viernes, 1 de julio de 2016


REFRENDA JOSE NARRO ROBLES EL COMPROMISO CON
AUTORIDADES MUNICIPALES EN FAVOR DE LA SALUD


*En gira de trabajo en Jalisco, el Secretario de Salud resaltó que la coordinación con municipios fortalece las políticas públicas

*En el XV Aniversario de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, precisó que un buen médico sabe mucho y establece una buena relación con sus pacientes

*Atestiguó la toma de protesta de la doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, como rectora del Centro Universitario de los Altos


“La participación de las autoridades municipales en acciones de prevención y promoción de la salud es fundamental para el desarrollo del país”, afirmó el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, al presidir la ceremonia de Toma de Protesta de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud.
“Por ello, he venido a comprometerme con los presidentes municipales para trabajar de manera coordinada, en favor de la salud de la población”, subrayó.
El doctor Narro indicó que las autoridades municipales deben coadyuvar y garantizar servicios como la calidad del agua potable, la recolección de basura y la higiene en los mercados, entre otros, porque si no se llevan a cabo, pueden afectar directamente la salud de la población.
Resaltó que la sociedad también debe ser corresponsable en el autocuidado de su salud, para prevenir, la diabetes a través de la sana alimentación y la activación física, debido a que la genética de los mexicanos hace que tengan más riesgo de desarrollar esa enfermedad, la cual sin embargo, puede prevenir o retardar su aparición con estilos de vida saludables.
“Los mexicanos tenemos una genética que nos hace proclives a la diabetes, pero la podemos evitar. Hoy en día, casi el 10 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años tiene este padecimiento, y lo peor de todo, la mitad de ellos no lo saben”, comentó.

CONTROL Y PREVENCION, LA CLAVE

Insistió en la necesidad del control, debido a que en México, en 2014, murieron 94 mil personas a consecuencia de la diabetes, que es la primera causa de muerte, al superar el número de fallecimientos por todos los tipos de cáncer.
En este gran reto que representa la diabetes, dijo que se debe buscar la mejor coordinación entre tres los niveles de gobierno: federal, estatal y municipales para impulsar las políticas de acuerdo con el entorno y las condiciones de cada región.
Cabe mencionar que mediante la Red de municipios, se fortalecen las actividades preventivas de salud para atender problemas como sobrepeso, obesidad y diabetes; dengue, chikungunya y zika así como las diarreicas, adicciones, embarazo en adolescentes y muerte materno-infantil, entre otras.
Más tarde, acompañado por Antonio Cruces Mada, secretario de Salud de la entidad, así como por Roberto López Lara, representante del gobernador del estado, el Secretario de Salud presidió la Conmemoración del XV Aniversario de la Comisión Arbitraje Médico de Jalisco.
Ahí precisó que un buen médico no es sólo el que sabe mucho, sino el que sabe comunicarse y establecer una buena relación con sus pacientes.
De ahí la importancia del trabajo de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, cuyo propósito es fortalecer dicha relación, informar y orientar a los profesionales de la salud y a quienes requieren de sus servicios, sobre sus derechos, obligaciones y responsabilidades.
Asimismo, en el municipio de Tepatitlán, acompañó a la doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, a su toma de posesión como rectora del Centro Universitario de los Altos, en la misma entidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario