viernes, 8 de mayo de 2020



IMPORTANCIA DEL CONTROL Y REMISION DE LA ARTRITIS
REUMATOIDE COMO PARTE DEL TRATAMIENTO: EXPERTOS


*Es una enfermedad potencialmente discapacitante, con alto costo económico e impacta significativamente la calidad de vida de los pacientes


El Colegio Jalisciense de Reumatología A.C y AbbVie México, en el marco de la sesión mensual del colegio, reunieron a los reumatólogos de la entidad para dilucidar la importancia que tiene la remisión (control de la enfermedad) como parte del tratamiento de los pacientes con Artritis Reumatoide, ya que se calcula que, en México, más de 1 millón de personas la padecen, y de las cuales, tres de cada cuatro son mujeres.
Actualmente, esta enfermedad es considerada un problema de salud pública a nivel mundial debido a su prevalencia, y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta entre el 1% y el 1.5% de la población global, es potencialmente discapacitante, con un alto costo económico, social y psicológico, e impacta significativamente en la calidad de vida de los pacientes.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta las articulaciones y a sus tejidos circundantes de manera crónica; provoca dolor, rigidez, hinchazón y movimiento limitado en las zonas afectadas;[4] cerca del 70% de los pacientes con AR experimentan destrucción articular irreversible en el primer año de la aparición de la enfermedad y, el 80% de los adultos en edad productiva, presentan dolor incapacitante, rigidez y disminución de la capacidad funcional.
Cabe señalar que, en promedio, una persona con esta enfermedad tarda aproximadamente tres años en acudir al reumatólogo, presentando daños severos en articulaciones, entre otras complicaciones.
Por ello, es importante generar conciencia en la población para que acudan con el reumatólogo para un diagnóstico temprano de la enfermedad.
“Hoy sabemos que las consecuencias de un mal control de la artritis reumatoide son altas, por ello, nuestro objetivo terapéutico como expertos es llegar a la remisión sostenida o baja actividad de la enfermedad, esto quiere decir que, a partir de la medicación adecuada, el paciente presentará niveles de inflamación bajos, así como la ausencia de progresión del daño estructural y, por lo tanto, la prevención  de la discapacidad. De forma contraria, es decir, un estado de alta actividad de la enfermedad debe ser considerado como un control inadecuado y amerita la evaluación de un cambio de tratamiento”, explicó la doctora Yelitza Concepción González Bello, presidenta del Colegio Jalisciense de Reumatología A. C..

MAYOR INCIDENCIA EN MUJERES

La artritis reumatoide se presenta con mayor frecuencia en mujeres en etapa productiva, por lo que constantemente se realizan esfuerzos a favor del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.
Por ello, el Colegio Jalisciense de Reumatología A. C., de la mano con la mano con AbbVie, realizan esfuerzos de educación que están orientados en la capacitación de profesionales de la salud para acompañarlos en el tratamiento integral del paciente.
Dentro de este programa, se abordó la relevancia que tiene la remisión en la calidad de vida del paciente, ya que es fundamental para aliviar el dolor e inflamación y, prevenir el daño estructural en las zonas afectadas.
Una vez que, entre el 30% y el 40% de las personas con AR, presentan incapacidad laboral a los 5 años del diagnóstico, lo cual tiene un impacto en su economía en un promedio del 15% del ingreso familiar.
“Es vital seguir acompañando a la comunidad médica realizando actualizaciones sobre temas de gran importancia en el campo de la reumatología, como es el caso de la remisión en la artritis reumatoide, debido que, a través de ésta, se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y con un correcto tratamiento, se puede detener el avance de la enfermedad y lograr la aminoración de síntomas”, concluyó la especialista.
“Como compañía líder en inmunología, reforzamos nuestro compromiso con los profesionales de la salud y las instituciones, promoviendo programas de educación médica continua que contribuyan a lograr un tratamiento integral del paciente”, destacó Omar Tomey, director médico de AbbVie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario