miércoles, 5 de mayo de 2021

 

EL ASMA, UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA EN MEXICO

 


*No hay evidencia que confirme que asma es un agravante de COVID-19, sin embargo, es importante que quienes padecen asma no detengan sus tratamientos para evitar crisis

 

 

En el marco del Día Mundial del Asma organizaciones de la sociedad civil, pacientes y médicos especialistas en el tema hablaron de la importancia de promover mediante acciones de sensibilización e incidencia pública tanto la detección como el tratamiento especializado y oportuno del asma en las agendas del Ejecutivo federal y del Poder Legislativo.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx: "El asma es un problema de salud pública, no solo una enfermedad que atañe a individuos o sus familias, que además es más grave en países de ingresos bajos y medios, como el nuestro. El gobierno, en una respuesta integral que incluye planes, programas y presupuesto hacia una cobertura efectiva con servicios de calidad, debe instrumentar medidas para atender a las personas, educar socialmente y tomar acción contra la exposición ambiental de sustancias y partículas que desencadenan crisis asmáticas, incluyendo el humo de tabaco, irritantes químicos en el lugar de trabajo o la contaminación ambiental".

Por su parte, la doctora Désireé Larenas Linnemann, especialista en alergias y asma, coordinadora oficial para México de Gina, la guía mundial del asma, enfatizó: “Se estima que en México hay entre 12 y  15 millones de pacientes con asma, casi el 10% de la población, y aumenta a 12.5% en los niños. El asma es una enfermedad crónica que afecta la calidad de vida, más aún cuando coexiste con rinitis alérgica, sinusitis crónica, reflujo gastroesofágico u otras comorbilidades. Hoy, en el Día Mundial del Asma 5 de mayo 2021, se presenta la guía MIA 2021 (Manejo Integral del Asma), con lineamientos actualizados para México, gracias al esfuerzo de 13 sociedades médicas y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)”.

 

                 TESTIMONIO DE PACIENTE

 

Adriana Gutiérrez Sevilla, persona que vive con asma dio su testimonio: “A los 3 años me diagnosticaron, pero anginas y me operaron, sin embargo, después de la cirugía me diagnosticaron asma. Soy paciente del INER desde hace más de 25 años, con tratamiento de control, he recibido allí tres cursos para conocer más sobre la enfermedad ya que no es curable y solo se controla, a condición de que el paciente se adhiera al tratamiento. Existen distintos tipos de asma; sin embargo, la finalidad de todos los tratamientos es evitar las crisis respiratorias para poder vivir con buena calidad de vida, como ha sido mi caso”.

“Es importante que quienes padecen asma no suspendan su tratamiento para evitar crisis. Hasta el momento no se ha confirmado que el asma sea un agravante de COVID-19, pero el riesgo de contraer la infección existe y por lo tanto es importante que todas las personas sigamos teniendo las medidas sanitarias para evitar contagios”, enfatizó la doctora Erika López Estrada, especialista en asma.

Al considerar que el asma es un problema de salud pública que debe ser asumido como tal por las autoridades de salud y por la ciudadanía, porque no es un trastorno que sólo atañe a quien lo padece y a su familia, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, señaló que “de los 339 millones de personas que padecen ese mal en el mundo, un 10% vive con asma severa, la cual ocasiona que el 25% de estos pacientes viva con depresión y casi el 40% con ansiedad, lo que amerita que sean tratados prontamente por especialistas. Sin embargo, es frecuente que pacientes de asma severa tarden hasta siete años sin ser atendidos por especialistas o sujetos a tratamientos no calificados y eso debe cambiar en favor de la calidad de vida y de la economía de las personas que viven esa situación”.

Por ello, las organizaciones sociales que tratan de coadyuvar a la atención de las enfermedades, apoyarán la mayor visibilización social del asma y en especial del asma severa, en colaboración con los especialistas y los propios pacientes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario