LA MATEMATICA DE LAS EPIDEMIAS:
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
DEL DOCTOR DALIN LI,
INVESTIGADOR CIENTIFICO DE EU
¿Cómo
pueden propagarse las epidemias tan rápidamente entre poblaciones enteras?,
sobre el tema el doctor Dalin Li, investigador científico del Hospital
Cedars-Sinai Los Ángeles, explica las matemáticas detrás de la propagación de
COVID-19.
Li
fue el primer autor de un estudio reciente que mostró cómo pocas personas
infectadas que llegaron a los EU podrían haber generado más de nueve mil casos
de COVID-19 (coronavirus).
¿Cómo puede una persona
propagar el COVID-19 a cientos o incluso miles de personas?
Li:
Esto ocurre debido a dos hechos. Primero, el SARS-CoV-2, el virus que causa
COVID-19, es altamente infeccioso. En segundo lugar, dado queéesta es una
enfermedad nueva, la mayoría de la población no es inmune al virus.
Además,
un virus se propaga en una población de manera exponencial, lo que significa
que la velocidad de propagación es proporcional a las personas ya infectadas.
A
medida que más personas se infectan, las tasas de infección se aceleran. En el
caso de COVID-19, con un virus altamente contagioso y una población vulnerable,
la combinación conduce a una propagación mucho más rápida.
¿Puede dar un ejemplo?
LI:
Pensemos en un modelo simplificado que asuma que cada persona infectada puede
transmitir el virus a otras tres personas. La tasa real de transmisión de
COVID-19 no se conoce.
Luego,
cada uno de esos tres individuos la pasa a otros tres, y así sucesivamente, en
un proceso que, por ejemplo, se repite 10 veces, lo que se conoce como 10
"generaciones". De esa manera, las infecciones pueden crecer de tres
en la primera generación a nueve más en la segunda generación, a 27 más en la
tercera y así sucesivamente.
Si
sumamos los individuos infectados en las 10 generaciones, ese número original
de solo tres casos aumenta a 88 mil 572. Así es como el crecimiento exponencial
puede abrumar a una población vulnerable.
¿Cómo pueden los cambios en
el comportamiento afectar estos números?
Li:
Supongamos que podemos reducir la tasa de transmisión en un tercio con algunos
procedimientos preventivos, como una buena higiene y distanciamiento físico.
Eso significaría que una persona ahora transmite el virus a dos en lugar de a
tres personas. En este caso, haciendo los cálculos, 10 generaciones sumarían
hasta 2 mil 47 infecciones, una gran disminución de las 88 mil 572 infecciones
observadas en el primer ejemplo.
Eso parece increíble. ¿Cómo
puede un cambio tan modesto tener un impacto tan grande en la cantidad de
infecciones?
Li:
Se trata de matemáticas. Las cifras destacan cómo los esfuerzos de salud
pública, como el distanciamiento físico y la buena higiene, pueden ser
efectivos para reducir la escala de la pandemia o "aplanar la curva",
y cuántas vidas podríamos haber salvado al seguir esos principios. Estos
esfuerzos son particularmente importantes porque todavía no tenemos
tratamientos altamente efectivos o una vacuna contra este virus.
¿Su investigación abordó
cómo cambiar un comportamiento específico podría afectar la propagación de
COVID-19?
Li:
No. Nuestros modelos se basaron en el supuesto de que las medidas preventivas
en general pueden reducir la transmisión del virus en cierta medida. No
estudiamos la efectividad de una medida específica.
¿Información adicional que
el público debería saber acerca de las matemáticas de la epidemia?
Li:
Una gran proporción de personas infectadas no tienen síntomas de la enfermedad.
Todavía no sabemos la cifra exacta. Esta situación hace que sea más difícil
controlar la propagación del virus.
Demuestra
el efecto positivo de la población que sigue las reglas de distanciamiento
físico, incluso cuando estamos reabriendo las actividades comerciales.
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