CINCO FORMAS DE HUMANIZAR LA
ATENCION
MEDICA CON LA AYUDA DE LA
TECNOLOGIA
*Frog, firma líder en diseño, innovación y
estrategia, explora cómo es posible integrar las herramientas tecnológicas en
la industria del cuidado de la salud para brindar atención más eficiente pero,
sobre todo, más empática
Entre
las muchas industrias que se están reconfigurando destaca la relacionada a la
atención médica. Nuevas herramientas, plataformas y procesos están cambiando el
panorama y con el impacto de la pandemia de COVID-19 será crítico adoptar un
enfoque de diseño convergente para combinar de manera integral los productos y
servicios digitales del cuidado de la salud con la atención médica presencial.
“La
asistencia médica no sólo debe volverse más conectada digitalmente, también
debe volverse más humana (...) Solo una visión sistémica y centrada en el ser
humano, basada en un enfoque holístico de la salud puede garantizar que la
transformación de la atención médica genere mejores experiencias, herramientas
y resultados”, asegura Octavio Egea, director ejecutivo de Estrategia en frog*,
firma líder en diseño, innovación y estrategia.
Egea
es autor del reporte ‘Humanizando el cuidado de la salud’, publicado por frog,
donde define 5 formas de impulsar la innovación en el ecosistema de la salud y
comparte algunas provocaciones para reflexionar sobre el impacto de la
tecnología en el cuidado de la salud de cara al mundo post-COVID.
Las herramientas
tecnológicas deben promover el acceso a todas las personas: Las soluciones tecnológicas
deberían estar enfocadas a ayudar a quienes más lo necesitan. Por ejemplo,
mientras que los adultos mayores son quienes más podrían beneficiarse de los
productos y servicios digitales para la atención de la salud, estudios demuestran que estas herramientas raramente
son diseñadas tomando en cuenta a los adultos mayores.
Para
reflexionar: ¿Qué pasaría si tu producto o servicio tuviera que servir sólo a
pacientes de la tercera edad?
La
atención médica virtual debe ser más humana.
Las plataformas virtuales y
la atención médica remota han sido indispensables en este contexto: Sin embargo, factores como
una pobre conexión a internet y la falta de conocimientos digitales puede ser
una barrera que, además, se fortalece cuando la atención no es lo
suficientemente empática.
Se
necesitan servicios que combinen la atención digital efectiva con un trato que
sea equivalente al reconfortante trato cara a cara.
Para
reflexionar: ¿Cómo cambiarían las consultas si se efectuaran mediante realidad
virtual? Las herramientas remotas necesitan mayor adopción de los médicos.
Cada
vez existen más herramientas sofisticadas que las personas compran para el uso
en el hogar, como termómetros inteligentes o brazaletes para tomar la presión.
No obstante, a veces son más accesibles para pacientes que para médicos, y es
necesario que los segundos adopten estas herramientas para impulsar su
popularización.
Para
reflexionar: ¿Qué podría incentivar la adopción de nuevas herramientas en tu
organización?
Incorporar DTx e Inteligencia
Artificial (IA): Digital
Therapeutics o DTx, se definen como una subdivisión de la salud digital que
engloba un grupo de tecnologías, productos y servicios de salud y bienestar.
Durante la pandemia han funcionado para tratar padecimientos crónicos y agudos;
en tanto, la IA está ayudando a los médicos a detectar anomalías con mayor
rapidez y a calcular las dosis con mayor precisión, lo que les permite pasar
más tiempo con sus pacientes.
Para
reflexionar: ¿Qué pasaría si tuvieras
que capacitar a un asistente de IA para reemplazar el 50% de las interacciones
médico-paciente?
Conectar la innovación con
sistemas existentes: Para
crear un cambio significativo y escalable, será fundamental integrar la
innovación en los sistemas existentes, además de crear otros nuevos. Por
ejemplo, el Internet de las Cosas Médicas o IoMT, por sus siglas en inglés,
tiene un gran potencial para conectar mejor la infraestructura de los servicios
de salud, pero será necesario adoptar una visión sistémica para lograr un impacto
real.
Para
reflexionar: ¿Qué modelo de negocio ajeno a la industria de la salud podrías
adaptar a tus necesidades?
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