LA HARVARD MEDICAL SCHOOL CERTIFICA AL DOCTOR
ANDREW ALMAZAN ANAYA COMO EXPERTO EN TDAH
*Es uno de los
pocos mexicanos que han recibido esta certificación internacional: el joven
sobredotado tiene 21 años de edad
*En México el
93% de los niños sobredotados fueron mal diagnosticados con este padecimiento
La Harvard Medical School certificó al doctor Andrew Almazán Anaya con una
constancia internacional que lo acredita como experto en diagnóstico del
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Con ello, el joven de 21 años de edad, se convierte en uno de los pocos
mexicanos en recibir este aval por parte de dicha casa de estudios.
Con la certificación también estará habilitado para diferenciar casos auténticos
que padezcan este trastorno y evitar así las numerosas confusiones con la
inteligencia superior.
Dicho aspecto contribuirá en gran medida para evitar que niños sobredotados
sean mal diagnosticados con TDAH en México.
"El mal diagnóstico y la falta de atención adecuada son las causas
principales por las que el país está perdiendo al 98% de los niños más
inteligentes. Según investigaciones del Centro de Atención al Talento (CEDAT),
el 93% de los sobredotados son confundidos con casos de TDAH. De ahí comienza
la medicación injustificada, la pérdida de la salud mental y de la inteligencia
de estos niños", sostuvo el doctor Almazán Anaya, quien es también
director del área de Psicología e Investigación del CEDAT.
En ese sentido la certificación de la Harvard Medical School es un paso
fundamental porque no sólo reconoce la labor que ha desempeñado el joven
sobredotado en materia de diagnóstico y estudio de niños con sobredotación en
el país, sino que se convierte en uno de los pocos especialistas en México que
posee esta acreditación internacional.
Cabe precisar que el TDAH es una enfermedad donde existe un déficit que le
impide a un niño concentrarse en un punto y aprender, además de expresarse una
hiperactividad descontrolada.
En cambio en la sobrecapacidad, que no es una enfermedad, existe una
hiperactividad capaz de ser controlada que se dirige hacia un fin determinado
(explorar y aprender), además que la aparente falta de atención en los
sobredotados se compensa con la habilidad de aprender sin necesidad de poner
atención.
QUE ES EL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para
servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad
intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y
social.
Muchas veces estos niños talentosos son mal
diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con
Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados
y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica,
tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con
sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y
lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas.
Sólo en el área educativa cuando hay problema, se
culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños
sobrecapacitados.
No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa
al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero
que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la
educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población
infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños
en México.
Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el
camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos.
Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales,
documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los
profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna
atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de
niños con sobrecapacidad
Entre más temprano se actúe, mejores resultados se
podrán tener.
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