TRAS LA PANDEMIA, MENOS
BESOS Y ABRAZOS Y USAR BICICLETA
*5 de cada 10 mexicanos asegura estar de
acuerdo con un sistema educativo mixto (presencial y en línea; 8 de 10
valorarán más la lucha contra el cambio climático que antes de la crisis y 6 de
10 evitarán el uso de transporte público
Este
año, 2020, pasará a la historia como un antes y un después debido a la
emergencia sanitaria, económica y social. Prueba de ello son los cambios de
hábitos al saldar donde el 58% de los mexicanos darán menos besos y abrazos al
saludar tras el confinamiento.
Estos
resultados forman parte de la segunda entrega del estudio “Hábitos de Consumo
Post COVID-19” realizado por la agencia de comunicación MARCO, donde se analizó
el cambio de hábitos de consumo y estilo de vida post COVID19, con la
participación más de 4 mil 500 personas de México, España, Italia, Portugal,
Colombia y Brasil para conocer los cambios en usos sociales post pandemia.
Cambios en la forma de
trabajar y capacitarse: Pese a que 56% de los mexicanos entrevistados extraña la vida
social de la oficina, y 8 de cada 10 estarían dispuestos a continuar en un
esquema de trabajo en casa con mayor frecuencia en el futuro, lo que supondrá
un cambio en el día a día de miles de oficinas.
Asimismo,
frente a la crisis económica en la que los trabajadores buscarán capacitarse
para mantenerse competitivos, así como el cambio en los sistemas educativos en
todos los niveles, el 6 de cada 10 de los encuestados asegura estar de acuerdo
con una reducción de hasta el 50% de las clases presenciales en las escuelas,
sustituyendo el tiempo restante por un sistema en línea.
Cambios en la conciencia
ambiental: Como
resultado del confinamiento, se ha generado la mayor caída en la emisión de CO2
de la que se tenga registro en la historia. En gran parte debido a que diversas
industrias han tenido que frenar o reducir sus actividades, junto con el
transporte público y privado.
La
vuelta al trabajo y “la nueva normalidad” vendrá marcada por importantes
cambios en la manera de desplazarnos: 6 de 10 mexicanos encuestados evitarán el
transporte público cuando sea posible, por lo que se cree usarán alguna otra
forma para desplazarse de manera individual. Incluso, datos mundiales muestran
que la demanda de un medio, como la bicicleta, ha incrementado.
En
este sentido, el planeta parece haber tomado un respiro y los ciudadanos
conciencia de la huella inevitable que nuestra actividad tiene en el entorno.
De ahí que 8 de 10 mexicanos aseguran que valorarán más la lucha contra el
cambio climático que antes de la crisis.
“La
sociedad post COVID va a comportarse de forma muy distinta una vez superado el
confinamiento. Algo tan nuestro como los besos y abrazos se verán prácticamente
desaparecidos, salvo en entornos de total seguridad. Está claro que la sociedad
y la empresa están adaptándose a marchas forzadas a esta realidad. Por otro
lado, prácticas como la conciencia medio ambiental y la aplicación óptima del
home office o el e-learning, están siendo algunos de los aprendizajes que nos está
dejando esta crisis,” asegura Didier Lagae, CEO y fundador de la consultora de
comunicación MARCO y Global y European PR Professional of the Year 2019.
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