lunes, 4 de julio de 2016


PRIMERA HISTORIETA SOBRE LACTANCIA MATERNA
EXITOSA EN EL MUNDO LANZA APROLAM EN MEXICO


*Primera edición de 20 mil ejemplares se distribuirá en todo el país a personal de salud en hospitales y clínicas

*Mitos y desinformación afectan a la cultura de la lactancia materna en México, que se traduce en la mala salud de los niños


Con el fin de sensibilizar a la población, principalmente a las madres, padres y personal de salud, mediante información objetiva sobre la importancia de la lactancia humana, la Asociación Pro-Lactancia Materna (APROLAM) lanzó la primera edición de Lactancia Materna Exitosa.
Se trata de una historieta de 20 mil ejemplares, que será distribuida en hospitales y centros de salud en todo el país.
El doctor Horacio Reyes, presidente de Aprolam, y entusiasta promotor de la mejor alimentación para los bebés, dio a conocer la noticia y destacó que este proyecto es el primero en su tipo a nivel mundial.
“Así como fui os pioneros en presentar una aplicación de lactancia materna, pensamos que la penetración que tendremos con esta historieta será también una innovación de México para el mundo”, precisó el doctor Reyes.
“Luego de ver el éxito que han tenido las publicaciones en este formato durante muchos años y pensando en difundir la información de una manera más sencilla, amable y atractiva para las mamás que acuden a los hospitales y clínicas, así como para el personal de salud relacionado con el tema, pensamos que era la mejor idea, para la que contamos con el apoyo de la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para ver cristalizado este proyecto informativo de gran valor”, agregó el presidente de Aprolam al explicar de por qué se utilizó el formato de historieta.
Lactancia Materna Exitosa consta de 40 páginas muy bien ilustradas y que en siete capítulos relata la historia de una joven madre embarazada, que cerca de dar a luz tiene muchas dudas acerca de la lactancia.
“La mayoría por falta de información, mitos e ideas malformadas que han afectado la cultura del amamantamiento en México y el mundo, lo que se refleja en la mala salud de los niños, pero que, con este tipo de materiales y el apoyo de la comunidad médica, la sociedad y los medios de información, estamos seguros se disminuirá hasta eliminar cualquier duda”, manifestó el doctor Reyes.

A ROMPER MITOS

“El principal enemigo a vencer es la mala información, los mitos que acerca de la lactancia materna se han formado y que, como los chismes sin sustento se han diseminado afectando principalmente a los bebés y a las madres, a los niños que no reciben la riqueza de la leche materna, que es el arma más poderosa para lograr un mejor y más sano crecimiento y para las mamás en la disminución de riesgos de padecer diabetes, cáncer de ovario y mama, descalcificación de huesos, anemia, además de que contribuye a su recuperación física y pérdida de peso después del parto”, aseguró el especialista.
Añadió que las cifras son preocupantes, porque prácticamente el 50% de las madres lactantes trabajan y de ese universo sólo una de cada diez amamanta a sus hijos, y pese a que ya se promulgó una ley que favorece la lactancia materna para trabajadores, el porcentaje de lactarios en oficinas privadas y de gobierno es bajo todavía.
Sin embargo, una de las primeras empresas en montar un lactario con espacios cómodos y adecuados para que las madres trabajadoras alimenten a su bebé y/o guarden su leche, con las mejores condiciones de higiene y privacidad para la lactancia exitosa, fue Phillips Avent, y aunque muy pocos son los que funcionan en entidades de gobierno, aún falta mucho por hacer.
Y más que de mitos, el doctor Reyes prefiere hablar de verdades y beneficios: “Para la madre, durante la gestación y la lactancia, necesita una dieta balanceada, ningún alimento aumenta o disminuye la leche, aún estando embarazada de nuevo, la madre puede seguir amamantando; el sabor de la leche cambia, pero no su calidad, si contrae una enfermedad común como gripe o tos, la madre puede seguir amamantando. En caso de algo más grave deberá consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento”.
El bebé debe ser alimentado sólo con leche materna hasta los seis meses, a partir de ahí hasta los dos años de edad hay que complementar con otros alimentos; el amamantamiento se debe suspender cuando la madre y el niño lo decidan, después de los dos años.
La lactancia debe iniciar en la primera media hora después del parto, ya que el calostro contiene muchos nutrientes y factores de defensa que fortalecen el sistema inmunológico del bebé, como una vacuna.
La leche materna está compuesta en un 87% de agua, por lo tanto los bebés no necesitan líquidos adicionales y algo muy importante es recordar que la leche materna se debe dar con mayor frecuencia, en un rango de cada hora y media o dos horas.

ACERCA DE APROLAM

La Asociación Pro Lactancia Materna, APROLAM, es un organismo nacional asociado a la Confederación Nacional de Pediatría de México, CONAPEME, que se encarga de capacitar al personal dedicado a fomentar, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna, propiciando la salud de la madre y el niño, informar sobre los beneficios que brinda la lactancia materna y entrenar a las madres trabajadoras en el uso de la tecnología de la lactancia.
APROLAM ha capacitado a más de 40 mil profesionales de la salud de instituciones como IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, asó como instituciones educativas como UNAM, IPN, UAM, Anáhuac, entre otras, a lo largo y ancho del territorio nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario