domingo, 17 de julio de 2016

(REPORTAJE ESPECIAL)


EL TDAH NO DIGNOSTICADO OPORTUNA Y EFICAZMENTE
CAUSA UN FUERTE IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO



*El pasado día 13 se conmemoró el día internacional de este padecimiento común, que tiene más consecuencias de lo que se cree

*Mariana Mendoza Valdés cuenta su historia personal de vivir con este trastorno para toda la vida

*En México ya hay un fármaco disponible de efecto prolongado y con probada eficacia para el tratamiento del TDAH


Desde que era pequeña, Mariana representaba para las personas extrañas a su familia un problema serio, porque la consideraban una niña “problema”, aunque realmente contaba con la atención absoluta de su madre y estaba bien educada.
Sin embargo, la mamá de Mariana se percató que algo no funcionaba bien porque a pesar de considerarla como una niña muy “lista”, el aprovechamiento en la escuela no era del todo satisfactorio y las calificaciones eran muy bajas.
La madre de Mariana es psicóloga y puso mucha atención sobre la conducta de la niña, a raíz de los comentarios poco favorables de la maestra por las bajas calificaciones y la falta de atención de la chiquilla.
Mariana Mendoza Valdés, que es su nombre completo, reconoce que siempre estaba distraída y cualquier cosa llamaba su atención, haciendo que perdiera el hilo de la clase o las palabras de los maestros.
Esto, además del temor a recibir un regaño en casa, le causaba angustia y bastante desazón, pero no entendía el por qué de su conducta. En el fondo sabía que sí podía aprender, de hecho sí sabía y tenía presente lo que le enseñaban en la escuela, pero no podía manifestarlo.
Una vez que su madre decidió llevarla a la consulta médica y luego de largos y tediosos estudios, se llegó a la conclusión que padecía el TDAH.
Para la pequeña fue como una sentencia de muerte, porque no sabía qué era eso, pero gracias a las explicaciones de su progenitora llegó a entender que era una enfermedad que la hacía diferente a otros niños y la sentencia sería estar medicada para toda la vida.
A la fecha, Mariana es una linda joven de 28 años que sabe que debe permanecer bajo control médico para siempre, pero eso no significa que no pueda llevar una vida normal.
Durante una breve charla con ella, y durante su presentación en esta rueda de prensa, manifestó que ahora es enfermera y trabaja en el INER. Destacó que sí le ha costado algo de trabajo adaptarse a los compañeros, que si no la rechazan del todo, no son muy amigables. Sin embargo, esto no la arredra en lo más mínimo y para ella lo más importante es atender bien a los pacientes, que sí la quieren porque es muy atenta y bondadosa.

HABLAN LOS ESPECIALISTAS

Sobre el tema, la doctora Silvia Ortiz manifestó que “desde hace varios años se ha hablado del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, sobre todo en niños, aunque recientemente se ha puesto atención al mundo de los adultos que presentan los mismos síntomas y que en la infancia fueron considerados como pequeños distraídos, inquietos, poco interesados en el estudio y en ocasiones de carácter explosivo o agresivo”.
Y gracias al estudio de las disciplinas conocidas como Neurociencias, enfocadas al cerebro y su impacto en comportamiento, se descubrió que los adultos que padecen TDAH pueden recibir ayuda con medicamentos que mejorarán el funcionamiento de su cerebro y sistema nervioso.
La también jefa del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó que ya se encuentra en México el Profármaco Vyvanse, mismo que se recomienda ampliamente en Europa y Estados Unidos, el cual complementa de manera efectiva el portafolio de terapias para el tratamiento de este trastorno en niños, adolescentes y adultos.
Al respecto, la neuróloga Silvia Patricia González Carmona, señaló que “en los adultos, el TDAH se manifiesta en una notable reducción de la sintomatología hiperactiva en relación a la infancia, aunque persiste esa sensación interna de inquietud; en cuanto a los síntomas de inatención hay distracción y olvidos frecuentes, que se manifiestas en dificultades al realizar algunas tareas, lo que afecta la funcionalidad en varios aspectos de la vida del paciente”.
La doctora González Carmona, enlace médico científico de la nueva área de Neurociencias de Shire Pharmaceuticals México, añadió que con frecuencia estos adultos son impulsivos y poco tolerantes, sobre todo en momentos de alta exigencia y la respuesta es el conflicto en las relaciones interpersonales. Esto puede causarle ansiedad, depresión y aislamiento o rechazo.
Por su parte, la doctora Leticia Munive Báez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, A.C., resaltó las ventajas del Profármaco y explicó que mejora la disponibilidad de los dos neurotransmisores, mensajeros químicos en el cerebro: noradrenalina y dopamina. Estos ayudan a corregir el desequilibrio químico y reducen los síntomas como falta de atención, impulsivilidad e hiperactividad. Su efecto es de larga duración, de 13 a 14 horas, al contacto con el torrente sanguíneo se activa para liberar la fórmula de manera gradual.

QUE ES EL TDAH

Se trata de un síndrome conductual; es decir, un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Se trata de un problema en el desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños, de inicio siempre en la infancia, que persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento.
No existen marcadores cognitivos, metabólicos o neurológicos específicos ni pruebas médicas que permitan diagnosticarlo.
El TDAH es una alteración de diagnóstico controvertido, debido en parte a que muchas de sus características clínicas se superponen con las conductas propias del desarrollo normal.
Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de tasas elevadas de comorbilidad psiquiátrica.
Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos.
Por ejemplo: escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas.
Este trastorno ha recibido distintas caracterizaciones e innumerables denominaciones, lo que dificulta las consultas de la literatura especializada.
Se consideran 3 tipos de TDAH: predominantemente hiperactivo/impulsivo, predominantemente inatento y combinado.
Se han demostrado factores de origen hereditario en un 80% de los casos; sin embargo, diversos estudios demuestran que no hay una transmisión familiar del trastorno (a través de patrones educativos).
En contraste, cabe destacar que la contribución estimada de factores no hereditarios a todos los casos de TDAH es de un 20%.
Para explicar esa minoría de casos, se ha propuesto la intervención de causas multifactoriales que suponen también factores genéticos, aunque en combinación con factores ambientales.
La influencia de causas congénitas que podrían actuar durante la estación; es decir, no hereditarias, con participación de factores genéticos o ambientales en proporciones variables, tales como la exposición en útero a la nicotina.

ESTADO DE SALUD DE LA MADRE

En la historia prenatal cuando las madres padecieron un estado de salud, en el cual estuvieron ingiriendo medicamentos, consumo de sustancias alcohólicas durante el embarazo.
En la parte perinatal del embarazo, los bebés tuvieron complicaciones después del nacimiento, presentaron sufrimiento fetal (hipoxia, nacimiento con fórceps), las madres sufrieron de eclampsia, los partos duraron de 7 a 12 horas, y los bebés tuvieron un peso menor a dos kilos por gestación menor a ocho meses.
En la historia postnatal, los niños son muy activos, bastante insistentes para pedir algo e inquietos al dormir.
Hay también factores evolutivos importantes por mencionar; los niños gatearon entre los 6 y 12 meses de edad, caminaron entre 12 y 18 meses de edad, pronunciaron las primeras palabras entre los 9 y 13 meses de edad y pronunciaron dos palabras juntas entre los 14 y 18 meses de edad.
Los ganglios basales y los lóbulos frontales son dos estructuras afectadas en los niños con déficit de atención e hiperactividad.
Los científicos han encontrado cambios negativos en el lóbulo frontal, órganos del cerebro que intervienen en el control de la conducta, en la solución de problemas y en la capacidad para mantener la atención.
Esto explica la dificultad de los afectados para controlar el comportamiento, filtrar los estímulos y permanecer atentos.
Otra región comprometida corresponde a los ganglios basales, que son agrupaciones de neuronas (células nerviosas) localizadas en la profundidad del cerebro y que trabajan de manera coordinada con el lóbulo frontal.
Se piensa (no está contrastado) que una causa importante en la incrementación del número de niños que padecen TDAH desde las últimas tres décadas, podría ser el consumo desmesurado del adictivo E-621, también conocido como Glutamato Monosódico.
Esta substancia neurotóxica se encuentra comúnmente en cualquier alimento procesado industrialmente, así como cubitos de caldo, hamburguesas, snacks infantiles y salsas.

Por esta razón las mujeres embarazadas deben cuidar al extremo los alimentos y bebidas, para tener una gestación sana y un bebé totalmente sano.

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