(REPORTAJE ESPECIAL)
EL TDAH NO DIGNOSTICADO OPORTUNA Y EFICAZMENTE
CAUSA UN FUERTE IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO
*El pasado día 13 se conmemoró el día
internacional de este padecimiento común, que tiene más consecuencias de lo que
se cree
*Mariana Mendoza Valdés cuenta su
historia personal de vivir con este trastorno para toda la vida
*En México ya hay un fármaco
disponible de efecto prolongado y con probada eficacia para el tratamiento del
TDAH
Desde que era pequeña, Mariana
representaba para las personas extrañas a su familia un problema serio, porque
la consideraban una niña “problema”, aunque realmente contaba con la atención
absoluta de su madre y estaba bien educada.
Sin embargo, la mamá de Mariana se
percató que algo no funcionaba bien porque a pesar de considerarla como una
niña muy “lista”, el aprovechamiento en la escuela no era del todo
satisfactorio y las calificaciones eran muy bajas.
La madre de Mariana es psicóloga y
puso mucha atención sobre la conducta de la niña, a raíz de los comentarios
poco favorables de la maestra por las bajas calificaciones y la falta de
atención de la chiquilla.
Mariana Mendoza Valdés, que es su
nombre completo, reconoce que siempre estaba distraída y cualquier cosa llamaba
su atención, haciendo que perdiera el hilo de la clase o las palabras de los
maestros.
Esto, además del temor a recibir un
regaño en casa, le causaba angustia y bastante desazón, pero no entendía el por
qué de su conducta. En el fondo sabía que sí podía aprender, de hecho sí sabía
y tenía presente lo que le enseñaban en la escuela, pero no podía manifestarlo.
Una vez que su madre decidió llevarla
a la consulta médica y luego de largos y tediosos estudios, se llegó a la
conclusión que padecía el TDAH.
Para la pequeña fue como una sentencia
de muerte, porque no sabía qué era eso, pero gracias a las explicaciones de su
progenitora llegó a entender que era una enfermedad que la hacía diferente a
otros niños y la sentencia sería estar medicada para toda la vida.
A la fecha, Mariana es una linda joven
de 28 años que sabe que debe permanecer bajo control médico para siempre, pero
eso no significa que no pueda llevar una vida normal.
Durante una breve charla con ella, y
durante su presentación en esta rueda de prensa, manifestó que ahora es
enfermera y trabaja en el INER. Destacó que sí le ha costado algo de trabajo
adaptarse a los compañeros, que si no la rechazan del todo, no son muy
amigables. Sin embargo, esto no la arredra en lo más mínimo y para ella lo más
importante es atender bien a los pacientes, que sí la quieren porque es muy
atenta y bondadosa.
HABLAN LOS ESPECIALISTAS
Sobre el tema, la doctora Silvia Ortiz
manifestó que “desde hace varios años se ha hablado del Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad, sobre todo en niños, aunque recientemente se ha
puesto atención al mundo de los adultos que presentan los mismos síntomas y que
en la infancia fueron considerados como pequeños distraídos, inquietos, poco
interesados en el estudio y en ocasiones de carácter explosivo o agresivo”.
Y gracias al estudio de las
disciplinas conocidas como Neurociencias, enfocadas al cerebro y su impacto en
comportamiento, se descubrió que los adultos que padecen TDAH pueden recibir
ayuda con medicamentos que mejorarán el funcionamiento de su cerebro y sistema
nervioso.
La también jefa del Departamento de
Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó que
ya se encuentra en México el Profármaco Vyvanse, mismo que se recomienda
ampliamente en Europa y Estados Unidos, el cual complementa de manera efectiva
el portafolio de terapias para el tratamiento de este trastorno en niños,
adolescentes y adultos.
Al respecto, la neuróloga Silvia
Patricia González Carmona, señaló que “en los adultos, el TDAH se manifiesta en
una notable reducción de la sintomatología hiperactiva en relación a la
infancia, aunque persiste esa sensación interna de inquietud; en cuanto a los
síntomas de inatención hay distracción y olvidos frecuentes, que se manifiestas
en dificultades al realizar algunas tareas, lo que afecta la funcionalidad en
varios aspectos de la vida del paciente”.
La doctora González Carmona, enlace
médico científico de la nueva área de Neurociencias de Shire Pharmaceuticals
México, añadió que con frecuencia estos adultos son impulsivos y poco
tolerantes, sobre todo en momentos de alta exigencia y la respuesta es el
conflicto en las relaciones interpersonales. Esto puede causarle ansiedad,
depresión y aislamiento o rechazo.
Por su parte, la doctora Leticia Munive
Báez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, A.C.,
resaltó las ventajas del Profármaco y explicó que mejora la disponibilidad de
los dos neurotransmisores, mensajeros químicos en el cerebro: noradrenalina y
dopamina. Estos ayudan a corregir el desequilibrio químico y reducen los
síntomas como falta de atención, impulsivilidad e hiperactividad. Su efecto es
de larga duración, de 13 a 14 horas, al contacto con el torrente sanguíneo se
activa para liberar la fórmula de manera gradual.
QUE ES EL TDAH
Se trata de un síndrome conductual; es decir, un trastorno del
comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, periodos de
atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas
impulsivas.
Se trata de un problema en el desarrollo neurológico diagnosticado con
mayor frecuencia en los niños, de inicio siempre en la infancia, que persiste
hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un
impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento.
No existen marcadores cognitivos, metabólicos o neurológicos específicos ni
pruebas médicas que permitan diagnosticarlo.
El TDAH es una alteración de diagnóstico controvertido, debido en parte a
que muchas de sus características clínicas se superponen con las conductas
propias del desarrollo normal.
Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de tasas
elevadas de comorbilidad psiquiátrica.
Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una
atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad
intrínsecos.
Por ejemplo: escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o
leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas.
Este trastorno ha recibido distintas caracterizaciones e innumerables
denominaciones, lo que dificulta las consultas de la literatura especializada.
Se consideran 3 tipos de TDAH: predominantemente hiperactivo/impulsivo,
predominantemente inatento y combinado.
Se han demostrado factores de origen hereditario en un 80% de los casos;
sin embargo, diversos estudios demuestran que no hay una transmisión familiar
del trastorno (a través de patrones educativos).
En contraste, cabe destacar que la contribución estimada de factores no
hereditarios a todos los casos de TDAH es de un 20%.
Para explicar esa minoría de casos, se ha propuesto la intervención de
causas multifactoriales que suponen también factores genéticos, aunque en
combinación con factores ambientales.
La influencia de causas congénitas que podrían actuar durante la estación; es
decir, no hereditarias, con participación de factores genéticos o ambientales
en proporciones variables, tales como la exposición en útero a la nicotina.
ESTADO DE SALUD DE LA MADRE
En la historia prenatal
cuando las madres padecieron un estado de salud, en el cual estuvieron
ingiriendo medicamentos, consumo de sustancias alcohólicas durante el embarazo.
En la parte perinatal del
embarazo, los bebés tuvieron complicaciones después del nacimiento, presentaron
sufrimiento fetal (hipoxia, nacimiento con fórceps), las madres sufrieron de
eclampsia, los partos duraron de 7 a 12 horas, y los bebés tuvieron un peso
menor a dos kilos por gestación menor a ocho meses.
En la historia postnatal,
los niños son muy activos, bastante insistentes para pedir algo e inquietos al
dormir.
Hay también factores evolutivos importantes por mencionar; los niños
gatearon entre los 6 y 12 meses de edad, caminaron entre 12 y 18 meses de edad,
pronunciaron las primeras palabras entre los 9 y 13 meses de edad y
pronunciaron dos palabras juntas entre los 14 y 18 meses de edad.
Los ganglios basales y los lóbulos frontales son dos estructuras afectadas
en los niños con déficit de atención e hiperactividad.
Los científicos han encontrado cambios negativos en el lóbulo frontal,
órganos del cerebro que intervienen en el control de la conducta, en la
solución de problemas y en la capacidad para mantener la atención.
Esto explica la dificultad de los afectados para controlar el
comportamiento, filtrar los estímulos y permanecer atentos.
Otra región comprometida corresponde a los ganglios basales, que son
agrupaciones de neuronas (células nerviosas) localizadas en la profundidad del
cerebro y que trabajan de manera coordinada con el lóbulo frontal.
Se piensa (no está contrastado) que una causa importante en la
incrementación del número de niños que padecen TDAH desde las últimas tres
décadas, podría ser el consumo desmesurado del adictivo E-621, también conocido
como Glutamato Monosódico.
Esta substancia neurotóxica se encuentra comúnmente en cualquier alimento
procesado industrialmente, así como cubitos de caldo, hamburguesas, snacks
infantiles y salsas.
Por esta razón las mujeres embarazadas deben cuidar al extremo los
alimentos y bebidas, para tener una gestación sana y un bebé totalmente sano.
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