sábado, 23 de julio de 2016


REINAUGURO NARRO ROBLES CENTRO ESPECIALIZADO Y DE
ATENCION PRIMARIA A LA SALUD EN HUITZIZILAPAN


*Se puede tener una mejor nación donde la salud sea fundamental, afirmó el Secretario de Salud

*Hoy se cuenta con mejores condiciones de las que se tenían a mediados del siglo XX


Al poner en marcha el Centro Especializado y de Atención Primaria a la Salud de Huitzizilapan recién rehabilitado, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, afirmó que cuando los mexicanos están unidos, se articulan y trabajan, el país avanza.
Acompañado por Eruviel Ávila Villegas, gobernador mexiquense, el doctor Narro Robles se manifestó convencido de que se puede tener una mejor nación, donde la salud sea fundamental.
Frente a la comunidad de Huitzizilapan y zonas aledañas, personal médico y enfermeras, así como autoridades municipales, el titular de la Secretaría de Salud especificó que se requiere salud para “educarnos, divertirnos, trabajar, ser productivos, hacer deporte y disfrutar a nuestra familia; por eso los gobiernos federal, estatales y municipales tienen un compromiso con la salud”.
Recalcó que no se puede negar que en México, aun con el reconocimiento de los problemas que se tienen, se ha progresado. Hoy se cuenta con mejores condiciones de las que se tenían a mediados del siglo XX.
Con datos, argumentó que: a finales de los años 40 la mortalidad infantil era alta, esto es, morían 12 de cada 100 durante el primer año de vida. En la actualidad, el indicador es 10 veces mejor.
En esa década, en el país había 30 mil estudiantes de educación superior, hoy la cifra es 120 veces mayor, es decir, hay tres millones 600 mil alumnos de licenciatura o posgrado.
Por su parte, Eruviel Ávila expuso que la reconstrucción y reequipamiento de este centro garantizará la atención a la salud y el bienestar de las familias de Huitzizilapan.
Asimismo, informó que en el Estado de México se construyen más de 60 unidades médicas, que serán inauguradas antes de finalizar la presente administración.
Informó que se ha lanzado una campaña de prevención de obesidad y sobrepeso en menores, así como la realización de tamizajes para jóvenes, a fin de identificar adicciones de manera que se les pueda brindar un tratamiento gratuito.
En el acto, se entregaron 11 apoyos simbólicos entre los que resaltan auxiliares auditivos, sillas de ruedas, lentes, andaderas y bicicletas.
De estas últimas, se entregarán tres mil 500 al personal de salud que asiste a los hogares de los pacientes para dar seguimiento a la atención médica, en especial en materia de embarazo y vacunación.
El Centro Especializado y de Atención Primaria a la Salud de Huitzizilapan, recién rehabilitado y cuya inversión fue de casi 8.5 millones de pesos, beneficiará a cerca de 65 mil habitantes de la zona.
Ubicada en la colonia San Lorenzo Huitzizilapan, Lerma, Estado de México, esta unidad médica fue remozada en su totalidad, además se construyeron dos laboratorios más por parte del ayuntamiento.
Cuenta con un conjunto hospitalario y equipamiento con tecnología de punta como carro rojo con desfibrilador, cardiotocógrafo, aspirador de succión continua y regulable, cuna de calor radiante, estuche de diagnóstico con oftalmoscopio, incubadora de traslado, lámparas de cirugía sencilla y de emergencia portátil, entre otros.


Incluso, diversos estudios plantean que los pacientes quienes usan analgésicos sin cafeína requieren alrededor de 40% más fármacos para obtener el mismo alivio que las personas quienes toman el mismo tratamiento con cafeína.
Asimismo, distintas investigaciones demuestran que la cafeína estimula al sistema nervioso central, lo cual favorece que las personas se sientan más alerta y puedan concentrarse mejor.
“Considerando el apresurado ritmo citadino, un analgésico con cafeína es un aliado ideal para controlar el dolor de cabeza sin descuidar las actividades cotidianas”, sugirió la doctora Maldonado.
Señaló que adicionalmente se deben tomar medidas coadyuvantes para reducir la exposición a los altos niveles de ruido en el tráfico, como escuchar la radio o música a niveles moderados evitar al máximo el uso del claxon, así como identificar zonas donde se realicen obras viales ruidosas o en las que haya intenso tránsito y evadirlas en la medida de lo posible.
“Si bien los citadinos estamos muy alertas actualmente de los niveles de contaminantes atmosféricos, no debemos perder de vista que el ruido también puede generar importantes consecuencias a la salud.
“Disminuir la exposición a éste y controlar sus consecuencias debe ser fundamental y, en caso de que después de utilizar algún tratamiento para el control de la cefalea ésta no desaparezca, es importante consultar al médico, pues puede tratarse de otro tipo de trastorno o síntoma”, concluyó la especialista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario