miércoles, 20 de julio de 2016


EL DOLOR, UN PROBLEMA COMUN QUE AFECTA A
MAS DEL 28% DE LA POBLACION EN MEXICO

·Alrededor del 40% de pacientes no están satisfechos con el manejo de su dolor


El dolor es la causa más común por la cual las personas acuden al médico lo que representa un problema de salud que impacta la calidad de vida de quien lo padece.
La organización mundial del estudio sobre el dolor lo define como "una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño.
Considerando que México cuenta con 105 millones de habitantes, es posible estimar que poco más de 28 millones de personas presenten dolor y quienes lo padecen, lo sufren por más de 3 meses teniendo un impacto en su calidad de vida por lo que es de gran importancia realizar actividades de concientización tanto en los profesionales de la salud como en la población en general sobre esta enfermedad.
Es por esto que Grunenthal de México, a fin de informar sobre los avances y actualización en el manejo del dolor, realizó una reunión con más de 100 médicos especialistas de la República Mexicana en donde pudieron voces de médicos nacionales e internacionales expertos en el manejo del dolor, las novedades en el tema y además, pudieron compartir experiencias para buscar soluciones que ayuden a un mejor control de la enfermedad mejorando la forma actual de tratar el dolor en los mexicanos.
En función a su duración, el dolor puede ser agudo o crónico; sin embargo, se puede clasificar también dependiendo de la causa y su localización.
El dolor agudo es aquel que forma parte del sistema de protección del organismo; es decir, actúa como una señal de advertencia de un daño inminente o real, generalmente causado por una agresión o daño y su intensidad se relaciona con la del estímulo que lo provocó.
En cuanto al dolor crónico, este dura más de seis meses y continúa aun cuando la causa que lo generó, desapareció. Una de cada 4 personas en México lo padece siendo la edad de mayor frecuencia entre 60 y 80 años.
Es una condición debilitante y muy frecuente afectando la funcionalidad y las condiciones de vida de quien lo padece, por lo que se ha visto que quienes padecen dolor tienen 20% más de días laborales perdidos, en comparación con la población en general.
El dolor influye en la calidad de vida de los pacientes, no solamente por la enfermedad misma, también por otros aspectos como la depresión, ansiedad e insomnio causando incapacidad, deterioro físico, etc… De ahí la importancia de abordar de una manera integral, oportuna y eficaz el dolor en los pacientes.
El tratamiento del dolor debe ser integral y se debe abordar dependiendo la causa que lo origine; algunos fármacos que se utilizan para el control del dolor agudo son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) utilizados en padecimientos que además producen inflamación.
Otro grupo importante y de primera elección para tratar el dolor crónico son los analgésicos opioides cuyo efecto en el control de la enfermedad son inmediatos y efectivos a largo plazo.
El conocimiento en los diferentes tratamientos farmacológicos disponibles para tratar el dolor es indispensable para utilizarlos correctamente y por lo tanto, lograr el control adecuado de la enfermedad.
De ahí la importancia de concientizar a la comunidad médica, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, fisioterapeutas y nutriólogos, ya que su papel es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento del dolor crónico para el beneficio de los pacientes, para ayudarles a tener un mejor control de su enfermedad y por lo tanto, una mejor calidad de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario