CRECE LA TELEMEDICINA EN
TIEMPOS DE COVID-19; A
LA PAR, EL ROBO DE DATOS
PERSONALS DE PACIENTES
*Se estima que el tamaño del mercado de la
telemedicina superará los 175 mil millones de dólares en 2026, según un
informe de Global Market Insights
Antes
de la pandemia por COVID-19, expertos de la industria de la salud predecían que
la telemedicina en 2020 se convertiría en parte importante de la atención
médica gracias al avance de las tecnologías de la información y las
comunicaciones aplicadas a la salud, así́ como al uso generalizado de Internet
en los hogares y el aumento de los teléfonos móviles y otros dispositivos.
Tras
el confinamiento por la emergencia sanitaria, la telemedicina superó dicha
visión y se convirtió́ en el aliado perfecto para la atención médica vía
remota, pero también provocó la potencial exposición de más de 40 millones de
registros de pacientes en 2020 según reveló el estudio Breach Barometrer 2021.
Ante
las medidas de confinamiento para reducir la propagación del virus, el número
de teleconsultas aumentó debido a que permite la comunicación interactiva en
tiempo real entre el paciente y el médico a distancia, evitando el
desplazamiento hasta el hospital o consultorio médico y garantizando la
asistencia sanitaria sin riesgos.
Sobre
el tema, Luis Fornelli, country manager de Tenable México, comentó que la rápida
adopción de servicios de telemedicina ha llevado a un aumento significativo de
la huella digital y de la superficie de ataque, lo que pone en riesgo los datos
del ecosistema de salud.
Segúún
el estudio Breach Barometrer 2021 los incidentes de hacking aumentaron un 42%
en el 2020. Sucedieron 758 filtraciones de datos en dicho año, un aumento del
32.5% desde 2019 de las cuales, 470 fueron incidentes de hacking.
Luis
Fornelli destacó el uso de la telemediciina en las redes y herramientas más
habituales de nuestro día a día como WhatsApp, que de acuerdo a la consultora
de investigación y análisis Statista es una de las aplicaciones más utilizadas
en México a nivel personal y profesional.
“Los
expertos de la salud deben ser conscientes de que no todas las plataformas que
permiten realizar `videoconsultas´ son válidas o cumplen con las obligaciones
legales referentes a la política de privacidad y de tratamiento de datos
personales”, mencionó el directivo.
Proteger
el ecosistema de salud a distancia debe ser una prioridad, ya que los ojos de
la ciberdelincuencia estarán puestos en el crecimiento que esta industria
reporta a diario. Se estima que el tamaño del mercado de la telemedicina
superará a los 175,000 millones de dólares en 2026,
INFORME DE GLOBAL MARKET INSIGHTS
Salud para los sistemas de
telemedicina:
A decir de Luis Fornelli, la industria de la salud debería abordar la
ciberseguridad de la misma manera que lo haría con los pacientes, por lo que
tendrá que asegurarse de no poner en riesgo la salud de los datos: Triage de
vulnerabilidades.
De
la misma manera que los profesionales médicos clasifican a los pacientes, la
telemedicina debe priorizar y corregir las vulnerabilidades que tienen más
probabilidades de apuntar e impactar a sus procesos.
Inocular la causa raíz: Si bien, el elemento
humano es un factor en algunos casos, la mayoría de las infracciones pueden
prevenirse o, como mínimo, impedirse mediante la aplicación de parches a las
vulnerabilidades de destino. La salud de la red se puede mantener mediante
revisiones periódicas.
Por
último, Luis Fornelli enfatizó que si algo está claro es que la atención médica
seguirá siendo un objetivo de la ciberdelincuencia en 2021. “Debemos repensar
la implementación de políticas que rijan la privacidad de los pacientes y la
confidencialidad respecto a la transferencia, almacenamiento e intercambio de
datos entre los profesionales de la salud, para evitar el riesgo antes de que
los ciber atacantes puedan causar un mayor daño”.
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