RIESGOS AL ADQUIRIR GEL
ANTIBACTERIAL EN PUESTOS INFORMALES
•El 36% de los mexicanos admitió comprar sus
artículos de cuidado personal en el mercado informal
Actualmente,
se ha incrementado la demanda de productos de higiene personal como jabones y
geles antibacteriales por el Covid-19. Ante tal situación, el Programa de
Responsabilidad Social Sectorial “Belleza y Bienestar” (B&B) de la Cámara
Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), afirma que adquirir
dichos artículos en el mercado informal representa un riesgo para la salud, por
carecer de normas de seguridad o garantía de que los ingredientes usados
efectivamente cumplen con los requerimientos para realizar una limpieza
adecuada.
Al
respecto, Rosa María Sánchez líder y vocera del Programa B&B menciona que
“los productos de cuidado personal vendidos en el mercado informal pueden
incluir artículos de contrabando, mercancía robada, pirata o clon, que no
cumplen con el etiquetado y regulación sanitaria, así como envases rellenados
para aparentar marcas originales. Por tanto, no se puede confiar en que los
geles antibacteriales que están a la venta en comercios informales o por medio
de espacios digitales no oficiales, contengan 70% de alcohol y sean efectivos
para protegernos ante el Covid-19”.
El
comercio informal ha crecido de forma importante, en 2018, el valor de éste
representó $914 mdd aproximadamente; es decir, se estima que equivale entre el
7% y el 10% del mercado total de cuidado personal. Y a su vez, se ve reflejado
en los hábitos de consumo, pues 36% de los mexicanos admitió comprar sus
productos en tianguis o establecimientos no regulados.
Al
adquirir maquillaje y fragancias en el mercado informal se corre el riesgo de
padecer afecciones como: dermatitis, daño ocular, infecciones en la piel,
alergias, entre otros daños que pudieron haberse evitado. Si bien el precio es
bajo, las afectaciones pueden resultar muy perjudiciales para la salud de quien
lo consume y la de sus familiares. Por lo tanto, en esta Fase 3, los productos
que no cumplen con la regulación y etiquetado sanitario nos ponen en un grave
riesgo, pues no tenemos certeza de su efectividad.
Para
mitigar esta situación, 46 empresas del sector se han sumado con más de 390
marcas al Programa B&B, cuyo propósito se centra en generar campañas de
concientización ante dichos productos que atentan contra la salud de los
mexicanos.
Sumado
a lo anterior, el Programa B&B reconoce a las empresas que forman parte de
este, y que están realizado acciones de solidaridad para apoyar al consumidor
ante Covid-19: L´Oreal, Natura, P&G, Fundación Avon, Unilever, Estee
Lauder, Colgate-Palmolive, Amway, Beiersdorf y LVMH, por mencionar algunas.
Así
como el comercio en línea se ha consolidado y es una gran alternativa en este
momento, también vemos que el mercado informal ha migrado hacia redes sociales
que busca promover geles antibacteriales a bajo precio. Si bien, no existe la
posibilidad de regularlos, invitamos al consumidor a cuidarse y buscar marcas
confiables y comprometidas con su salud, belleza y bienestar.
Si
deseas conocer cuáles son las marcas que forman parte del programa de Belleza
& Bienestar, te invitamos a conocerlas en https://bellezabienestar.org/
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