miércoles, 26 de mayo de 2021

 

RAZONES PARA ELIMINAR EL GLUTEN DE LA DIETA

 

 


En los últimos años, se ha puesto de moda dejar de consumir gluten. Pero, ¿es realmente una buena idea?

Actualmente no existe una cura para la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten, pero seguir una dieta libre de gluten puede hacerte sentir bien.

El gluten se refiere a una familia de proteínas que se encuentran en granos como el trigo, el centeno y la cebada.

La enfermedad celíaca es una respuesta inmunitaria contra estas proteínas que implica daño al revestimiento del intestino delgado. La enfermedad se puede confirmar mediante un análisis de sangre y una endoscopia digestiva superior.

"La sensibilidad al gluten está menos definida. Puede haber síntomas que se correlacionen con la exposición al gluten, pero no una respuesta inmune mensurable o daño intestinal", dice la doctora Shirley Paski.

Enfermedad celíaca versus sensibilidad al gluten:

Los síntomas de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten pueden ser similares e incluyen: diarrea, anemia, estreñimiento, dolor abdominal, pérdida de peso, inflamación, cComezón en la piel.

La enfermedad celíaca también puede causar migrañas, ampollas que pican y fatiga. Si se descarta la enfermedad celíaca, su médico o nutriólogo puede recomendar una prueba de dieta de eliminación, que puede revelar sensibilidad al gluten.

Me diagnosticaron enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. ¿Ahora qué?

El tratamiento tanto para la enfermedad celíaca como para la sensibilidad al gluten se centra principalmente en eliminar el gluten de la dieta, evitando los alimentos con trigo, cebada y centeno.

"El trigo es un ingrediente que debe incluirse en los alimentos procesados que se venden en los EU, por lo que este suele ser un buen lugar para comenzar al leer una etiqueta nutricional", comenta la dietista registrada Katherine Goebel.

Se reconoce comúnmente que alimentos como el pan, la pasta y la cerveza contienen gluten, pero también se puede encontrar en la salsa de soja, las salsas cremosas, los sustitutos de la carne, los aderezos para ensaladas, los adobos y los alimentos rebozados.

Es importante poner atención a información acerca de las instalaciones de procesamiento del envasado de alimentos. La avena, que no contiene gluten, a menudo se procesa en las mismas instalaciones que los alimentos con gluten y puede estar contaminada.

Los alimentos sin gluten también pueden contener micropartículas si tocan alimentos que contienen gluten o si se prepararon con los mismos utensilios.

"Puedes eliminar los croutones de una ensalada; sin embargo siempre dejarán un poco de gluten. Por lo tanto, se debe hacer una nueva ensalada, usando diferentes utensilios y tazones para servir", dice Goebel.

"También se deben usar esponjas separadas para limpiar todos los utensilios de cocina. Siempre sugiero a mis pacientes que examinen minuciosamente los restaurantes y traigan sus propios alimentos a reuniones sociales como barbacoas o fiestas".

¿Debo evitar el gluten si no tengo enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten?

La doctora Paski dice que no se recomienda una dieta sin gluten para la mayoría de las personas debido a la complejidad, el costo y el riesgo de deficiencias de nutrientes.

"No es necesario ni recomendado que alguien que no tenga enfermedad celíaca, alergia al trigo o sensibilidad al gluten evite el gluten", concuerda Goebel.

"El gluten es una proteína completamente inofensiva que se encuentra naturalmente en varios alimentos y que la gran mayoría de las personas puede digerir y absorber sin problemas. Una dieta sin gluten es muy restrictiva y puede conducir a una ingesta inadecuada o desequilibrada de macro y micronutrientes y causar desnutrición si no se sigue adecuadamente y bajo la guía de un médico", precisa.

Si piensa que puede tener enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, debe hablar con su médico antes de eliminar el gluten de su dieta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario