¿QUÉ ES LA EDAD AUDITIVA Y
COMO SE CUENTA?
*Así como todos tenemos una edad cronológica,
las personas que nacen con hipoacusia tienen una edad auditiva
“Todos
tenemos una edad específica en años, pero ¿qué es la edad auditiva cuando se padece
hipoacusia? En los niños que cuentan con aparatos auditivos o con un implante
coclear, es justo el día en que comenzaron a utilizar estos mecanismos
apropiadamente y de manera regular”, explica Ana Laura Loyola, terapeuta
colaboradora de Starkey, fabricante líder en tecnología auditiva.
La
edad cronológica y la edad auditiva no siempre coinciden y esta última implica
también el tiempo que pasa para que la persona aprenda a escuchar y el tiempo
para que procese la nueva entrada sensorial con la finalidad de desarrollar las
vías neuronales auditivas.
Cuando
iniciamos la edad auditiva, se deberá empezar con el proceso terapeutico para
obtener una comunicación verbal, lo que llamamos la terapia auditiva, un
tratamiento que estimula el procesamiento auditivo central (capacidad de
nuestro cerebro de reconocer e interpretar los estímulos sonoros). La
percepción auditiva implica oír, escuchar e interpretar.
Por
tanto, la terapia auditiva trata la calidad de la audición, no la cantidad
(sordera), de forma que la información auditiva llegue correctamente al
cerebro.
“En
este tipo de terapia se trabajan las habilidades auditivas que son: Detección
de sonidos (qué tipo de ruido es); Identificación de sonidos (que es la
localización de dónde viene); la
Discriminación de sonidos (cuando se perciben dos sonidos cotidianos, saber
cuál es el que domina) y la Comprensión (habilidad para entender lo que comunica)”, señala la
especialista.
“En
el caso de los bebés, la terapia es dirigida a los padres, quienes con la asesoría
de la terapeuta, estimulan el habla del bebé y brindan estrategias para que
puedan identificar los sonidos y darle significado, un trabajo continuo e
interdisciplinario, donde intervienen el Otorrinolaringólogo, el Audiólogo, el
Audioprotesista, el Psicólogo, la Terapeuta y los más importantes, los Papás”,
añade.
Existen
diversas metodologías para ayudar a los pacientes a comunicarse si padecen
discapacidad auditiva: método auditivo, lenguaje de señas, lectura labiofacial,
logogenea, entre otras.
Dependiendo
de las características del niño, tipo de pérdida auditiva, ambiente familiar,
entre otros factores a considerar, se decidirá con el grupo interdisciplinario
la metodología que se utilizará en la terapia.
La
rehabilitación terapéutica es completamente diferente en pacientes
prelingüistas y postlingüistas, pero igual de importante; por ejemplo, a los
pacientes prelingüísticos, la terapia consiste en enseñarles que los sonidos
tienen un significado; y a los poslingüísticos se les recuerdan y enseñan nuevos
sonidos, así como la interpretación y comprensión verbal de éstos.
En
México existen muchas instituciones que imparten terapia auditiva para niños y
adultos de forma gratuita o a bajo costo, pero se recomienda asistir dos o tres
veces a la semana, por lo menos una hora.
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