneos, y puede cursar con síntomas gastrointestinales y de otro tipo.

Si no se trata, la enfermedad de Kawasaki puede provocar aneurismas de las arterias coronarias hasta en un 25% de los niños afectados.

El nuevo estudio aborda una brecha crítica en el conocimiento de cómo se desarrolla la enfermedad de Kawasaki. Investigaciones anteriores sobre niños con este trastorno descubrieron cambios en la composición de su microbiota intestinal, los billones de bacterias que habitan en los intestinos. Pero no se había establecido si estos cambios preceden o empeoran la enfermedad de Kawasaki.

«Para explorar este proceso, utilizamos un modelo de ratón que recapitula la vasculitis observada en pacientes con enfermedad de Kawasaki», explicó Noval Rivas. «A continuación, examinamos los efectos de alterar la microbiota intestinal en los ratones».

Los investigadores descubrieron que la reducción de la microbiota intestinal disminuía el desarrollo de vasculitis de Kawasaki en ratones. Además, suplementar la microbiota con bacterias inductoras de inflamación tendía a empeorar la vasculitis, y añadir bacterias beneficiosas o sus subproductos la reduce significativamente.

«Este estudio revela un vínculo infravalorado entre la microbiota intestinal y la inflamación cardiovascular en la vasculitis de la enfermedad de Kawasaki e identifica bacterias específicas que lo regulan en ratones», señaló el doctor Moshe Arditi, autor principal del estudio y vicepresidente ejecutivo del Departamento de Pediatría para la Investigación del Hospital Infantil Cedars-Sinai Guerin. «Este descubrimiento plantea la posibilidad de que dirigirse a las bacterias intestinales podría ser una nueva forma de prevenir o tratar la enfermedad de Kawasaki».

Arditi añadió que se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos en niños y garantizar que dichas terapias sean seguras y eficaces.

Otros autores de Cedars-Sinai son: Prasant K. Jena, Daiko Wakita, Ángela C. Gómez, Thacyana T. Carvalho, Asli E. Atici, Emily Aubuchon, Meena Narayanan, Youngho Lee, David M. Underhill, Suzanne Devkota, Shuang Chen, Kenichi Shimada y Timothy R. Crother.

Otros autores son: Michael C. Fishbein, Yoshihiro Takasato, Yosuke Kurashima, Hiroshi Kiyono, Patrice D. Cani y Willem M. de Vos.

Financiación: M. Noval Rivas cuenta con el apoyo de las becas R01::HL139766 y R01 HL159297 de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). M. Arditi cuenta con el apoyo de las becas R01 HL170580 y R01 HL149972 de los NIH. M. Arditi y M. Noval Rivas cuentan con el apoyo de la beca AI157274 de los NIH. P.D. Cani es director honorario de investigación en FRS-Fonds de la Recherche Scientifique (FNRS) y beneficiario de becas de FNRS (FRFS-WELBIO: WELBIO-CR-2022A-02 y FNRS-FWO: EOS: programa no. 40007505).

Información: W.M. de Vos y P.D. Cani son inventores de solicitudes de patente relacionadas con el uso de bacterias y componentes específicos en el tratamiento de diferentes enfermedades. W.M. de Vos y P.D. Cani han cofundado The Akkermansia Company SA, que está comercializando Akkermansia muciniphila, y tienen acciones en esta nueva empresa. W.M. de Vos cofundó Caelus Health. P.D. Cani cofundó Enterosys. Los demás autores no declaran ningún conflicto.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario