ATENDERA EL IMSS A NIÑOS CON
CANCER EN
UN CENTRO DE REFERENCIA DE
GUERRERO
*Enrique López Aguilar, coordinador nacional
de Oncología, señaló que el HGR No. 1 Acapulco tendrá un ONCOCREAN para atender
patologías de menor complejidad
El
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su trigésima cuarta reunión con
madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos informó sobre la apertura
de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con
Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Acapulco,
Guerrero.
Al
respecto, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología,
destacó que tras la visita al HGR No. 1 “Vicente Guerrero” de Acapulco, se
determinó que cuenta con la capacidad física y humana para atender patologías
de menor complejidad sin necesidad de trasladar a los menores a alguna unidad
médica en la Ciudad de México.
Durante
esta reunión virtual, destacó que a partir de esta resolución desde el pasado 1
de mayo las niñas y niños con cáncer en el estado de Guerrero con patologías
menores empezaron su atención en el HGR No. 1, lo que implica brindar medicina de especialidad al minimizar
tiempos de desplazamiento para recibir tratamientos homologados.
Resaltó
que pacientes pediátricos oncológicos con dolencias más agresivas, como tumores
cerebrales y de hueso, serán referidos a las Unidades Médicas de Alta
Especialidad (UMAE) de la capital en un lapso no mayor a tres días para su
atención oportuna; además, se determinó que es factible implementar un área de
acompañamiento y la integración de servicios en telemedicina.
Abundó
que con este trabajo el Instituto busca impactar positivamente en la sobrevida
de los niños a través de un diagnóstico oportuno, atención inmediata ante complicaciones
inherentes del tratamiento de quimioterapia y seguimiento de patologías como
leucemias.
Referente
al avance de la plataforma digital, Claudia Vázquez Espinoza, directora de
Innovación y Desarrollo Tecnológico, indicó que la aplicación registra un 70% en
la solicitud de trasferencia de mezclas prescritas que se solicitan de manera
automática hacia el laboratorio, esto en el Hospital General del Centro Médico
Nacional (CMN) La Raza.
Vázquez
Espinoza añadió que para fortalecer este mecanismo se espera continuar con el
proceso en el CMN Siglo XXI y permearlo al resto de las unidades, así como la
capacitación en el ONCOCREAN Guerrero del 13 y 14 de mayo de 2021.
En
cuanto al seguimiento del registro de tratamientos, indicó que a la fecha se
tienen dos mil 974 pacientes oncológicos registrados en la plataforma, donde el
60% son pediátricos y 40% adultos.
Además
dijo que se incorporaron 93 pacientes en la última semana, distribuidos en 32
unidades médicas, de las cuales 14 son UMAE y 18 de segundo nivel.
Se
dio lectura a los acuerdos de la reunión, en donde se destacó que la dirección
de Administración del Seguro Social verificará el abasto oportuno de
medicamentos en unidades médicas de Veracruz, Querétaro y del Hospital General
del CMN La Raza.
En
esta reunión estuvieron, por parte del IMSS, la doctora Célida Duque Molina,
directora de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de
Administración; doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención
Médica; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General;
Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones
Públicas, Privadas y Sociales.
Además,
el doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; Pedro Paz
Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejido y Célula; Carlos
Enrique García Romero, coordinador de Control de Abasto; Aurora Coutiño Ruiz,
coordinadora Técnica de Planeación; Óscar Reyes Miguel, coordinador de
Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; doctora
Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo
XXI; y doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La
Raza.
Por
parte de las madres y padres de pacientes oncológicos, hicieron uso de la
palabra Dulce, María, Anabelle, Érika, Pamela, Mario, José Alejandro y José
Luis.
Coincidieron
que en las mesas de trabajo con autoridades del IMSS se ha avanzado en un
trabajo conjunto para mejorar la atención de niñas y niños, así como establecer
canales de comunicación como el Chatbot y correo electrónico, donde mamás y
papás de todo el país pueden enviar sus casos para tener resoluciones en los
servicios otorgados.
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