jueves, 21 de mayo de 2020



APUESTA PFIZER POR la DIGITALIZACION EN INVESTIGACION CLINICA


*Para la compañía, significa poner más rápido innovaciones en las manos de un mayor número de pacientes, al poder economizar tiempo y agilizar procesos


Con la firme misión de crear medicamentos innovadores que mejoren la calidad de vida de los pacientes, Pfizer aspira a desarrollar 15 nuevos medicamentos para el 2022 (13 de ellos para México), además de duplicar su tasa de éxito en innovación y traer medicinas al mundo más rápido.
Por ello, en el marco del Día Mundial de la Investigación Clínica, la compañía reafirma su compromiso con el país al seguir invirtiendo en Investigación y Desarrollo (I+D), crear nuevos medicamentos y ofrecer plataformas digitales de acompañamiento al paciente.
Pfizer destina alrededor del 15% de sus ingresos en ese rubro; tan solo en 2019 invirtió a nivel mundial 8 mil millones de dólares, mientras que en México esta cifra representó 15 millones de dólares.
Al respecto, la doctora Gabriela Dávila Loaiza, directora regional de Investigación Clínica para Latinoamérica de Pfizer, comentó: “la investigación clínica responde a preguntas científicas tanto de un padecimiento o de un tratamiento; es decir, es la forma en la que creamos estudios para poder dar respuesta a todas esas interrogantes que tenemos en relación con un medicamento”.
“Se trata de un proceso complejo y puede abarcar varios años. Es una actividad económica estratégica por su alto valor agregado, pues genera beneficios para el bienestar de las personas, fortalecimiento del Sistema de Salud, conocimiento científico, mayor inversión privada y atracción de inversiones extranjeras”, añadió.
“Somos una empresa impulsada por la ciencia y los pacientes, que tiene como objetivo abordar algunos de los mayores desafíos de atención médica del mundo como lo es actualmente encontrar una vacuna para prevenir el coronavirus COVID-19; o bien, desarrollar innovaciones en áreas terapéuticas prioritarias como Oncológica, Hematológica, Cardiovascular e Inmunología, entre otras, a través de un portafolio global (pipeline) de 91 moléculas”, destacó la especialista.
Sin embargo, la doctora Dávila Loaiza hizo hincapié en que, si bien México cuenta con múltiples médicos preparados, instituciones de muy alto nivel, infraestructura y conocimiento, hace falta agilizar y simplificar los procesos en la materia. Esto significa que se requiere participar en la digitalización de la Investigación Clínica de principio a fin.
Por ello, la directiva de Pfizer aseguró que es necesario crear plataformas donde los ensayos clínicos se puedan someter de manera electrónica, pues hoy en día aún se entregan de forma física, lo que dificulta dar certeza de cada proceso y seguimiento a su trazabilidad.
Formar parte de la digitalización es sinónimo de economizar tiempo y agilizar procesos; desde los ensayos médicos hasta el lanzamiento de nuevos medicamentos. “Incluirla en el sector, significa poner más rápido innovaciones en las manos de un mayor número de pacientes”, agregó.
Ante este desafío, Pfizer ha puesto en marcha su primer protocolo virtual, en el cual los participantes podrán estar en la comodidad de su hogar, y todo el proceso será mediante teléfonos celulares, tablets o llamadas telefónicas. De esta manera, únicamente se requerirá el trabajo de una persona para la firma de documentos y entrega, así como la administración del tratamiento.
Lo anterior permitirá que los pacientes conozcan más sobre las nuevas terapias y que en un futuro cercano México pueda compartir con otras naciones, que ya se encuentran en la era digital, las mejores prácticas.
“Nuestro país tiene mucho potencial y todo lo necesario para ser una de las principales economías en Latinoamérica donde se siga realizando Investigación Clínica de primer nivel y se fomente la competitividad nacional en este campo”, concluyó la doctora Dávila Loaiza.



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