APUESTA PFIZER POR la DIGITALIZACION
EN INVESTIGACION CLINICA
*Para la compañía, significa poner más rápido
innovaciones en las manos de un mayor número de pacientes, al poder economizar
tiempo y agilizar procesos
Con
la firme misión de crear medicamentos innovadores que mejoren la calidad de
vida de los pacientes, Pfizer aspira a desarrollar 15 nuevos medicamentos para
el 2022 (13 de ellos para México), además de duplicar su tasa de éxito en
innovación y traer medicinas al mundo más rápido.
Por
ello, en el marco del Día Mundial de la Investigación Clínica, la compañía
reafirma su compromiso con el país al seguir invirtiendo en Investigación y
Desarrollo (I+D), crear nuevos medicamentos y ofrecer plataformas digitales de
acompañamiento al paciente.
Pfizer
destina alrededor del 15% de sus ingresos en ese rubro; tan solo en 2019
invirtió a nivel mundial 8 mil millones de dólares, mientras que en México esta
cifra representó 15 millones de dólares.
Al
respecto, la doctora Gabriela Dávila Loaiza, directora regional de
Investigación Clínica para Latinoamérica de Pfizer, comentó: “la investigación
clínica responde a preguntas científicas tanto de un padecimiento o de un
tratamiento; es decir, es la forma en la que creamos estudios para poder dar
respuesta a todas esas interrogantes que tenemos en relación con un
medicamento”.
“Se
trata de un proceso complejo y puede abarcar varios años. Es una actividad
económica estratégica por su alto valor agregado, pues genera beneficios para
el bienestar de las personas, fortalecimiento del Sistema de Salud,
conocimiento científico, mayor inversión privada y atracción de inversiones
extranjeras”, añadió.
“Somos
una empresa impulsada por la ciencia y los pacientes, que tiene como objetivo
abordar algunos de los mayores desafíos de atención médica del mundo como lo es
actualmente encontrar una vacuna para prevenir el coronavirus COVID-19; o bien,
desarrollar innovaciones en áreas terapéuticas prioritarias como Oncológica,
Hematológica, Cardiovascular e Inmunología, entre otras, a través de un
portafolio global (pipeline) de 91 moléculas”, destacó la especialista.
Sin
embargo, la doctora Dávila Loaiza hizo hincapié en que, si bien México cuenta
con múltiples médicos preparados, instituciones de muy alto nivel, infraestructura
y conocimiento, hace falta agilizar y simplificar los procesos en la materia.
Esto significa que se requiere participar en la digitalización de la
Investigación Clínica de principio a fin.
Por
ello, la directiva de Pfizer aseguró que es necesario crear plataformas donde
los ensayos clínicos se puedan someter de manera electrónica, pues hoy en día
aún se entregan de forma física, lo que dificulta dar certeza de cada proceso y
seguimiento a su trazabilidad.
Formar
parte de la digitalización es sinónimo de economizar tiempo y agilizar
procesos; desde los ensayos médicos hasta el lanzamiento de nuevos
medicamentos. “Incluirla en el sector, significa poner más rápido innovaciones
en las manos de un mayor número de pacientes”, agregó.
Ante
este desafío, Pfizer ha puesto en marcha su primer protocolo virtual, en el
cual los participantes podrán estar en la comodidad de su hogar, y todo el
proceso será mediante teléfonos celulares, tablets o llamadas telefónicas. De
esta manera, únicamente se requerirá el trabajo de una persona para la firma de
documentos y entrega, así como la administración del tratamiento.
Lo
anterior permitirá que los pacientes conozcan más sobre las nuevas terapias y
que en un futuro cercano México pueda compartir con otras naciones, que ya se
encuentran en la era digital, las mejores prácticas.
“Nuestro
país tiene mucho potencial y todo lo necesario para ser una de las principales
economías en Latinoamérica donde se siga realizando Investigación Clínica de
primer nivel y se fomente la competitividad nacional en este campo”, concluyó
la doctora Dávila Loaiza.
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